HOSPITAL FIORITO: SITUACIONES EMERGENTES DE PROBLEMAS PERMANENTES
El viernes 6 de Julio, nuestro Hospital fue nuevamente escenario de violencia contra lxs trabajadorxs a raíz de un hecho sucedido en la guardia. Nuevamente, la falta de la implementación del protocolo de prevención de violencia hizo sentir en lxs compañerxs una sensación de desamparo y ausencia total de seguridad en el lugar de trabajo. Estas situaciones que se repiten continuamente, la ausencia de previsión y prevención ante los hechos, la sensación de improvisación permanente en la gestión del hospital y en su manejo interno, devienen en una pérdida de un adecuado funcionamiento hospitalario que vulnera nuestro derecho a cumplir tareas laborales en un ambiente saludable. A esta situación emergente de una problemática permanente en el hospital – como la violencia -, se suman el déficit en la limpieza de áreas claves de la institución y la falta de funcionamiento de la red de gas natural en consultorios externos, situación que hemos denunciado aún sin respuesta desde la Dirección. Asimismo, tampoco hemos conseguido respuesta al pedido de designación de un médico del Hospital para que cumpla la tarea de reconocimientos médicos. Todos estos episodios comparten un elemento en común: la falta de comunicación de la Dirección hacia el resto del hospital y la falta de interés en garantizar sus condiciones laborales.
Por eso, desde la Comisión Directiva Seccional de CICOP le exigimos a la Dirección lo que se detalla a continuación:
– Designación de un integrante del equipo de salud del Hospital para cumplir la tarea de reconocimientos médicos.
– Habilitación y funcionamiento de la red de gas de consultorios externos
– Implementación del protocolo de seguridad.
– Implementación del comité mixto de salud, seguridad e higiene para abordar estos problemas con tiempo para poder prevenirlos.
Comisión Directiva Seccional Fiorito
HOSPITAL A. KORN DE MELCHOR ROMERO: EN ASAMBLEA PERMANENTE
Lxs trabajadorxs del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero se encuentran desde el mes de abril en estado de Asamblea permanente debido a la gravedad de los problemas que aquejan al hospital. Comparte con el resto de los hospitales provinciales las dificultades derivadas del escaso presupuesto, los magros salarios y las deficiencias edilicias. Pero todo ello se hace más complejo debido a las medidas que las autoridades vienen tomando para responder a la justicia y a los reclamos de los distintos organismos de Derechos Humanos. Medidas que vienen a vulnerar una y otra vez los derechos de la comunidad que se asiste en el hospital, de la población que aún permanece internada y de lxs trabajadorxs. Ejemplo de ello fue la presión sobre los equipos para trasladar el Servicio de Agudos Hombres a Clínica de Mentales, con lo cual no sólo se vulneraban aún más las condiciones de habitabilidad, sino que se forzaba a lxs trabajadorxs a dar altas compulsivas para que “entraran” los 30 pacientes que había inicialmente, en un lugar con menos de 20 camas.
Lxs trabajadorxs del Hospital, representantes de ATE y de la Seccional de CICOP, hemos conseguido sostener tres encuentros con las autoridades ministeriales para abordar esta particularidad. Lo que venimos solicitando se sintetiza en los siguientes puntos:
– Consensuar prioridades con lxs trabajadorxs. El Pabellón de agudos, el SAC (Servicio de Atención en Crisis), dispositivos de externación, adecuación de los hospitales generales y la subestación eléctrica para el pabellón 5 son una prioridad para nosotrxs.
– Exigimos control de las obras nuevas ya que tienen fallas estructurales: 5 habitaciones de la nueva maternidad están cerradas por filtraciones y los baños se inundan, salas donde refaccionaron comedores no tienen baños para los pacientes, caída de cielorrasos en la guardia nueva, etc. Las autoridades se jactan de esa inversión, pero nadie las controló.
– Planificación para evitar el traslado compulsivo de las personas internadas, siempre mejorando sus condiciones de vida. Para ello es necesario un aumento del presupuesto, no queremos más parches.
– Culminación urgente del SAC, que fue cerrado en 2014 por intervención judicial.
– Calefacción y condiciones dignas de trabajo para los Servicios que quedan en el pabellón de Agudos o plan de evacuación.
– Cargos críticos para ambas leyes sin resolución
Producto de esta lucha hemos conseguido:
– Que funcione la calefacción durante las 24 horas en la nueva guardia y maternidad con conexión eléctrica independiente del generador.
– Que se adelante la licitación del SAC.
– Que se instalen (muy lentamente) nuevas calderas y calefactores en el Pabellón de Agudos.
– Que se suspenda el traslado compulsivo del Servicio de Agudos Hombres.
– Que se nos convoque a una mesa de trabajo para establecer prioridades.
ASAMBLEA DE TRABAJADORXS DEL HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE MELCHOR ROMERO- ATE- CICOP