HOSPITAL EVITA DE LANÚS: NOS CAÍMOS TODXS POR EL HUECO DEL ASCENSOR
El jueves 16, nuestro compañero camillero trasladaba a un paciente de 30 años que hacía unos momentos había sido operado del tendón de Aquiles. Seguramente, el paciente pensaba: “qué bueno que me pudieron operar, porque la cirugía ya había sido pospuesta por falta de insumos”. Nuestro compañero tal vez pensaba: “espero que llegue el ascensor rápido y sin problemas”. La semana anterior, el ascensor se había descolgado dos pisos y él estaba dentro. Por suerte, no fueron más que unos magullones y un susto. Y así fue que el jueves volvieron a fallar los mecanismos de seguridad y ambos cayeron. Cuatro pisos en caída libre. Heridas gravísimas, el paciente al borde de la muerte.
Desde ese momento, nuestro Hospital se movilizó porque nos conmovimos y nos indignamos. Comprobamos una vez más que la desinversión, la desidia, el ninguneo del Gobierno, pueden matar. Cabe destacar que el servicio de mantenimiento de los ascensores está tercerizado y, a juzgar por lo sucedido, ponemos en duda la idoneidad y eficacia de dicho servicio.
Unas horas después, se presentó el Ministro Scarsi intentando poner paños fríos. Pero no resultó suficiente: la comunidad hospitalaria toda está muy enojada con él y con la Dirección que “siguió sin dar la cara” estos últimos días. Hubo gran cantidad de medios periodísticos y el hecho se viralizó. Al día siguiente, se llamó a un paro y a una Asamblea en la puerta del Hospital. La gente se convocó indignada. Hicimos un gran acto y un multitudinario abrazo al Hospital, con el emotivo apoyo de compañerxs de otros hospitales de CICOP, de ATE, CTA, pacientes, vecinxs, concejales y otras organizaciones.
El martes 21, aseguraron desde el Ministerio que vendrán a reunirse con lxs trabajadorxs los miembros de la COMISASEP. Vamos a exigir que no sea una comisión más para intentar diluir los reclamos. Seguiremos luchando por condiciones dignas y seguras de trabajo, porque el jueves nos caímos todxs: pacientes y trabajadorxs, y todavía estamos en caída libre.
CD CICOP Seccional Hospital Evita
HOSPITAL GÜEMES DE HAEDO: EL FMI MATA y LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LA ACTUAL GESTIÓN PROVINCIAL Y NACIONAL TAMBIÉN
La tragedia ocurrida da cuenta, una vez más, de las condiciones en las que afrontamos el trabajo diario en la Provincia de Buenos Aires. Políticas públicas en Educación, Salud, Infancia, entre otras, son olvidadas por el gobierno de Vidal desde el inicio de su gestión.
Los organismos que se ocupan de las condiciones de trabajo han dejado de funcionar. ¿Por qué se desarticularon las COMISASEP y la Comisión de Violencia? A más de 2 años de gestión, ¿seguimos hablando de “la pesada herencia”?
Lxs funcionarios hablan del “ausentismo”, de la falta de compromiso de lxs trabajadores con lxs pacientes y sus tareas. A la Gobernadora le “preocupa” la sanción de la ley IVE por “las listas de espera en los quirófanos, el dinero que se gastará en Misoprostol”, la cantidad de “objetores de conciencia” que tiene entre el personal hospitalario.
A la Sra. gobernadora y sus funcionarios, NO LE PREOCUPAN lxs alumnxs, las mujeres jóvenes que mueren por abortos clandestinos, tampoco les preocupan las condiciones laborales, edilicias, mantenimiento de infraestructura de escuelas, hospitales, centros de salud, oficinas públicas.
A la Sra. Gobernadora no le preocupan hechos como:
- • Violencia en los hospitales de la provincia de Buenos Aires; por ejemplo, el Hospital Provincial de Quilmes.
- • La explosión de calderas del Hospital Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada (en dos oportunidades en menos de una semana).
- • El desperfecto eléctrico que sucedió el día miércoles 8 de agosto en el Hospital Güemes de Haedo, en el área de UTI, como así el incendio sucedido el día jueves 9 de agosto en el área de Nefrología.
Los accidentes eléctricos en el Hospital Prof. Dr. Luis Güemes de Haedo suceden al mismo tiempo que se realizan obras de reparación por una empresa contratada a nivel central por la Provincia de Buenos Aires, cuya responsabilidad es íntegramente del Ministerio de Salud provincial.
Sólo les preocupa hacer bien las tareas de ajuste que nos proponen las políticas internacionales, si es necesario con la muerte de lxs bonaerenses, con la represión policial y con la persecución a los sindicatos, violando la libertad sindical y toda posibilidad de pelear por salarios, condiciones de trabajo y brindar las mejores condiciones de calidad, accesibilidad, universalidad en salud y educación. Condiciones únicas para terminar con las inequidades, desigualdades e injusticia social.
COMISION DIRECTIVA DE CICOP- SECCIONAL GÜEMES –HAEDO
HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN: PAÑUELAZO Y DENUNCIA
El viernes 17/8 se llevó a cabo en el Hospital Belgrano de San Martín un pañuelazo denunciando y visibilizando la situación de una joven mujer ingresada por un aborto clandestino quien terminó falleciendo, luego de su traslado, en el Hospital Magdalena V. de Martínez de Pacheco. La actividad contó con la presencia de integrantes del CDP, varias seccionales de CICOP, organizaciones y partidos políticos.