HOSPITAL CECILIA GRIERSON DE GUERNICA: LXS NIÑXS DE GUERNICA NO TIENEN GARANTIZADA SU SALUD
Las malas condiciones laborales, la falta de seguridad y, principalmente, los bajos salarios ponen en emergencia a los servicios de pediatría y neonatologia de los hospitales bonaerenses. No escapa a esto el Hospital Cecilia Grierson de Guernica, donde no se puede garantizar el Derecho a la Salud de lxs recién nacidxs ni de lxs niñxs en general.
En la actualidad, el hospital cuenta con 5 pediatras de guardia y 2 neonatólogos para los siete días de la semana, quedando días sin atención pediátrica y neonatológica, como por ejemplo los viernes, sábados y domingos, donde no contamos con médicos de ninguna de las dos especialidades. Ante la gran demanda de la última semana, por situaciones de público conocimiento que han hecho colapsar las guardias de todos los hospitales, en el Grierson lxs niñxs no tienen garantizada la atención de su salud, un derecho constitucional que el Gobierno incumple.
La gran cantidad de consultas diarias que se realizan en las guardias de emergencia y la atención de los pacientes internados en la sala, sumado a la recepción de los recién nacidos, actualmente están cubiertos por UN solo médico pediatra. El trabajo en esas pésimas condiciones se hace imposible y esto empuja a lxs profesionales a renunciar a sus cargos, con la consiguiente y constante pérdida de recursos humanos.
Tampoco se pueden garantizar los nacimientos en Guernica y esto afecta el funcionamiento de la Maternidad del Hospital. Somos lxs profesionales los que debemos informarle a las pacientes embarazadas de la imposibilidad de brindarles la atención de su parto, no pudiendo garantizar el derecho del niño por nacer, dado que no tenemos profesionales médicos que pueda asistirlxs. Esto genera, muchas veces, hechos de violencia de los que son víctimas lxs profesionales que se desempeñan en la guardia. Esta situación se agrava día a día y no vemos la solución.
Responsabilizamos al Ministro Scarsi y a la Gobernadora Vidal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, así como de cualquier hecho fatal que le pueda suceder a los niñxs que no puedan ser atendidxs en la guardia de nuestro hospital. Asimismo, cualquier hecho violento que afecte a lxs trabajadorxs de la Salud suscitado a raíz de lo expuesto, también será responsabilidad de las máximas autoridades provinciales.
Lxs profesionales del Grierson NO SOMOS LOS RESPONSABLES DE LA FALTA DE ATENCIÓN.