HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: INFORME SOBRE REUNIONES Y ASAMBLEAS POR EL HALLAZGO DE UN ARTEFACTO EXPLOSIVO
A raíz del hallazgo de un artefacto explosivo en el interior de nuestro Hospital Paroissien el viernes 21/9, los días lunes 24 y jueves 27/9 se realizaron dos asambleas abiertas en el hall central en las que contamos con la participación del personal, pacientes, vecinxs y representantes de distintas organizaciones sindicales y políticas.
El lunes 24 se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Comité Mixto de Salud y Seguridad del hospital (Dirección y gremios), resolviéndose conformar una Comisión de Crisis que pudiera evaluar la situación, las necesidades reales y que organizara con celeridad medidas de protección para el personal.
El viernes 28/9 se realizó la primera reunión de la incipiente Comisión de Crisis (Comité Mixto de Salud y Seguridad Ampliado) con la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Durante la misma, y luego de la mención del hecho grave acontecido, frente a la falta de un plan de evacuación y otras medidas de seguridad que nos permitiesen actuar en forma ordenada y correcta ante cualquier situación imprevista y de cualquier índole, se expresó la necesidad de contar en forma urgente con una planificación al respecto. Así se lo solicitó al Ministerio, reclamando que el mismo se confeccionara con la participación de lxs trabajadorxs del hospital.
Durante la reunión, quedó en evidencia la falta de protocolos de emergencias y medidas de seguridad en los hospitales públicos y centros de salud, así como la falta de presupuestos para poder concretar las mismas. Al respecto, los agentes del Ministerio se refirieron a medidas que realizarán a mediano plazo, como por ejemplo lograr una mayor articulación de los Comités con el Programa de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo, además de la conformación de protocolos antidisturbios y antiexplosivos.
En nuestro hospital, la Comisión de Crisis comenzará a trabajar sobre un modelo de plan de evacuación presentado por el ingeniero de Seguridad e Higiene del hospital. En esa misma mesa de reunión, se hizo necesario solicitar de manera insistente a los representantes del Ministerio que asumieran el compromiso de la supervisión del protocolo durante la próxima reunión, con las modificaciones que sean necesarias y teniendo en cuenta que nuestra especialidad es la salud. Asimismo, se solicitó a los representantes ministeriales el compromiso de vehiculizar los expedientes de los pedidos de compra con la mayor celeridad posible para poder implementar con éxito las acciones a realizar.
El grave hecho sucedido aún se encuentra en pleno proceso de investigación con el fin de encontrar a lxs responsables de haber atentado contra la integridad psicofísica, no sólo de la comunidad hospitalaria, sino de toda la sociedad.
CICOP Seccional Paroissien