HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA
El Ministerio de Salud sigue adelante con el trámite de designación ilegal del Director Económico-Financiero del hospital Cecilia Grierson.
De manera intempestiva, designó a un agente perteneciente a la ley 10430 como Director “a cargo” del área económico-financiera, siendo imposible que alguien que no pertenece a la ley de carrera profesional ocupe ese cargo. Se lo hicimos saber al Viceministro Dr. Busso y al Director Provincial de Hospitales Dr Ravecca, advirtiéndoles que no íbamos a aceptar que se incumpla la ley 10471 y que el Sr. Juan Koleff, a quien ya habían intentado designar con anterioridad en el hospital Presidente Perón de Avellaneda -no logrando su objetivo por el reclamo que llevó adelante la seccional CICOP- ocupe esa Dirección de forma ilegal. Recibimos como respuesta “que lo iban a pasar de ley”.
Con asombro, nos preguntamos cómo va a hacer el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para pasar a un empleado de la ley general del Estado a la ley profesional sin que se apruebe en la Legislatura bonaerense una ley de excepción. ¿El Ministerio avala y gestiona pases “truchos”? Si tiene esa potestad, empezaremos a confeccionar las listas en todos los hospitales de la Provincia de los profesionales que pertenecen a la ley 10430 y exigiremos que también sean tramitados sus “pases” a la ley 10471 con esa metodología, que viola una ley del Estado provincial y las incumbencias del poder legislativo.
No aceptaremos que las direcciones de los hospitales sean manipuladas por los funcionarios de turno, quienes intentan poner en lugares estratégicos a los “amigos”.
Sr. Ministro Scarsi, las leyes están para ser cumplidas.
Seccional CICOP Hospital Grierson
HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA
Señora Gobernadora:
250 mil personas necesitan que el Erill de Escobar les brinde salud. La guardia del único hospital público en 20 kilómetros a la redonda tiene cubierto sólo el 50 % de su dotación mínima de médicos. Faltan especialistas de todas las disciplinas, como también enfermeras para cuidar a los pacientes, técnicos para diagnosticar enfermedades malignas y administrativos para que el hospital funcione. Llevamos meses con el hospital sucio por falta de personal de limpieza. La suciedad provoca el aumento de infecciones intrahospitalarias y el riesgo de muerte en pacientes internados. ¿Qué debe hacer una persona que sufrió un accidente, o que está enferma, o que quiere ver nacer a su hijo en un lugar que le brinde cuidado a ella y a su bebé en la Provincia de Buenos Aires, si no hay profesionales de la salud en los hospitales?
Nuestros salarios se han devaluado al ritmo de las medidas económicas que tomó el gobierno nacional en estos dos últimos años. La Provincia de Buenos Aires lleva casi 20 meses devaluando nuestro sueldo sin negociación colectiva. El salario de la mayoría de los profesionales de la salud está en este momento por debajo de lo que necesita una familia tipo para no ser pobre; en consecuencia, hay más renuncias que ingresos al hospital, las vacantes no se cubren, provocan sobrecarga de trabajo y pacientes abandonados a su suerte por falta de especialistas. Su Ministro de Salud nos niega los cargos necesarios para completar los planteles mínimos de trabajo. El autismo de su Ministro contrasta con el amor de sus discursos como Gobernadora. Las frases de amor no alcanzan cuando llega un niño accidentado al hospital y no hay un pediatra para atenderlo.
Como usted repite en la propaganda oficial, es hora de hechos y no de palabras. Presupuesto adecuado, nombramientos sin demoras y salarios dignos para los trabajadores. Eso es lo que necesitan ya los bonaerenses antes de que se produzca el colapso definitivo e irreversible del sistema público de Salud.
Es su responsabilidad política. Esperamos que esté a la altura de la misma.
La saludan atentamente:
Colectivo de Profesionales Hospital Erill
Seccional CICOP Hospital Erill
.