Los decretos, normas impuestas por el Ejecutivo sin participación de las legislaturas, se han vuelto una nueva forma de hacer política. Una modalidad muy peligrosa, por su carácter sumamente autoritario que desdeña el debate y el consenso en la toma de decisiones. Con la excusa de la necesidad de resolver problemas con urgencia y “achicar gastos”, en los municipios de todos los signos partidarios hemos tenido una lluvia de decretos que ordenan despedir trabajadores y/o trasladarlos sin su consentimiento. Desde la provincia, han resuelto por decreto postergarnos las negociaciones paritarias que debían efectivizarse a partir del 6 de enero, fecha en que entró en plena vigencia la ley 14656. El Consejo Directivo de CICOP repudia la falta de diálogo y todas las decisiones en las que no participan las y los trabajadores. Reclama la nulidad de los decretos, la reincorporación de los despedidos del sistema de salud y la participación de nuestro gremio en las paritarias municipales.
A continuación, reproducimos la nota enviada al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires:
Sr. Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
Dr. Marcelo Villegas
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted a fines de solicitarle ser convocados a todas las reuniones que se lleven a cabo en relación a la implementación de la Ley 14656 a nivel municipal.
Motiva esta solicitud la necesidad de ser partícipes de las discusiones que se vayan produciendo en el sector, habida cuenta de ser CICOP el gremio mayoritario entre los trabajadores profesionales de la salud municipales, en un universo de 30.000 agentes del estamento trabajando en los 135 municipios de la provincia.
En el ámbito municipal sostenemos 215 hospitales y 1500 centros de salud, produciendo 500.000 egresos y 30 millones de consultas al año, siendo indispensable nuestra participación para la subsistencia del sistema.
Como representantes absolutamente mayoritarios de los profesionales, tenemos derecho a integrar plenamente todos los órganos de la ley. Instamos al Gobierno provincial, a su Ministerio de Trabajo y a quienes formen parte de las mesas de decisiones a que nuestro gremio sea convocado sistemáticamente.
Sin otro particular, a la espera de una respuesta positiva a la demanda planteada, lo saludamos cordialmente.
Fernando Corsiglia-Presidente – Marta Márquez-Vicepresidente – Guillermo Pacagnini-Sec. General
ROJAS: DESPIDOS POR DECRETO
En los últimos días, cuatro profesionales fueron despedidas del hospital mediante un decreto que deja sin efecto su pase a planta, luego de años de trabajo ad honorem o en planta transitoria. Se trata de dos psicólogas, una nutricionista y una farmacéutica, que cumplían tareas que resultan irreemplazables en el hospital y en los centros de salud. La Comisión Directiva Seccional se reunió con los funcionarios y reclamó la nulidad del decreto y la inmediata reincorporación de las compañeras.
De no tener respuestas favorables, la presente semana convocarán a una conferencia de prensa y resolverán en asamblea los pasos a seguir. Por su parte, el CDP envió su solidaridad a la seccional, el apoyo a las resoluciones que definan y puso a disposición la asesoría legal.
MAR DEL PLATA: RECLAMAN GUARDIAS IMPAGAS
En los Centros de Salud, la falta de insumos y el mal estado de la aparatología siguen siendo una constante. En cinco de ellos, hay profesionales que cubren guardias para realizar atención nocturna de urgencias. Son aproximadamente 100 médicos y enfermeros que realizaron horas de guardia durante el mes de diciembre y reclaman el pago de salarios. Se trata de los trabajadores del Centro de Salud Nº 2 y las unidades sanitarias ubicadas en Playas del Sur, Ameghino, Batán y La Peregrina. Según el comunicado de la seccional, dado a conocer en medios locales, “No es la primera vez que tienen algún inconveniente con el cobro de sus haberes: en noviembre les pagaron 15 días después de lo establecido. Pero esta vez, al revisar los recibos correspondientes a diciembre, los médicos tomaron conocimiento de que las horas de guardia que habían realizado no fueron liquidadas”. La seccional exige el inmediato pago de las horas adeudadas y condiciones de trabajo dignas, con insumos, aparatología y edificios en condiciones de brindar la atención que la comunidad de Mar del Plata merece.
NECOCHEA: RESISTEN DECRETO Y LOGRAN AUMENTO DE GUARDIAS
Mientras que la seccional continúa en estado de alerta por la resolución por decreto de la Secretaría de Salud de trasladar a los pediatras, a partir de la crisis de recursos humanos que atraviesan, esta semana lograron que se efectivice un reclamo de larga data: el aumento del valor de la guardia activa a $ 5000 los días de semana y $ 7000 los fines de semana. Continúan reclamando el aumento de las guardias pasivas y confiando en que el diálogo sea el camino para llegar a un entendimiento por los traslados.
SAN FERNANDO: INICIO DE ACCIONES LEGALES
Ante la intransigencia de las autoridades municipales y el virtual cierre de las negociaciones para la reincoporación de Lorena Altamirano (trabajadora social) y Catalina Gerace (obstétrica), integrantes ambas de la Comisión Directiva de la seccional, se tomó la decisión de avanzar con el envío de cartas documentos, tanto de las afectadas en forma personal como desde el CDP de CICOP, reclamando por su inmunidad gremial y denunciando persecución sindical.