Estos primeros días del año han sido nefastos para las y los trabajadores municipales, superando ampliamente nuestros pronósticos más alarmantes: hay centenares de despedidos en comunas gobernadas por todos los signos políticos. Intendentes del PRO, del Frente Renovador y hasta del FPV, dejan sin trabajo a compañeros y compañeras precarizados, que llevan años en esa situación de fraude laboral. En algunos casos pertenecen al sector salud y también incluye a delegados de nuestro gremio.
Para completar el panorama, la Gobernadora Vidal resolvió conceder a los Intendentes una nueva prórroga para la concreción de las paritarias en los municipios. La gestión saliente logró, mediante artilugios legales, aplazarla 180 días, plazo que venció el 6 de enero. Ahora, con un decreto, pretenden volver a dejarla en suspenso por otros 180 días. Esto permite que continúe vigente la vieja ley 11757 que ya fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
El Consejo Directivo Provincial de CICOP repudia los despidos, como así también la represión de las y los compañeros que han salido a manifestarse en defensa de sus derechos. Además, denuncia un nuevo avasallamiento a los derechos de las y los trabajadores municipales al dejarlos sin negociaciones paritarias.
SAN FERNANDO: ASAMBLEA DE MUNICIPALES POR DESPIDOS
Ante los masivos despidos, las y los trabajadores de diversas áreas del municipio realizaron una asamblea en el cementerio acompañados por delegados de los gremios CICOP, ATE y Sindicato Municipal. Las gestiones ante los funcionarios lograron poner en agenda una audiencia con el Secretario de Gobierno para el lunes 11 donde se planteará la exigencia de la reincorporación de los despedidos.
Por su parte, nuestra seccional ya realizó las presentaciones correspondientes en el caso de los agentes del área de salud; son cinco trabajadoras sociales, una obstétrica, un licenciado en consejería, cuatro enfermerxs, y ocho administrativxs. Asimismo, envió nota formal advirtiendo que dos de ellas son delegadas gremiales.
Estos despidos no hacen más que diezmar equipos de trabajo de los CAPS y avanzan sobre programas de atención específica a la población más vulnerable.
CHASCOMÚS: DISCRIMINACIÓN Y FALTA DE PAGO DE SUELDOS
El municipio resolvió abonar el sueldo de todos los empleados municipales, dejando sin cobrar a las y los profesionales del Hospital y de los Centros de Salud. Los compañeros se enteraron por los diarios de la resolución del Ejecutivo porque no hubo siquiera una comunicación. Este lunes realizarán una asamblea para resolver las medidas que consideren pertinentes ante la privación de un derecho elemental como trabajadores. Asimismo, difundieron en medios locales y redes sociales el siguiente comunicado:
FALTA DE PAGO DE LOS HABERES DE DICIEMBRE AL PERSONAL DE CARRERA PROFESIONAL HOSPITALARIA DE CHASCOMÚS
Sin previo aviso ni consideración, los trabajadores pertenecientes al régimen de Carrera Profesional Hospitalaria de Chascomús nos hemos enterado por los medios de prensa que el Ejecutivo Municipal no nos pagará nuestro sueldo el quinto día hábil del mes, como es de práctica, y sí ha sido abonado a compañeros municipales de otras áreas.
Hubiéramos merecido, al menos, el aviso o comunicación previa de esta decisión que nos discrimina intentando negar que pertenecemos a la planta municipal y queriéndonos asemejar a los funcionarios políticos, con quienes laboralmente no tenemos nada en común.
El enterarnos por los medios de prensa que cobraremos “la semana próxima”, sin precisión de fecha alguna, nos ubica a los trabajadores de la salud del Municipio de Chascomús ante la dificultad de organizar nuestras economías y obligaciones familiares. Este hecho nos hace recordar a otros, que aún están vigentes (y que ningún gobierno nacional se atrevió a modificar) como por ejemplo las cuñas introducidas en los años 90 bajo el lema de la “flexibilización laboral”. Bajo las formas de “contratos basura” se instaló la “precarización laboral” que nuestro gremio CICOP ha combatido tan fuertemente en los hospitales públicos. Hoy se escucha decir que hay que “cuidar la calidad del salario”, y nos preguntamos qué quiere decir esto: ¿se refiere a reconocer todas las bonificaciones otorgadas e incorporarlas a los básicos abonando en tiempo y forma? , ¿o la “calidad del salario” se trata de un eufemismo para no hablar de la “cantidad” del salario?
De cualquier modo nos mantenemos firmes en la decisión de defender los lineamientos que rigen nuestra actividad desde el marco de la Ordenanza N°1591 y sus modificatorias, esperando se concursen los cargos y se refuerce la transparencia y estabilidad laboral. La lucha y posición firme de nuestro gremio incluye todo tipo de medidas, pero no se descarta mantener un diálogo con las autoridades del Municipio y el Concejo Deliberante en defensa de nuestro trabajo.
SECCIONAL CICOP-CHASCOMÚS
COMISIÓN DIRECTIVA
SAN ISIDRO: ASAMBLEA RECHAZA PRIVATIZACIONES EN SALUD
La pasada semana se realizó una concurrida asamblea en el Hospital Central para discutir el nuevo proyecto para los consultorios externos a implementarse, según las autoridades, a partir de marzo. El mismo es conocido como «proyecto de privatización de los consultorios vespertinos». La asamblea debatió sobre su contenido y aprobó por unanimidad la siguiente resolución:
CICOP y su Seccional San Isidro se manifestaron históricamente a favor de una salud pública, universal y gratuita, sin barreras a la accesibilidad. En los noventa nos opusimos a la privatización del Hospital Central y luego de su inauguración como centro público , a la apertura de centros privados dentro de su estructura (diálisis, hemodinamia).Rechazamos el proyecto de doble acceso al Hospital, para pacientes con prepagas y pacientes sin cobertura social o de PAMI.
No podemos aceptar que un pequeño grupo de medicos haga un contrato con el Municipio, actuando como gerenciadora que gestione el pago de la atención de los pacientes de obras sociales. El llamado «Sindicato Superior de Profesionales de San Isidro» actúa de hecho como socio de sus empleadores.
No podemos aceptar que ese pequeño grupo de médicos instale un sistema dentro del Hospital del que se beneficien unos pocos. Es inaceptable que el proyecto tenga como único objetivo el de facturar las consultas. No pueden co-existir dos instituciones de tan diferentes objetivos (servicio público y negocios privados) en un mismo Hospital.
Este sistema no va a disminuir la demora de consultorios de las mañanas, ni la carga de laboratorio y diagnóstico por imágenes.
Este plan no está pensado para beneficiar al conjunto de los pacientes de San Isidro. Al contrario, va a crear una barrera nueva con el pretexto de mejorar el acceso a la atención de un grupo minoritario de pacientes en perjuicio de los demás.
El estado tiene formas legales de ampliar la oferta de consultorios a la tarde con jóvenes profesionales ampliando la carga horaria. Un profesional ingresante con una carga horaria de 48 horas con bloqueo de título tendría un ingreso mensual que supera en el más del doble nuestro salario actual.
Se podrían así cubrir las especialidades que más demora de turno tengan con un criterio igualitario y sanitario.
Por dicho motivo nos oponemos a este proyecto. Buscaremos el diálogo con el Señor Intendente, con el Concejo Deliberante, con sus distintos bloques y con los otros gremios. LLevaremos el problema al Consejo Directivo Provincial de CICOP y lo difundiremos al resto del gremio. Finalmente, si no somos escuchados y no se suspende este proyecto lo difundiremos entre el colectivo de pacientes que concurre al Hospital todas las mañanas, a veces infructuosamente para conseguir turnos alejados en el tiempo.
Asociación de Profesionales de San Isidro. Seccional de CICOP