7 de junio de 2024
La Seccional CICOP Municipales de Mar Chiquita se reunió el jueves 6 de junio con el intendente y autoridades sanitarias locales para repasar la agenda en común y conversar sobre las condiciones salariales y laborales de lxs trabajadorxs de la salud del partido. Se trató de un ameno encuentro de trabajo, donde se resaltó el rol del personal de salud en el cuidado de la población, sobre todo en este complejo escenario.
El jefe comunal, Walter Wischnivetzky, fue secundado por el secretario de Salud, Ludovico Gordon, la directora del Hospital de Vidal, Virginia Azqueta, el director del CAPS de Santa Elena, Diego Bustos, y el director de Personal, Rodrigo Mendez.
En representación de la Seccional concurrieron Celeste Galán, Karina Escudero y Gustavo Filipi, quienes estuvieron acompañados por Micaela D’Ambra del Consejo Directivo Provincial de CICOP.
SOBRECARGA LABORAL
Uno de los principales temas analizados fue la sobrecarga laboral, debido al crecimiento exponencial de la demanda sobre el sistema de salud público, producto del aumento de las prepagas y obras sociales y de las limitadas respuestas que el Municipio de General Pueyrredón brinda a la zona norte. Por ejemplo, se expuso que el 40 % de las consultas de guardia durante la tarde y noche en Santa Clara del Mar son de usuarixs oriundxs de Mar del Plata.
SALARIO Y CONDICIONES LABORALES
Con respecto al pase a planta permanente y la concreción de la Carrera Sanitaria Municipal, se informó que la gestión se encuentra realizando un relevamiento exhaustivo de todo el personal a cargo y elaborando un proyecto que incluye a todo el equipo de salud. Se pactó la realización de la PRIMER MESA TÉCNICA CONJUNTA durante la primera quincena de julio.
En relación al pedido de incremento salarial, CICOP elevó propuestas para poder aumentar el ingreso mensual y las autoridades se comprometieron a evaluarlas y dar una respuesta.
BANCO DE TIERRAS
Sobre el otorgamiento de viviendas en comodato a trabajadorxs de la salud, el gobierno local confirmó que está en vías de concretar la posibilidad de abrir un banco de tierras municipal de salud, con créditos accesibles y sin interés para lxs profesionales médicxs que cumplan con los requisitos.
La reunión dejó un saldo positivo y el compromiso de continuar buscando acuerdos para abordar los reclamos del sector.