SECCIONALES NACIONALES
n el contexto de un cambio de gobierno, en el Hospital Posadas lo que menos hay es parálisis, para bien y para mal.
Se ha aumentado un grado a todos los profesionales de planta retroactivo a abril del corriente año. Se está reconociendo la Residencia y otras antigüedades a los precarizados llamados “homologados” (los no firmantes del contrato 48 ni ningún otro contrato) existiendo además el compromiso de hacer lo mismo con aquellos profesionales que tienen el 48 no renovado y no lo quieren firmar nuevamente. Este reconocimiento de la residencia se pagará con el sueldo de noviembre. Las autoridades concretarán este pago sin retroactividad alguna. Obviamente que esto ya está en nuestro pliego de reclamos hacia las próximas autoridades. ESTÁ CLARO QUE LOS AVANCES LOGRADOS EN ESTAS CUESTIONES ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADO A LA LUCHA POR EL PASE A PLANTA CON TODA LA ANTIGÜEDAD.
Por otro lado, la Comisión Central de Carrera (COPICPROSA CENTRAL) ha resuelto la modalidad para concretar los pases de categoría, otra vez marginando a la CICOP. Su implementación, frente a los cambios que se avecinan, entra en el terreno de la duda.
El 18/11, en un acto con fuerte tono “oficialista”, se entregaron las designaciones en planta permanente a 345 trabajadores producto de los concursos que combatimos. En este acto, ATE repartió un volante provocativo y falaz dirigido a la Seccional que ya fue contestado por la misma. También se conoció la convocatoria oficial a concursar 1506 cargos de planta financiados -594 de nuestro sector -, habiendo comenzado la inscripción en los mismos. Su continuidad también está en duda. Hay que recordar que, mediante un plebiscito, los profesionales decidieron por abrumadora mayoría que en esta ocasión la Seccional actuará como veedora de los concursos.
Con lo que suponemos son los últimos días de la actual conducción del Hospital, mantenemos reuniones con el objetivo de concretar otras reivindicaciones legítimas del sector, como el reconocimiento de antigüedades no computadas para unas decenas de profesionales de planta y la implementación de la Licencia por desgaste de 15 días para el conjunto de los trabajadores del Hospital.
Finalmente, debe destacarse que en estos últimos días se está produciendo un aluvión de ingresos de personal, alrededor de 400, al margen de cualquier discusión democrática de las necesidades, totalizando así cerca de 2000 ingresos en los últimos dos años. Se trata de ingresos que vienen de la mano de ATE, UPCN y de las distintas conducciones del Hospital que, desde abril, corresponden a Nuevo Encuentro. Se trata de una nueva demostración de prácticas clientelares, nunca vistas en tal dimensión, que ponen un manto de tremenda duda al funcionamiento de la institución y a su futuro.
[/dropcap]