SECCIONALES NACIONALES
El día viernes 8 arribaron las nuevas autoridades del Hospital. En realidad, no nos resultan tan nuevas porque uno de ellos, el Dr. Díaz Legaspe, fue Interventor del Hospital durante la presidencia de Duhalde y luego fue a Salta a dirigir la empresa que gerenciaba buena parte de los hospitales de dicha provincia. Con él llegó el Dr. Palermo, hombre del Hospital ya jubilado.
También fue repuesto en su cargo de Director de Administración y Finanzas el Contador Pablo Massa, quien fue parte del equipo del Dr. Spaccavento, así como un asesor de este último, el Dr. Vitali. Vale recordar que el citado Spaccavento dejó una huella imborrable en la institución: fue quien creó falsas ilusiones con el “decreto de excepción” para pasar a planta a todos los precarizados y fue quien dirigía el Hospital cuando sucedió lo de Emanuel, el ayudante de Enfermería fallecido al ser arrastrado del sexto piso por un paciente psiquiátrico.
Hemos solicitado urgente entrevista a esta nueva conducción. Resulta una incógnita saber cuál va a ser la actitud de la misma en relación a la gran cantidad de precarizados que hay en el Hospital en función del decreto 254/2015, que habilita a poner la lupa y rescindir las designaciones de contratados, lo que viene generando olas de despidos con fuerte impacto social y gremial.
Incluimos en el informe la Declaración de la Seccional en relación al mencionado decreto:
Repudio al decreto 254/2015 sobre revisión de Selecciones de Personal y Designaciones
Si bien coincidimos con el texto argumentativo del Decreto 254/2015 en los aspectos relativos a la necesidad de transparencia en las políticas de selección y designación de personal, cuestión que esta gremial viene reclamando históricamente – y no solo para los ingresos, sino también para las promociones jerárquicas, la modificación de estructuras y para todas las cuestiones relativas a la gestión del Hospital -, consideramos que cualquier eventual anormalidad que pudiera haber ocurrido en la política de ingresos de personal es exclusiva responsabilidad del Estado Empleador, independientemente del Gobierno de turno y de los funcionarios que legalmente lo representan, y no de los trabajadores que ejercen día a día su derecho constitucional al trabajo.
En el análisis del Decreto repudiado se observa de modo “alarmante e inadmisible” el hecho de que, mediante el mismo, las Autoridades se atribuyen la potestad de rescindir o no renovar contratos 48 y contratos Posadas, independientemente de la antigüedad del trabajador y sin perjuicio para el Estado, a través de la cláusula de rescisión a favor del mismo.
Hoy más que nunca podemos afirmar que no estábamos ni estamos equivocados cuando, casi en soledad, dimos y seguimos dando batalla al nefasto, perverso y precarizador contrato 48.
Este decreto es un crudo ejemplo de los riesgos que conlleva la firma del contrato 48 y el mantenimiento a lo largo de tantos años de la precarización laboral.
Estamos en contra de medidas que afecten a los trabajadores como despidos, represión y recortes en general.