A pesar de la durísima y prolongada lucha por el pase directo a la planta permanente con toda la antigüedad, el primer llamado a concursar 170 cargos de profesionales está llegando a su fin.
Esta pelea por el pase a planta nos enfrentó con las autoridades, con ATE y UPCN e, inclusive, con la justicia, que negó un amparo con argumentaciones que se caen solas, tal como que los concursos no implican pérdida de antigüedad. ¿Qué otra cosa es el 2X1+1?
Sin embargo, la lucha sí abre las puertas para el logro de varios de los objetivos del sector: reconocimiento a los llamados “homologados”; promesas que a estos compañeros -que son quienes estuvieron a la cabeza de la lucha- se los va a recategorizar y reconocer antigüedades (entre ellas, la Residencia que sí es considerada para los firmantes del contrato 48); planteo de reparar a profesionales de la planta con antigüedades no computadas y de avanzar con la implementación de la Licencia Especial.
Parece inminente la convocatoria a la segunda tanda de concursos que, afirman, será para cubrir 1507 cargos, siendo entre un 30 a 40 % de profesionales -casi 600 profesionales-. Obviamente, no abarca al conjunto de los precarizados, pero se trata de una cantidad apreciable de quienes tienen al menos un año en tal condición. E incluso se habla de una tercera tanda.
Las autoridades acaban de solicitar al gremio la designación de veedores. La aceptación o no de este rol lo van a decidir las bases profesionales. Se vislumbra, en lo inmediato, una Asamblea y un plebiscito. Se esperan precisiones imprescindibles sobre este segundo llamado para poder evaluar con todos los elementos la situación e informar correctamente para la toma de decisiones muy trascendentes.
Paralelamente, asistimos a una creciente “colonización” del Hospital por parte de Nuevo Encuentro, en acuerdo con varios gremios del Hospital, que se expresa mediante decenas de ingresos de personal al margen de criterios de Selección democráticos, de funciones y que conllevan fuertísimas dosis de clientelismo, nepotismo, prebendarismo, etc., así como la aprobación de una Estructura de conducción elefantiásíca con Direcciones y Coordinaciones por doquier.
En este complejo escenario se mueve hoy nuestra Seccional.