11 de diciembre de 2025
Bajo la consigna “La Salud Pública y nuestros Derechos no se negocian”, autoridades provinciales y más de cien delegadxs municipales participaron el sábado 6 de diciembre en Mar del Plata de un nuevo Encuentro de Seccionales Municipales, un espacio fundamental para fortalecer la organización en los distritos, profundizar el debate colectivo y avanzar en la definición de acciones gremiales.
Apertura del Encuentro
La mesa de apertura estuvo encabezada por lxs integrantes del Consejo Directivo bonaerense: Pablo Maciel -presidente-, Silvana Scali -vicepresidenta-, Micaela D´Ambra -secre. Gral. Adjunta- y Martín Mayo -secr. de Asunto Municipales. Además, llevó su apoyo a la jornada Raúl Calamante, Coordinador de la Región 8 del Ministerio de Trabajo provincial.
Espacio de Capacitación
Integrantes del Equipo Letrado de CICOP brindaron una instancia de formación para el fortalecimiento de las Seccionales. Allí se abordaron:
- El enfoque legal de las diferentes medidas de fuerza posibles —como el quite de colaboración y el paro—, incluyendo sus alcances, implementación y herramientas disponibles para lxs trabajadorxs.
- Aspectos previsionales y los principales ejes del debate sobre la reforma previsional a nivel nacional y las proyecciones de cambios en la Ley del IPS.
La formación sindical es un pilar para construir más organización y defensa de nuestros derechos.
Plenario de Debate y Construcción Colectiva
Durante la tarde se desarrolló un amplio plenario en el que lxs representantes de cada distrito pusieron en común sus realidades, problemáticas y avances, construyendo propuestas en clave colectiva.
De ese intercambio surgió un pliego común de demandas centrales, entre ellas:
- Cese de los descuentos arbitrarios
- Urgente reapertura de paritarias
- Implementación de la Carrera Profesional Hospitalaria
- Reconocimiento del desgaste laboral
- Fin del monotributo y de toda forma de precarización
- Jerarquización del Primer Nivel de Atención y fortalecimiento de la estrategia de APS
- Atención prioritaria a situaciones de violencia laboral y persecución gremial
Al mismo tiempo, se destacaron importantes logros recientes: actualización de grillas salariales, participación en mesas paritarias, crecimiento de la afiliación, apertura de sedes gremiales y consolidación de la unidad de acción con otros sindicatos.
El plenario concluyó con la elaboración de líneas de acción para el nuevo período, que fueron sistematizadas y elevadas al Consejo Directivo Provincial como insumo para la agenda gremial del 2026.
Un cierre cargado de unidad y proyección
El Encuentro dejó una sólida base de acuerdos, propuestas y desafíos que marcarán el rumbo del trabajo gremial para el año que comienza.
Frente al difícil contexto nacional, reafirmamos que los tiempos actuales nos convocan a fortalecer la organización, defender la Salud Pública y garantizar condiciones laborales dignas para todo el equipo de salud.
Ante la crisis y el ajuste, seguimos más unidxs que nunca.
