Hospital Sor María Ludovica: Conferencia de prensa del 30/5
Una conferencia de prensa convocada por nuestra seccional, la Junta Interna de ATE y el conjunto de trabajadorxs del hospital tuvo una muy buena presencia de medios en las puertas de la institución. La misma abordó las graves situaciones que se vienen dando allí, haciendo hincapié en los cortes de energía eléctrica sin reposición inmediata de los generadores, la interrupción del suministro de oxígeno en la tarde del 19 de mayo y las repetidas inundaciones cada vez que llueve, poniendo en serio riesgo la evolución de lxs pacientes.
Hospital Posadas: nueva ola de despidos y una propuesta de “aumento salarial” que es un chiste de muy mal gusto
A partir del jueves 31 comenzaron a llegar nuevos telegramas de despido a trabajadorxs del hospital. Lamentablemente, se esperan más. En el hospital de las “casualidades”, le llegó el perverso telegrama a otro delegado de nuestra Seccional del sector de enfermería. También los despidos incluyen a opositores a la actual conducción de ATE Morón, incluyendo a dos compañeras reinstaladas por la justicia y a una hija de una desaparecida del hospital, a delegadxs y afiliadxs del gremio STS, así como quitaron la función de supervisores a varios dirigentes del mismo gremio.
La persecución gremial e ideológica continúa, con lo que se busca crear un clima de miedo. En función de esta situación, el viernes se realizó una concentración en el hall central del hospital convocada por STS y CICOP Posadas, previa a la partida hacia la Marcha Federal. En la concentración participaron solidariamente una delegación de Mineros de Río Turbio, una masiva delegación de Barrios de Pie, dirigentes de FeSProSa y de algunas Seccionales de CICOP e integrantes de partidos políticos y agrupaciones político-gremiales.
Para la semana que comienza se están planificando nuevas acciones como movilizaciones y la instalación de una olla popular. La posición de la Seccional es generar actividades a partir de lograr el apoyo y acompañamiento del más amplio espectro gremial, sanitario, social, de derechos humanos, territorial y político tal como se expresó en el Foro del 17 de mayo.
Respecto al “aumento salarial” que ofrecieron las autoridades a ATE y UPCN en la primera reunión paritaria realizada el martes 29, se trata de un “generoso 12 % en 3 cuotas” a quienes tengan un sueldo bruto menor a $ 30000 y, para quienes superen dicho monto – la enorme mayoría de lxs profesionales -, un monto fijo de $ 4500, algo así como un “aumento” del 6 al 10 % según el salario de cada uno, sin cláusula de revisión. La propuesta fue rechazada por ambos gremios paritarios nacionales, declarando UPCN el estado de alerta y movilización, convocando ATE a un paro de 24 horas el viernes 1 de junio. Vale destacar que ATE Morón no llamó a parar a sus afiliadxs.