MUNICIPALES DE MERLO: ESTADO DE ALERTA POR EL DESPIDO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIONAL
El día 1 de Agosto, se produjo un hecho repudiable en el municipio de Merlo. El Secretario General de nuestra Seccional recientemente electo, Javier Carrizo, fue abruptamente notificado que cesaba en sus actividades, argumentando motivos de reestructuración en la planta del personal municipal.
Esta decisión del gobierno municipal se produce desconociendo la inmunidad gremial que posee el compañero desde el momento en que fueron presentadas ante las autoridades las candidaturas a los cargos dentro de la Comisión Directiva de la Seccional Merlo de CICOP. Por otra parte, cabe destacar que el profesional pertenece a la planta permanente de la Municipalidad desde el año 2015. Durante este período, se desempeñó como Licenciado en Obstetricia en distintos CAPS y realizó guardias de reemplazo en el Hospital Chutro, no existiendo sumario alguno que cuestione su actividad profesional.
En función de ello, no habiendo situaciones que ameriten tamaña decisión, sólo se puede interpretar la actuación de las autoridades municipales como un nuevo hecho de persecución gremial en un municipio del conurbano bonaerense.
Desde el Consejo Directivo de CICOP nos comprometemos, junto a nuestra seccional, a agotar todas las instancias de diálogo necesarias para revertir esta situación, lo cual no excluye la realización de las acciones legales y gremiales correspondientes que logren hacer valer el derecho que nos asiste a ejercer libremente nuestra actividad gremial. No cesaremos en nuestra lucha hasta lograr la reincorporación de nuestro compañero.
HOSPITAL ESTEVES DE TEMPERLEY: PAÑUELAZO Y AMENAZAS DE LA DIRECCIÓN
La seccional CICOP del Hospital Esteves realizó un “pañuelazo”, en el marco de la campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. La actividad se llevó a cabo pese a que en el día anterior la Dirección del Hospital comunicó a compañerxs de la Comisión Directiva que no autorizaba su realización dentro de la institución, argumentando que podía afectar a las pacientes ya que tienen su capacidad jurídica disminuida, mostrando de este modo el desconocimiento no sólo de la situación en cuanto a la capacidad jurídica de la población hospitalaria que conducen, sino, además, dejando en evidencia su desconocimiento acerca de la Ley Nacional de Salud Mental: la restricción de la capacidad jurídica en ningún caso implica una restricción del derecho a la información. Otro de los argumentos esgrimidos fue que la actividad expresaba una sola posición respecto al debate por el aborto.
No sólo no autorizaron la realización de la actividad dentro del Hospital, sino que una de las directoras, allegada al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en un tono amenazante y provocador, manifestó a dos compañeras integrantes de la Comisión que iba a llamar a los militares si el pañuelazo se realizaba como estaba previsto, dentro de la institución.
Expresamos nuestra preocupación y absoluto repudio a este tipo de accionar amenazante y de intento de disciplinamiento por parte de funcionarixs públicxs del Gobierno provincial.
Comisión Directiva Seccional Hospital Esteves
HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: ABRAZO SOLIDARIO.
El gran abrazo solidario al hospital Erill de Escobar del martes 31 de julio fue el mejor remedio para dejar de lado el frío de la mañana. Cientos de participantes entre trabajadores del hospital, pacientes, vecinos,
organizaciones sindicales y sociales compartimos la palabra, experiencias como trabajadores y usuarios, nos fortalecimos en la unión y reafirmamos nuestra fuerte determinación a no permitir más cierres de servicios, ni condiciones indignas de trabajo y atención.
Los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo este año ya han provocado la renuncia de 10 especialistas de guardia que en este momento son irreemplazables (clínicos, cirujanos, pediatras, neonatólogos, tocoginecologos, bioquímicos), a lo que se le suman las jubilaciones y el tiro de gracia de Vidal del “retiro voluntario”.
El Hospital sufre de un abandono crónico y pasó a ser un hospital de caridad (por falta de cargos, la cooperadora paga a personal que no es del hospital para cubrir cargos de guardia, dependemos de colectas, bailes y fotos para las donaciones políticas). Mientras el Ministerio mira para otro lado, la atención en los consultorios externos durante la mañana se hace a 5 grados centígrados por falta de calefacción, No hay agua caliente para que se bañen los pacientes ni antes de operarse.
Los riesgos se multiplican: El hospital está sucio por falta de personal de limpieza, aumentan las enfermedades entre los trabajadores e infecciones en los pacientes internados: cuando ocurra un accidente grave resultará ser una desgracia del destino y no una consecuencia del abandono material del hospital; se sobrecarga el sistema eléctrico por innumerables estufas eléctricas, se calienta el agua en microondas y se acarrea en baldes para bañar a los niños, mientras en el hospital ni hay matafuegos en los servicios.
Gobernadora Vidal, Ministro Scarsi, ASÍ NO PODEMOS SALVAR VIDAS. Los trabajadores del Hospital y vecinos de Escobar decimos BASTA DE ESTAFARNOS; pagamos nuestros impuestos, la provincia recibe desde marzo más dinero de Nación en concepto de coparticipación y se ufana de prometer más recortes en servicios del Estado.
HOSPITAL POSADAS: RESISTIENDO EL INTENTO DE DESALOJO
6 de agosto – 10 hs: Abrazo al Hospital, a los gremios y a lxs trabajadorxs que luchan
El 16 de agosto se cumple el plazo de 30 días anunciado por las autoridades del Hospital para el desalojo del llamado container, la oficina del gremio donde se reúne la Comisión Directiva, lxs delegadxs, los distintos subsectores de profesionales, donde atienden las asesorías jurídica y contable, así como también son recibidas delegaciones gremiales, sociales, de derechos humanos, territoriales y políticas.
Al respecto, se presentó una nota al Director Nacional Ejecutivo con pedido de entrevista urgente, historiando los hechos que originaron la compra del container en el espacio que ocupa en la actualidad y la cantidad de presentaciones realizadas desde 2011 solicitando un espacio para el gremio en el interior del Hospital. Del pedido de entrevista no hay noticias. Asimismo, el CDP contestó la carta documento del 17 de julio rechazando el intento de desalojo y exigiendo un espacio interior para el gremio tal como lo marca muy claramente la legislación vigente. También se denuncia el ataque a la libertad sindical y la discriminación que las autoridades del Hospital vienen ejerciendo con su accionar.
Es evidente que los ataques antisindicales como los que vienen sufriendo el STS y la CICOP Posadas son parte de una ofensiva más general que, además, se materializa con la multa al sindicato de camioneros y la amenaza a SUTEBA. Son todas acciones de amedrentamiento y disciplinamiento para intentar que el “ajuste” transcurra con mínima o ninguna resistencia.
El abrazo a la sede de CICOP Posadas y el STS, proyectado para el lunes 6 de agosto a las 10 horas, es parte de las respuestas que están en marcha.
Asimismo, el viernes 3 se conoció que fue cesanteada otra compañera no profesional, “casualmente” integrante de una de las agrupaciones opositoras al oficialismo de ATE Morón.
Finalmente, conmovidos como el conjunto del gremio por los hechos acontecidos en una escuela primaria de la localidad de Moreno que se cobró dos vidas de luchadores, hemos hecho llegar la solidaridad de la Seccional.