HOSPITAL FIORITO: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Y UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
Como venimos relatando en las notas anteriores (véase La verdad sobre el cierre de neonatología en la Circular n° 42), el viernes 16/10 se cerró la neonatología del hospital Fiorito, arrastrando con ella a la sala de internación de maternidad. El lunes 19/10 la seccional Fiorito de CICOP se manifestó desmintiendo la farsa oficial de la Dirección, que argumentaba un cierre por refacciones, y convocó a un corte de la avenida Belgrano como forma de protesta a realizar el día martes 20.
El martes, el corte se realizó con una participación masiva de los/as compañeros/as, con particular involucramiento de los servicios afectados. En esa actividad se llamó a una nueva acción para el día siguiente. Ya en la mañana del miércoles se hizo presente un móvil de TN que le realizó una nota al presidente de la seccional y a integrantes del servicio de neonatología. En la nota se señaló que el causante de la falta de neonatólogos son los salarios de miseria que paga el Ministerio y las condiciones paupérrimas de trabajo que hacen del hospital público un establecimiento poco atractivo para el desarrollo de la actividad profesional, situación que genera un éxodo de profesionales del sector público hacia el privado. Así, los hospitales públicos se transforman en semilleros de los sanatorios privados.
El corte del día miércoles fue más convocante que el anterior. Durante el mismo, los/as compañeros/as resolvieron marchar a la avenida Mitre, manifestando el repudio al cierre de los mencionados servicios en los puestos de los principales candidatos presidenciales en la plaza Alsina, generando un caos de tránsito y un alto impacto mediático. Posteriormente, se retornó a la avenida Belgrano, donde se realizó una asamblea en las puertas del hospital. Allí se decidió realizar el día viernes 23/10 una movilización hacia el puente Pueyrredon evaluando, si fuera posible, el corte del mismo.
El día viernes, los compañeros de la seccional fuimos sorprendidos por el llamado a una reunión en la Dirección del hospital, convocada por el Director provincial de hospitales, Dr. Claudio Ortiz, con la presencia de la Dirección del hospital, los jefes de servicios y los sindicatos.
En la misma, se plantearon distintos diagnósticos de situación del problema convocante, así como diversas propuestas. El Ministerio propuso, en resumidas cuentas, que suspendiésemos la jornada de lucha y, a cambio, se comprometía a reabrir el servicio de neonatología tan pronto como se realizaran las refacciones en la neonatología, manteniendo a todos los trabajadores de los servicios comprometidos dentro del hospital. LA RESPUESTA DE LOS DIRIGENTES DE LA SECCIONAL FUE QUE LA MEDIDA HABÍA SIDO TOMADA POR LA ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES Y QUE SÓLO PODÍA SER SUSPENDIDA POR UNA ASAMBLEA DE TRABAJADORES. Bajamos la propuesta a los/as compañeros/as, decidiéndose por amplia mayoría la negativa al acuerdo.
En ese momento se dio una situación de tensión, ya que ATE Avellaneda (y otros gremios, como AMRA y SSP) se negó a acatar la decisión de la Asamblea llevándose el sonido que se habían comprometido garantizar para el acto. A pesar de ello, la movilización al puente y el corte del mismo fue un éxito, con acto realizado a viva voz; allí se ratificó como plan de lucha el corte de la avenida Belgrano con volanteada y radio abierta todos los martes a las 10 hs., mientras se abren canales de negociación para intentar encontrar una solución al conflicto.
ESTEBAN ECHEVERRÍA: LOGRARON FIRMA DE ACTA ACUERDO
El jueves último realizaron una Jornada de Protesta con permanencia en el Palacio Municipal que se extendería hasta ser recibidos por los funcionarios. Con una muy concurrida participación de profesionales y no profesionales, se logró una audiencia y la celebración de un Acta Acuerdo, en donde se estableció una mesa paritaria para el 25 de noviembre.
En el Acta firmada, CICOP y el Sindicato Municipal reclamaron expresamente el cese de toda forma de hostigamiento y persecución a trabajadores y trabajadoras del municipio, así como el pleno cumplimiento de la Carrera Profesional. El Subsecretario de Gobierno se comprometió a reunirse con el presidente de la seccional CICOP del Hospital Santamarina para avanzar en el cierre de todos los sumarios abiertos contra profesionales del sector e iniciar una mesa de diálogo específica del área salud.
LOMAS DE ZAMORA PARARON 96 HORAS Y MOVILIZARON AL MUNICIPIO
En el hospital Alende y los Centros de Salud pararon durante cuatro días y el miércoles marcharon nuevamente hasta el municipio, donde fueron recibidos por funcionarios de segunda línea. Si bien no hubo respuestas concretas, se comprometieron a estudiar las propuestas y volver a realizar una reunión la semana entrante.
En su declaración pública, la seccional expresó: “Lamentablemente, la falta de respuestas del Gobierno de Martín Insaurralde a una serie de reclamos que son justos y razonables y que, en definitiva, se solucionarían simplemente si el municipio cumpliera con sus obligaciones legales. Es el Gobierno el responsable único de tensar un conflicto y perjudicar aún más a la población. Un conflicto que ya lleva 7 meses de reclamos y 7 meses de oídos sordos.
Como solemos decir, en Salud Pública, si no se avanza constantemente, se retrocede. La Provincia acaba de otorgar desde el 1 de octubre una nueva mejora en los valores de los Reemplazos de Guardia, llevándolos a $ 3400 los días hábiles y a $ 4100 los sábados, domingos y feriados. Con ello, vuelve a ampliarse la brecha entre las remuneraciones entre uno y otro distrito, cuando aún está pendiente la aplicación plena de las mejoras salariales otorgadas en marzo.
Nuevamente esto, sumado a otras políticas de abandono por parte del Gobierno Municipal de sus obligaciones para con la Salud Pública, se traducirá en los próximos días en guardias descubiertas, éxodo de profesionales y rechazo de las demandas de atención de la población. Mientras esto ocurre, nuestros políticos siguen en campaña, prometiendo sueños para el futuro y pretendiendo que esas promesas nos hagan olvidar las pesadillas del presente. Tal vez logren su objetivo por un tiempo más”.
NECOCHEA: CON PARO Y MOVILIZACIÓN LOGRARON RESPUESTAS
La seccional que nuclea a los dos hospitales y los centros de salud municipales realizó un contundente paro de 48 horas el miércoles y el jueves de la pasada semana en reclamo de horas extras adeudadas. Además, el jueves se concentraron en las puertas del Hospital Ferreyra junto con ATE. Las medidas resultaron efectivas y en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo, al otro día, el municipio anunció que abonaría hasta $ 2000 por concepto de horas extras y el retroactivo acumulado en dos cuotas a cobrarse en noviembre y diciembre.
La próxima asamblea se fijó para el viernes 30, momento en que se evaluará la situación y se resolverán los pasos a seguir.