SALTO: DE PARO HASTA LOGRAR AUMENTO DE SUELDOS
Las y los profesionales del hospital municipal de Salto tienen los sueldos más bajos de toda la provincia. Perciben casi la mitad que sus colegas del ámbito provincial realizando las mismas tareas. En medio de una profunda crisis de recursos humanos, que pone al borde del colapso al único efector de la ciudad, el histórico reclamo no tiene aún respuestas concretas.
El pasado martes comenzaron las medidas de fuerza; realizaron una movilización hasta la Plaza San Martín, se entrevistaron con funcionarios y también se reunieron con todos los titulares de los bloques del Concejo Deliberante. Las autoridades admitieron que el reclamo es legítimo, pero se excusaron en la falta de aprobación del presupuesto para brindar soluciones.
En conferencia de prensa, desde la seccional denunciaron: “Estuvimos reunidos con el Ejecutivo municipal y le planteamos el problema que estamos teniendo desde hace mucho tiempo. Prácticamente estamos un 50 % abajo del salario que deberíamos percibir, pero las respuestas no son las que esperamos y estamos cansados de que no se nos respete”.
En asamblea, se resolvió continuar con los paros hasta obtener alguna resolución que reconozca el cumplimiento efectivo de la ley 10471 y un incremento salarial que pueda ser considerado seriamente.
SAN PEDRO: PARO DE 48 HORAS POR COMPROMISOS INCUMPLIDOS
La seccional adhiere a los reclamos de todo el gremio para peticionar por paritarias y el cese de los despidos en el ámbito estatal. Por otra parte, denuncian que el municipio no está cumpliendo con el pago del aumento de las guardias de reemplazos, solicitado en reiteradas oportunidades. Tampoco ha cancelado la deuda existente por guardias realizadas.
Por unanimidad, la asamblea resolvió parar 48 horas: el miércoles 9, junto a todo el gremio, y también el jueves 10 de marzo.
TANDIL: EN ASAMBLEA PERMANENTE POR AUMENTO SALARIAL
Luego de denunciar fuertemente la discriminación hacia la CICOP que realiza sistemáticamente el municipio, el intendente recibió a las y los profesionales. En la audiencia, se comprometieron a brindar detalles de la propuesta salarial y la oportunidad de analizar y opinar sobre la misma. La presidenta de la Seccional denunció ante los medios que el municipio usa argumentos fuera de época: “El Intendente sigue haciendo usufructo de una antigua disposición que permite negociar únicamente al sindicato mayoritario y a los que tienen el aval del estado”, citando el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece “organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial” y asegurando que el argumento “está fuera de moda con respecto también a la Organizaciones Internacional del Trabajo”.
En el contexto de un paro resuelto por el sindicato municipal, nuestra seccional resolvió declararse en “alerta y en asamblea permanente”. Reclaman un aumento salarial para el primer tramo del año superior al 15 %, incorporar bonificaciones y retomar las negociaciones a mitad de año. Además, se disponen a realizar una presentación judicial por la discriminación que padecen como legítimos representantes de los trabajadores profesionales.