SALTO: CON PARO Y MOVILIZACIÓN LOGRAN AUMENTO
Las compañeras y compañeros de Salto tienen los sueldos más bajos de la Provincia de Buenos Aires. Los haberes representan el 50 % de lo que perciben los profesionales provinciales e, inclusive, están por debajo de lo que cobran los trabajadores no profesionales del mismo hospital municipal. En las conversaciones mantenidas con los funcionarios, éstos reconocían la brecha, pero decían que no contaban con fondos para solventar una recomposición y referían haber recibido una “pesada herencia”. Hartos de la postergación que sufre el sector, el 1 de marzo iniciaron un paro por tiempo indeterminado hasta lograr una recomposición salarial.
Con un alto acatamiento, el paro se sostuvo con entereza y el martes último una muy numerosa asamblea resolvió sacar el reclamo a las calles. Realizaron una conferencia de prensa en las puertas del hospital y luego marcharon hasta la Intendencia batiendo palmas y con un pasacalle que decía “Los profesionales de la salud merecemos un sueldo digno”. La movilización, una experiencia inédita en la ciudad, fue acompañada por representantes del CDP que se encontraban presentes para brindar el apoyo a los reclamos de la seccional, vecinos que aplaudían y por la prensa que cubrió todas las instancias.
En el municipio, fueron recibidos por el Intendente y sus funcionarios. De la audiencia, participaron todos los profesionales que habían marchado y las dirigentes del CDP. Las autoridades se comprometieron a elevar al Concejo Deliberante una partida afectada a salarios para profesionales. Efectivamente, eso se aprobó el día miércoles y el viernes firmaron un acuerdo para equiparar los salarios básicos y de bolsillo a los que actualmente cobran los provinciales. También se aseguraron que quede abierta una nueva negociación en el mes de julio, donde reclamarán el aumento que nuestro gremio obtenga de su paritaria. La seccional valora como un logro significativo el acuerdo y la participación activa de las y los profesionales en todas las instancias.
PILAR: DISCRIMINACIÓN Y PERSECUCIÓN A DIRIGENTES GREMIALES
Los profesionales de la salud no fueron incluidos en el acuerdo paritario que el Intendente pactó con otros gremios. Nuestra referente en Pilar, Mirta Ortega Sanz, explicó a los medios: “En la negociación que llevaron adelante ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales no nos hicieron parte, nos quieren dar 1500 pesos en forma de bono que no van al sueldo básico”, asegurando que rechazaron por “insuficiente” ese monto.
La seccional tuvo una audiencia el pasado jueves, donde que plantearon la necesidad de una recomposición salarial y la mejora de las condiciones de trabajo. Han padecido guardias sin agua, sin ventilación o calefacción y hasta con comida en mal estado, entre otros graves problemas. Finalmente, lograron el compromiso de una nueva reunión y la consideración de una oferta superadora.
Luego de la entrevista, en el hospital los esperaba una notificación de inicio de sanciones por haber participado en la reunión en horario de trabajo. Esta ofensiva contra las y los dirigentes de la CICOP, sumada al incumplimiento de la ordenanza que reconoce a la representación seccional, forma parte de una andanada de persecuciones para amedrentar la posibilidad de reclamos y es repudiada por todo el gremio.
INTERCENTROS SAN MARTÍN: AUDIENCIA POR SALARIOS
El viernes pasado, nuestra seccional fue recibida por los funcionarios municipales para abordar la necesidad de una recomposición salarial para las y los profesionales de los Centros de Salud. Recibieron una oferta de aumento que consiste en un incremento del 27 % a partir de marzo y un 5 % en el mes de julio, con la posibilidad de reapertura de paritarias a mediados de año.
La seccional convoca a una asamblea para debatir la propuesta, a realizarse el lunes 14 a las 13 hs., en la sede de la CTA San Martín-Tres de Febrero. Representantes del CDP participarán de la misma para expresar el apoyo a los reclamos.