25 DE MAYO: MAGROS SUELDOS Y AUTORITARISMO
Las y los profesionales de la salud que se desempeñan en los dos hospitales municipales de la localidad de 25 de Mayo no tienen aumento de salarios desde hace dos años. Hartos de cobrar sueldos bajos, comenzaron a reclamar la equiparación con la provincia. Las ofertas recibidas hasta el momento fueron consideradas insuficientes y, además, fueron acompañadas de malos tratos y descalificaciones públicas en medios de prensa por parte de la dirección del Hospital Unzué.
La pasada semana pararon 72 horas con muy alta adhesión a las medidas. Mantuvieron una audiencia con todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, donde explicaron en detalle la situación crítica que atraviesan. A los bajos salarios, se suma la preocupación por el personal temporario, que percibe sueldos aún más bajos, y por los intentos de nombrar Jefes de Servicio a dedo.
Reclaman aumento salarial, pases a la planta y realización de concursos en base a méritos y consenso. El viernes último, representantes del CDP participaron de una asamblea y expresaron su incondicional apoyo a los reclamos y a las medidas de fuerza. Mientras sesionaba la asamblea, recibieron la noticia de que el Ejecutivo mejoraría la oferta en los próximos días. Por lo tanto, no definieron nuevos paros con la expectativa de reunirse nuevamente a evaluar entre todos la nueva propuesta.
RAMALLO: MEDIDAS DE FUERZA LOGRAN INCLUSIÓN EN PARITARIAS
Cumplieron 72 horas de paro en la semana pasada, medida que generó la reapertura de la discusión paritaria.
Dirigentes del Consejo Directivo Provincial estuvieron presentes en la localidad analizando junto a la seccional el conflicto en curso y las distintas alternativas de su evolución.
Ese mismo día, se produjo la nueva convocatoria, reunión en la que recibieron propuesta de una bonificación remunerativa de $ 2000 para todas las categorías desde abril, aumento del 16 % en dos cuotas para el segundo semestre y el compromiso de pasar 20 puntos porcentuales de las bonificaciones de planta y guardia a remunerativos.
La oferta será evaluada en asamblea de la seccional, valorándose como muy importante haber sido convocados a mesa paritaria junto a ATE y el Sindicato Municipal local por primera vez en su historia.
LUJÁN: RECLAMAN AUMENTO Y CONDICIONES DE TRABAJO
El martes último, tal como se había resuelto en asamblea, se realizó por primera vez una reunión conjunta en el ámbito hospitalario. Esto generó el aumento del número habitual de participantes y la inclusión de personal del mismo, un paso adelante hacia la integración de los sectores que históricamente estaban separados. Se acordó que, a partir de ahora, las asambleas serían una vez en cada sector, Centros de Salud y Hospital, para garantizar mayor difusión y presencia.
A la reunión paritaria celebrada el jueves 14 llevaron los reclamos por recategorizaciones, pases a la planta del personal de enfermería y de profesionales contratados en el Programa Médicos Comunitarios y mejora de las condiciones de trabajo. Se evaluó como positivo el espacio de negociación, dentro del marco de la Ley 14656 y con el compromiso del Ejecutivo de trabajar en esos temas.
Se resolvió volver a empezar con paros progresivos, teniendo en cuenta la extensión del conflicto, con 24, 48 y luego 72 horas.
LOMAS DE ZAMORA: PARAN 24 HORASCADA SEMANA
En el marco del conflicto provincial, desde la seccional aguardan la pauta salarial para continuar con la solicitud de equiparación. Además, reclaman la actualización de los reemplazos de guardia a los valores que fijó la Provincia de Buenos Aires en octubre de 2015, el escalafonamiento cada 5 años de la Carrera y el pase a la planta de gran cantidad de personal precarizado con diversas modalidades de contratación, como por ejemplo el Programa Médicos Comunitarios.
Lejos de dar respuestas a los reclamos, el municipio creó la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión en consonancia con las políticas provinciales. Entre sus objetivos, estaría el de controlar al personal municipal.
La asamblea resolvió mantener los paros de 24 horas en coincidencia con alguno de los días de las medidas provinciales. La presente semana, el paro será el martes 19, día en que convocarán a movilizar junto a todo el gremio.
ESTEBAN ECHEVERRÍA: ADHIEREN A PAROS DEL GREMIO
La seccional expresó ante el Congreso de Delegados su preocupación por la falta de recursos humanos para cubrir cargos de guardia y de planta, lo cual hace que el hospital esté virtualmente parado y sin atención en algunos días. El municipio ofreció considerables aumentes para cubrir las guardias, pero con las dificultades en las condiciones de trabajo y los episodios de violencia,los cargos siguen vacantes.
En la presente semana, acompañarán los paros del gremio, movilizarán el martes 19 y planean actividades locales para continuar visibilizando las dificultades que atraviesan.
FLORENCIO VARELA: JORNADA DE PROTESTA Y MOVILIZACIÓN AL IPS
La asamblea de Centros de Salud y CICs expresó su preocupación por el contexto social y por el difícil conflicto que nuestro sindicato sostiene en el ámbito provincial. Se debatió acerca de la necesidad de manifestar la adhesión a los reclamos y apoyar la lucha de todo el gremio, por lo cual se resolvió realizar una Jornada de Protesta el jueves 14, participar activamente de la marcha al IPS y realizar actividades de difusión con los equipos de salud y la comunidad.
Se decidió también retomar la conformación de un cuerpo de delegados de Salud y Seguridad Laboral para que comience a reunirse periódicamente y que reactive la Comisión, que debería volver a retomar sus sesiones a la brevedad. Además, en el ámbito local se solicitaron reuniones con las áreas de Economía y Gobierno para reiterar la necesidad de aumento salarial, incremento del porcentaje de antigüedad y adhesión al decreto de Desgaste Laboral. La primera reunión con Economía se realizó el martes, donde hubo una oferta salarial del 28% en tres tramos que deberá ser puesta a consideración del conjunto.
En la asamblea, participaron activamente residentes del PRIM Varela, quienes están adhiriendo a los paros provinciales y realizando actividades de difusión de los reclamos en las sedes del Centro de Salud La Esmeralda y CIC El Rocío.
TANDIL: PRESENTACIÓN JUDICIAL POR AGRESIONES Y PARITARIA
La pasada semana, la seccional realizó dos presentaciones por carta documento: la primera, para solicitar la inclusión en las negociaciones paritarias, de acuerdo a la ordenanza de Carrera que se encuentra vigente; la otra, rechazando las agresivas publicaciones del STM.
El lunes 18 sesionarán nuevamente en asamblea y no descartan iniciar medidas de fuerza para reclamar por aumento salarial e inclusión en paritarias.
SAN FERNANDO: VOLANTEADA FRENTE AL HOSPITAL
En conjunto con la seccional del Hospital Cordero, los CAPS de San Fernando hicieron oír sus reclamos por salarios dignos, fin de la precarización laboral, respeto por la libertad sindical y una mesa de diálogo con el municipio para discutir la grave crisis de la salud en el primer nivel de atención.
SAN ISIDRO: ASAMBLEA CONSIDERA PAROS
La asamblea de la seccional resolvió considerar el inicio de medidas de fuerza con paros de una hora por día, incluyendo los consultorios y guardia, hasta tanto se obtenga alguna respuesta de aumento salarial. También estuvieron presentes en el hospital Cordero de San Fernando.
MAR DEL PLATA: VIRTUAL INTERVENCIÓN EN SALUD
Hay graves dificultades en los Centros de Salud y la gestión no parece comprometida con la defensa del sistema público de salud. A tal punto llega la crisis institucional, que desde la provincia anunciaron una modalidad de intervención del área, en medio de quejas y protestas de la comunidad.
Nuestra seccional participará activamente el próximo jueves 21 en una actividad de apoyo al Hospital Alende que consistirá en un corte de la Avenida Juan B. Justo a partir de las 10 de la mañana.