TANDIL: EL PARO FUE UN ÉXITO Y AHORA VAN POR MÁS
Para expresar su disconformidad con el acuerdo salarial pactado con el Sindicato de Trabajadores Municipales, que “discrimina y perjudica” a los profesionales de la salud que cobran bonificaciones y les otorga un incremento menor que al conjunto de los agentes municipales, la asamblea de la seccional resolvió comenzar con medidas de fuerza.
El paro de 24 horas se desarrolló el día jueves 28 y tuvo una altísima adhesión. La multitudinaria asamblea que sesionó ese mismo día decidió salir hasta las puertas del hospital y hacer pública la protesta.
Al día siguiente, tuvieron una audiencia con el intendente Lunghi, donde se insistió con el reclamo por lograr un lugar en la mesa de discusión paritaria. El Ejecutivo, por su parte, volvió a presentar una postura cerrada a pesar de que hay un decreto del mismo intendente que refuta en forma contundente sus argumentos y avala la representatividad de la seccional.
Como bien sostiene la presidente de la Asociación, el Sindicato no representa a las y los profesionales de la salud y, como si esto fuera poco, hace todo lo posible para perjudicarlos. Es imperativo que la voz del sector de los profesionales de la salud tenga un lugar acorde a su importante representatividad. En medios locales, se enfatizó que CICOP “tiene personería gremial” y se señaló que “el trabajador tiene derecho a agremiarse con quien quiera y, en realidad, no se puede poner como único negociador al que acepte el Ejecutivo; el empleador tiene que negociar con quien tenga confluencia de trabajadores”.
Tras repasar los puntos expuestos en la mesa de diálogo, la presidente de la Asociación de Profesionales expresó que “ellos entienden el reclamo, dicen que comparten plenamente la idea de que el sindicato no nos representa”. Sin embargo, se “cierran en que legalmente lo único que pueden hacer es eso”.
Disconformes y sin respuestas, en la asamblea resolvieron profundizar las medidas de fuerza y realizar un paro de 48 horas los días martes 3 y miércoles 4 de mayo.
El Consejo Directivo Provincial envió una nota de solidaridad y apoyo a los reclamos, enfatizando la importancia de la defensa de la Libertad Sindical en el municipio de Tandil
LOMAS DE ZAMORA: PARO Y VOLANTEADA EN LA PEATONAL
En un comunicado de prensa, la seccional volvió a expresar su preocupación: “El intendente Insaurralde y Navarro, su secretario de salud, no se diferencian demasiado de la política de la provincia. Recién en abril terminaron de pagar el aumento de 2015 a las y los profesionales, quedándose en el camino con más de un salario. Aún no actualizaron el valor de los reemplazos de guardia, mantienen a buena parte del personal con contratos basura, no aplican el reescalafonamiento automático que marca la Ley 10471, no cubren los cargos vacantes, prefieren el dedo a los concursos públicos y, en relación a la expectativa de provincialización del Alende -que el gobierno de Vidal parece inclinado a vetar como ya lo hizo con el proyecto de estatización del Hospital de Llavallol- parecen haber dejado el Hospital librado a su suerte”. Sin respuestas, los reclamos de las y los trabajadores de la salud continúan; con ironía señalan: “Intentamos encontrar la cura para la hipoacusia que afecta a los gobernantes”.
El miércoles 27, junto a los dos Hospitales provinciales de Lomas de Zamora, el Gandulfo y el Esteves, compañeros del Alende y de los Centros de Salud municipales volvieron a realizar una protesta en la peatonal Laprida, donde recabaron cientos de firmas. Dirigentes gremiales pertenecientes a las dos CTA de Lomas se hicieron presentes para manifestar su solidaridad, así como también ATE Sur, al SUTNA y al gremio docente, SUTEBA. El jueves 28 pararon 24 horas y marcharon, junto a todo el gremio, hacia la Gobernación provincial en La Plata.
NECOCHEA: PARAN 72 HORAS Y SUFREN PERSECUCIONES
En el marco del paro provincial, la seccional resolvió adherir a las medidas de fuerza de 72 horas, dado que en el municipio está vigente la Ley 10471 y de la negociación provincial dependen los aumentos salariales en los dos hospitales y los centros de salud municipales.
Durante las jornadas de paro, las y los profesionales sufrieron diversos episodios de amedrentamiento y amenazas de descuento por parte de la nueva jefa de administración y otros funcionarios, quienes intentaron sin éxito descalificar la protesta.
A pesar del clima hostil, el paro se cumplió con muy alto acatamiento y se realizó en forma coordinada con el Neuropsiquiátrico Taraborelli, de dependencia provincial.
BAHÍA BLANCA: AVANCES Y DIÁLOGO PERMANENTE
En el marco de la Mesa de monitoreo de la Paritaria, la seccional informó a los afiliados que durante las últimas reuniones mantenidas con el Secretario de Economía del Municipio y los directores del Hospital Municipal, lograron dos significativos avances: ampliar el porcentaje destinado a la bonificación por recurso crítico hospitalario a 12 % en días de semana y 16 % los fines de semana. Este logro era muy necesario (si bien la pretensión ajustada a la realidad busca llegar al 20 y 25 %, respectivamente) y es un derecho adquirido que no se perderá en caso de licencias por maternidad, vacaciones o enfermedad, así como la bonificación por guardia.
Además, se confirmó una bonificación del 40 % de un cargo de 24 horas para los reemplazos de guardia. Cabe destacarse que, más allá de lo obtenido, el diálogo con autoridades y funcionarios políticos continúa abierto y que la Comisión Directiva Seccional considera que aún se está lejos de alcanzar reivindicaciones laborales prioritarias, tales como: mejorar el porcentaje de incremento salarial en las categorías de profesionales y extender los recursos críticos al Primer Nivel de Atención.