LOMAS DE ZAMORA: PARO, MOVILIZACIÓN Y OCUPACIÓN PACÍFICA DE SECRETARÍA DE SALUD
El miércoles 15, una nutrida columna de profesionales que se desempeñan en el Hospital Alende y Centros de Salud se concentraron en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Oliden, desde donde marcharon hacia la Secretaría de Salud. Una vez arribados a las puertas de las dependencias municipales, reclamaron ser recibidos por el Secretario de Salud.
Personal administrativo informó que el funcionario no se encontraba presente y que tampoco había autoridades para brindar una audiencia. Frente a esta respuesta, se realizó una consulta a los participantes y se resolvió entrar al edificio, permaneciendo en su interior hasta lograr una respuesta.
La ocupación se extendió por más de dos horas, durante la cual se entonaron cánticos que reclamaban la presencia del “Chinito”, apodo con el que se conoce al titular de la cartera de salud lomense, quien es hijo del referente local Fernando “Chino” Navarro. Finalmente, llegó una notificación por escrito y firmada por el Secretario de Salud que los citaba a una reunión para el día 6 de julio. Ante la dilatada fecha propuesta, la asamblea que sesionó en la calle resolvió volver a parar 24 horas el próximo miércoles 22 y movilizar al municipio.
Las y los profesionales continúan reclamando que se reconozca a nivel local el aumento salarial obtenido en Provincia. El referente de APSLZ, Pablo Torres, señaló en medios locales que “el año pasado demoraron un año en dar el aumento” y criticó que eso “significó que a cada uno les comieron prácticamente dos sueldos”. “No queremos que eso se vuelva a repetir este año. En el 2014 habían hecho lugar al pedido y nos habían pagado en tiempo y forma el aumento que dio la Provincia. Esperamos que este año se pueda dar esa situación”, auguró.
También exigen la incorporación a planta permanente mediante norma de excepción de los profesionales que revistan en planta temporaria con más de un año de antigüedad, la inmediata cobertura de las vacantes existentes en el Hospital Alende y en las Unidades Sanitarias del distrito, la actualización de los reemplazos de guardia a los valores que paga la provincia de Buenos Aires desde octubre y la restitución del pago de la antigüedad al 2,5 %, entre otros pedidos.
INTERCENTROS SAN MARTÍN: EN DEFENSA DEL CENTRO DE SALUD N° 10
El Centro de Salud Nro. 10 de Villa Esperanza, partido de San Martín, no es sólo un lugar de asistencia a los problemas de salud del barrio, sino también un ejemplo de participación comunitaria, un reconocido espacio de formación, lucha y resistencia. Todas las actividades, tanto grupales como de atención individual, se caracterizan por fomentar la autonomía de las personas y el profundo respeto a la construcción de la salud colectiva y de cada individuo.
Desde hace quince años, el centro de salud elige de manera democrática, con la participación de trabajadores del centro y de la comunidad, a la persona que llevará adelante las tareas de gestión desde la dirección del mismo. Este año, tras la renuncia de la última directora elegida en asamblea, se elaboró y presentó en el municipio un proyecto construido colectivamente junto al barrio proponiendo un espacio de gestión abierto y participativo donde todo el equipo del CAPS y la comunidad tengan voz y voto a la hora de tomar decisiones sobre el centro.
La actual gestión municipal del intendente Katopodis, su secretario de Salud, Diego Capurro, y el Subsecretario, Claudio Bloch, presentes en algunas asambleas, rechazó unilateralmente el proyecto. El día 10 de junio se presentaron sin previo aviso con la nueva directora elegida para asumir en el cargo.
En una nueva asamblea se les informó que no sería reconocida y se acordó el lunes 13/6 como fecha para elegir interinamente a algún integrante del Equipo mientras se solucionaba el conflicto. El municipio no cumplió el acuerdo. Los vecinos firmaron notas invitando al Intendente a participar de la asamblea el jueves 16/6. Se les informó telefónicamente que nadie se haría presente. Y que se cerraban las vías de diálogo si no se reconocía a la directora elegida por el municipio.
A raíz del conflicto, desde el municipio han intentado intimidar a los trabajadores del centro haciéndoles saber que corrían riesgo sus trabajos y amenazaron con mover a la residencia de medicina general, lo que implicaría el traslado de 17 trabajadorxs y el abandono de las tareas comunitarias que ellos realizan.
Convocamos a vecinos, vecinas, organizaciones sociales y colectivos a una asamblea pública el 23/6 desde las 11.30 hs. en la Municipalidad de San Martín para exigir que se respete nuestro legítimo derecho a decidir qué salud queremos.
Asamblea del Barrio La Esperanza
TANDIL: LOGRAN AUDIENCIA Y COMPROMISO DEL INTENDENTE
La pasada semana tuvieron nueva audiencia en el Tribunal de Trabajo y luego fueron recibidos por el Intendente Lunghi. En la reunión, se expresó el compromiso de respetar la Carrera Profesional. Asimismo, hubo algunas conversaciones acerca de los descuentos de sueldos realizados los días de paro. El martes 21 convocaron una nueva asamblea para analizar la marcha de las negociaciones y resolver los pasos a seguir.