El Consejo Directivo Provincial solicitó una audiencia al Ministro de Trabajo Provincial para abordar la problemática de las paritarias municipales. En la audiencia, se planteará la grave situación del Sistema de Salud que depende de los municipios y los atropellos a sus derechos que sistemáticamente padecen las y los trabajadores profesionales.
LOMAS DE ZAMORA: PARO Y MOVILIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD
Las y los profesionales del Hospital Alende y los Centros de Salud continúan reclamando la equiparación salarial con Provincial y el pase a planta de contratados. Por ese motivo, pararon nuevamente durante 24 horas el miércoles último, se concentraron en Laprida y España y marcharon hasta el Palacio Municipal.
En medios de prensa, Pablo Torres insistió en los “tres reclamos base” de la APSLZ, que tienen que ver con el pago de salarios iguales a los que se abonan a nivel provincial, el pase a planta de empleados que tengan más de un año como contratados y el pago a quienes se desempeñan en el programa Médicos Comunitarios.
“El principal eje es la equiparación automática con Provincia; es decir, que se aplique en el ámbito municipal lo acordado a nivel provincial durante la última paritaria”, explicó. Como segundo eje, planteó “el pase a planta de trabajadores que tienen más de un año de antigüedad”.
El tercer punto es “el pago en tiempo y forma de salarios del programa Médicos Comunitarios, que es un programa nacional, pero el municipio adelantaba el pago y cuando llegaba el dinero de Nación se reponía”. “Están con varios meses de atraso”, se quejó el dirigente.
Aclaró, de todos modos, que hay problemas de segundo orden, como el pago de asignaciones familiares a los trabajadores que se encuentran en planta temporaria, el abono de los reemplazos de Guardia en los valores que fija la Provincia, que se aplique el escalafonamiento automático cada cinco años y el pago de antigüedad de 2,5 puntos porque “se bajó al 1 por una emergencia económica y nunca se acomodó”.
En la Municipalidad fueron recibidos por funcionarios, quienes nuevamente se comprometieron a considerar la situación. La asamblea de la seccional analizará las respuestas obtenidas y resolverá los pasos a seguir.
INTERCENTROS SAN MARTÍN: MARCHA LOGRA DIÁLOGO Y RESPUESTAS A RECLAMO
La asamblea barrial del Centro de Salud Nro. 10 de San Martín, la seccional Intercentros de CICOP e integrantes del Consejo Directivo Provincial se movilizaron el jueves 23 frente a la Municipalidad reclamando una audiencia que permita avanzar en una solución para la Dirección del Centro. La movilización logró que el Secretario de Salud, Capurro Robles, y el Subsecretario, Claudio Bloch, recibiera a una delegación conformada por la Secretaria Gremial de CICOP, dos representantes de los trabajadores y una vecina de la asamblea. De la negociación surgió evaluar la posibilidad de una dirección conjunta con quien elija la comunidad y quien designe el municipio. Se aguarda respuesta en esta semana.
CAÑUELAS: PAROS POR AUMENTO SALARIAL
Los salarios son paupérrimos en el municipio de Cañuelas, situación que ha provocado el éxodo de gran cantidad de profesionales a lo largo de estos últimos años. En lo que va de 2016, no recibieron ningún aumento. La seccional envió sus reclamos por escrito y, ante la total falta de respuestas, convocó a asambleas y realizó medidas de fuerza. Para la siguiente semana, decidieron parar el martes 5 y miércoles 6 de julio.
Reclaman el aumento obtenido en provincia en 2015, el pase de una bonificación otorgada en 2012 al básico y una recomposición del 40 % para poder seguir trabajando y brindando asistencia a la población.
TANDIL: TRIUNFO DE LA LUCHA DE LAS Y LOS PROFESIONALES
Finalmente, luego de meses de paros y arduas negociaciones, la Seccional logró una mesa de diálogo diferenciado en el municipio, donde discutir condiciones de trabajo y las problemáticas específicas del sector. Además, el compromiso del Intendente de no modificar la Carrera Profesional y la devolución parcial de los descuentos por paros.
La lucha sostenida fortaleció la organización de las y los profesionales, quienes se constituyeron en un nuevo actor social con voz propia y capacidad de cambiar el rumbo de las políticas sanitarias.
En la sesión del viernes último, el CDP celebró los avances obtenidos y aprobó realizar un aporte del Fondo de Huelga para contribuir a reponer los descuentos.