En el Congreso Ordinario de nuestro gremio, las y los delegados tuvieron que salir a defender de nuevos atropellos a Marta Márquez, miembro de la Seccional CAPS de San Fernando y Vicepresidenta de CICOP.
Marta fue despedida de un municipio en 2007 y reincorporada por un fallo histórico que marcó un hito en la trayectoria del gremio y fortaleció especialmente a las seccionales municipales.
Como todos saben, en los municipios lidiamos a diario con la petulancia y el autoritarismo de Intendentes y funcionarios que se comportan como patrones de estancia. En los últimos días, la compañera ha sufrido acusaciones que fueron ampliamente debatidas y de lo que surgió un incondicional apoyo a su situación.
En el contexto de un año muy difícil, donde los cambios políticos no nos favorecen a quienes trabajamos en el área de salud de los municipios, cada atisbo de división interna será, sin dudas, utilizado en nuestra contra. Desde esta sección, volvemos a sostener fervientemente que la lucha colectiva, la pluralidad y la unidad son el único camino para fortalecer el sistema público de salud y a sus trabajadores.
Quienes tengan la intención de menoscabar nuestras conquistas y maltratar a nuestras/os dirigentes, deberán ser seriamente sancionados. Actitudes como estas ponen en juego muchos años de arduo trabajo en el sector municipal, la supervivencia de nuestras seccionales en esos ámbitos hostiles y el prestigio histórico de nuestro sindicato.
LOMAS DE ZAMORA: CON LA LUCHA, LOGRAN IMPORTANTES AVANCES
Las asambleas que sesionaron la pasada semana resolvieron dejar sin efecto medidas de fuerza programadas, luego de que las autoridades municipales hicieran finalmente llegar la copia firmada del Decreto que equipara, de manera retroactiva al 1 de Julio, los salarios municipales con los de los profesionales que trabajan en establecimientos dependientes de la Provincia. En la decisión, también pesaron las necesidades de la población que se atiende, con el invierno y la recurrente epidemia de bronquiolitis y gripe A en ciernes, ya que las respuestas fueron evaluadas como insuficientes en todos y cada uno de los nueve puntos reclamados.
Con respecto a los puntos principales, el Decreto no hace mención de la tercera etapa del acuerdo salarial provincial que debería efectivizarse el 1 de agosto, no reconoce las sumas retroactivas adeudadas desde los meses de enero y marzo de 2016. Los Reemplazos de Guardia, si bien aumentarán un 29 % en dos etapas, quedarán luego del aumento por debajo de los valores de Provincia de agosto de 2015 y más abajo aún de los acordados en mayo de 2016.
Los otros avances requerirán de monitoreo constante para verificar que se cumplan efectivamente, como los enunciados para enfermería profesional, reescalafonamiento y cobertura de vacantes. La desprecarización está muy lejos de resolverse satisfactoriamente, con las consecuencias lesivas que esto tiene para los trabajadores.
En las próximas semanas, realizarán una campaña de difusión hacia la comunidad con volantes-recetarios y otros medios, en los que continuarán denunciando las carencias de la red sanitaria local. Una Salud Pública de Calidad se resuelve con gente atendiendo gente y para que esto se dé de la mejor manera se necesitan salarios y condiciones de trabajo decentes para l@s trabajador@s del sector.
NECOCHEA: ASAMBLEA ANALIZÓ AVANCES Y FORMULÓ PROPUESTAS
La seccional logró abrir un canal de diálogo con funcionarios y recibió una propuesta concreta de aumento, a cuenta de la recomposición salarial de la Provincia. Ofrecieron un adelanto del 25 % con los sueldos de agosto y abonar el retroactivo cuando esté publicada la grilla oficial. Además, el pase a la planta permanente de 35 profesionales. Con respecto al aguinaldo adeudado, el municipio se comprometió a terminar de abonarlo en las próximas semanas.
La asamblea que sesionó el viernes último consideró importantes los avances, pero insuficiente la propuesta de aumento. Resolvió llevar una solicitud de que el incremento se abone con los sueldos de julio a la próxima reunión con el Ejecutivo.
TANDIL: REUNIÓN CON MINISTRA DE SALUD
En su visita a ese municipio, la Ministra Zulma Ortiz recibió a nuestra seccional dando claras muestras de respeto y reconocimiento a las representantes de las y los profesionales del Sistema Integrado de Salud de Tandil.
En la audiencia, pudieron expresar todas las dificultades que atraviesan para entablar un diálogo con los funcionarios locales y participar en las decisiones que las afectan. Además, abordaron todos los temas pendientes de resolución y entregaron una nota con el pliego de reclamos que se transcribe a continuación:
Ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires
Doctora Zulma Ortíz
De nuestra consideración:
En nombre de la Asociación de Profesionales del Hospital Ramón Santamarina de Tandil, que es seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires y a la cual se encuentran afiliados la mayoría de los profesionales que prestan servicios en el sistema público de salud de Tandil, nos es grato dirigirnos a usted puntualizándole algunos de los temas sobre los que seguramente habremos tenido ocasión de dialogar brevemente en el marco de su visita a nuestra ciudad.
Entre tales cuestiones, en orden preferencial, queremos hacerle saber que nuestra entidad es una asociación sindical inscripta y legalmente reconocida en el Ministerio de Trabajo de la Nación pero sin personería gremial, lo que es entendido por la Municipalidad de Tandil como un impedimento a acordar con nosotros sobre pautas laborales y remunerativas. Con ese errado entendimiento, el municipio nos desconoce como entidad representativa de los profesionales, soslayando incluso el Decreto de Carrera Profesional Hospitalaria, norma local que expresamente prevé nuestra participación en una comisión dedicada a temas propios de la Carrera y para la conformación de una comisión paritaria con el propósito de acordar aumentos de remuneraciones.
Por tal motivo, estando huérfanos de toda representación dada la ajenidad del Sindicato de Trabajadores Municipales con nuestra específica actividad, y frente a la puesta en marcha de la negociación colectiva dispuesta por la ley 14.656, solicitamos de su intermediación ante las autoridades municipales de Tandil abogando porque podamos cumplir con nuestro rol específico, el que –excediendo los límites de lo estrictamente gremiales- tiene una profunda implicancia en la política pública de salud. Y en el mismo sentido le solicitamos que pida idéntica intermediación de parte de su par del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Planteada esa prioritaria cuestión, también queremos manifestarle nuestra preocupación por otros temas inherentes a la actividad profesional hospitalaria:
1.- El Municipio, alegando carecer de un convenio con la provincia, no reconocer a los profesionales los años trabajados en el ámbito de la Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, obstaculizando su recategorización y perjudicándolos en el cobro de su antigüedad.
2.- El municipio, aduciendo una eventual jubilación masiva –lo que resulta imposible atento los términos de la norma- se resiste a adherir a la ley de desgaste profesional, desconociendo el riesgo y la insalubridad de nuestra actividad como ya está previsto en el ámbito provincial.
3.- Nos preocupa la precariedad laboral que implica la inestabilidad en que trabajan los profesionales interinos y reemplazantes, situaciones que se prolongan debido a la falta de la debida periodicidad en los concursos.
4.- Por último le manifestamos nuestra solicitud respecto de la desregulación de IOMA como obra social, haciéndola opcional.
Independientemente de los puntuales inconvenientes manifestados, le hacemos saber que las condiciones laborales en la ciudad se desarrollan en un ámbito de respeto y profesionalidad, garantizando la calidad en la prestación de los Servicios de Salud y, si bien actualmente el Sistema cuenta con residencias de medicina Familiar y de Pediatría, creemos estar en condiciones de albergar residentes de otras especialidades como Clínica Médica, Traumatología, Cirugía y Toco-ginecología.
MORÓN: PROHIBEN REUNIRSE A LA COMISIÓN DIRECTIVA
Nuestra nueva seccional resolvió comenzar a realizar reuniones periódicas de Comisión Directiva con el fin de relevar y sistematizar las problemáticas que aquejan al Primer Nivel de Atención del distrito. Si bien se notificó en tiempo y forma la conformación de la C.D., así como la fecha y hora de la reunión, el municipio expresó que no la reconocía y que no podía desarrollarse en los lugares de trabajo. Se encargó de alertar a los Coordinadores de los CAPS y dispuso un personal de vigilancia para disuadir la presencia de las delegadas gremiales.
Pese a ello, la reunión se realizó igual. En la misma, se resolvió ratificar a la Comisión Directiva propuesta hace unos pocos meses y solicitar una audiencia con los funcionarios.
SAN CAYETANO: BIENVENIDA A UNA NUEVA SECCIONAL MUNICIPAL
Las y los profesionales del Municipio de San Cayetano resolvieron comenzar a reclamar por sus derechos y adherir a nuestro gremio. El Congreso Ordinario aprobó por unanimidad su ingreso y expresó apoyo a los reclamos de desprecarización laboral y mejoras en las condiciones de trabajo.
CHIVILCOY: REACTIVACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y DE LA SECCIONAL
Representantes del CDP viajaron hasta esa localidad para brindar información acerca de los avances obtenidos por nuestro gremio y alentar la reactivación de la seccional municipal.
Si bien hay un núcleo de trabajadores que está en planta y con la Carrera Profesional, las nuevas incorporaciones llevan ya años en plantas transitorias, temporarias o contratadas. Tanto en el Hospital como en los Centros de Salud impera una amplia diversidad de modalidades de contratación y salarios por debajo del promedio provincial. La reactivación de la seccional resulta imprescindible para comenzar a desandar el complicado camino de la precarización y el estancamiento de salarios.
GENERAL BELGRANO: ASOCIACIÓN CONSIDERARÁ ADHERIR A CICOP
Una muy numerosa reunión con profesionales del Hospital Juan De La Fuente se realizó la pasada semana en la localidad de General Belgrano. En la misma, representantes del CDP brindaron información sobre las características de nuestro gremio e invitaron a la Asociación de Profesionales a unirse a CICOP.
El municipio se encuentra adherido a la Ley 10471, pero no abona los mismos salarios que el ámbito provincial. Por otra parte, han logrado conseguir la ordenanza por los derechos previsionales del decreto de Desgaste Profesional. La correcta implementación de las normas sólo será posible con el compromiso y el monitoreo de las y los trabajadores organizados.
INTERCENTROS SAN MARTÍN: COMUNICADO SOLIDARIO CON EL CENTRO 10
La seccional publicó un mensaje elaborado en asamblea, a partir de las dificultades surgidas en el histórico Centro de Salud 10, donde los funcionarios intentan desconocer mecanismos democráticos de participación ciudadana y de formación profesional, a saber:
“Desde Intercentros CICOP, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros y compañeras residentes de medicina general del Centro de Salud 10, como así también, expresar nuestro repudio a las amenazas propiciadas por el Secretario de Salud de San Martin, Dr. Capurro Robles, quien en vez de apoyar e impulsar a este espacio formativo, sólo amenaza con cerrarlo y sacarlo de la órbita municipal. ¿Por qué? Por participar de un proceso colectivo que tiene muchos años de historia, por formar parte del equipo de salud de ese lugar, por defender el derecho a elegir sus autoridades.
La residencia de medicina general del Centro 10 tiene historia. Historia temporal, porque hace casi 20 años que funciona en ese Centro de Salud. Historia de construcción, porque los y las medicas/os que allí se forman, son actores y actrices importantes a la hora de fomentar la participación comunitaria y la construcción de salud colectiva. Historia de cambio, porque allí se deconstruyen saberes pre establecidos, que nada tienen que ver con la salud y muchos menos con la Atención Primaria de la Salud. Historia de gestión y construcción de políticas sanitarias, porque esta residencia es ejemplo en la formación de gestores y gestoras de lo público y lo comunitario, ya que muchas y muchos profesionales que allí se formaron, hoy ocupan cargos de gestión no solo en San Martin, sino también en instancias provinciales y nacionales. Historia de vida, porque son estos y estas residentes quienes cotidianamente le ponen el cuerpo a la desidia que enfrenta el sistema, quienes se conectan con la gente de ese maravilloso barrio para garantizar el derecho a la salud, fomentando el autocuidado y los vínculos solidarios con estos/as vecinos y vecinas.
Las amenazas, lejos de reconocer y potenciar esta historia, la ningunean y la ponen en riesgo. No solo ponen en riesgo una estructura formativa ejemplar, seguro con sus contradicciones y sus ansias de mejorar; también ponen en riesgo la atención de las personas que asisten al centro 10 ya que estamos hablando de más de 14 profesionales de la salud que cotidianamente le ponen el cuerpo a las necesidades del barrio, que no se limitan a atender por fronteras establecidas geográficamente, sino que se animan a ir por más. Profesionales que este sistema obsoleto elige desplazar y jamás reemplazar. Porque esta también es una realidad en San Martin: no existen las altas por bajas, te corren y luego no reemplazan esos cargos. Y otra vez, la gente expuesta a la expulsión de sistema de salud, por falta de personal humano/a.
Por todo esto, porque como sindicato estamos de pie en defensa de la salud pública, llamamos al Dr. Capurro a dar marcha atrás con sus amenazas de sacar a la residencia del centro 10 y a respetar los procesos colectivos que en ese lugar se construyen, de manera eficiente y de calidad, hace más de 20 años”.
Intercentros CICOP -Asamblea 11/7