AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA
La pasada semana representantes del CDP fueron recibidos por el Asesor de Gabinete del Ministro de Trabajo, Horacio Barreiro y por la Directora Provincial de Relaciones Laborales del Sector Público, Mónica Souza y colaboradores. En la reunión, se plantearon las principales problemáticas del sector municipal: bajos salarios, altos índices de precarización laboral y condiciones de trabajo desfavorables. Además, se señalaron las graves dificultades para lograr espacios de diálogo con Intendentes y funcionarios, la falta de respeto sistemática a la libertad sindical y las violaciones reiteradas a los derechos de las y los trabajadores.
En un nivel más concreto, se abordaron los casos de los municipios de Morón, Tandil, Mar del Plata, San Isidro y Necochea como ejemplos flagrantes de las dificultades mencionadas.
En la audiencia, también se analizó el actual escenario municipal con la puesta en vigencia total de la Ley 14656 y su reglamentación: la celebración de paritarias, el inicio de procesos de desprecarización y algunos otros derechos amparados en la nueva norma significan un avance con respecto a la situación precedente. Instamos a la convocatoria a nuestro gremio para la participación en las mesas de negociaciones y al cumplimiento efectivo de las mejoras mencionadas.
Los funcionarios del Ministerio de Trabajo refirieron desempeñar un rol “técnico”, intentando eludir su enorme responsabilidad en las políticas laborales y en las problemáticas que aquejan a las y los trabajadores municipales, producto, fundamentalmente, de decisiones políticas. A pesar de ello y ante nuestra demanda, asumieron algún nivel de compromiso tendiente a promover el diálogo entre las partes y el reconocimiento del derecho de nuestros afiliados a aportar la cuota sindical mediante el descuento por recibo. Se acordó también continuar sosteniendo un espacio de intercambio con el Ministerio para ir realizando un seguimiento de los problemas planteados.
LUJÁN: EL “CAMBIO” LLEGÓ A LA CIUDAD
El intendente de Luján dispuso que los residentes de distritos vecinos no puedan usar el hospital local; para ir al Hospital Municipal, las personas tendrían que llevar certificado de domicilio. Nuestra seccional denunció que la medida es ilegal y discriminatoria. En medios de prensa trascendió que en Luján, cuyo intendente Oscar Luciani responde a Cambiemos, sólo se atenderá a los que acrediten ser residentes de esa ciudad, mientras que serán rechazados los pacientes que lleguen de localidades vecinas. “Denunciamos esta medida por ser ilegal, contraria a la Constitución, y porque va en contra del derecho de las personas de atenderse donde quieran y con el profesional que quieran elegir”, afirmó el titular de la CICOP local. Además, recalcó que lo que sucede en Luján se anuncia también en otras localidades y que la disposición pone en riesgo a los profesionales de la salud, que podrían ser acusados del delito de abandono de persona por negarse a dar asistencia a casos de urgencia de pacientes que lleguen “del otro lado de la frontera”.
Agregó que en Luján “se pretende limitar la atención a los 100 mil habitantes de la ciudad, relegando a los 400 mil que habitan en el área de influencia del establecimiento. Al parecer, medidas similares se tomarían en otros partidos, General Rodríguez y Exaltación de la Cruz, entre ellos”.
NECOCHEA: TRASLADO ARBITRARIO DE DIRIGENTE GREMIAL
En medio del inicio del diálogo por el aumento salarial obtenido por nuestro gremio en la Provincia y cuando todo indicaba que se restablecerían los canales de comunicación y probabilidades de acuerdo con el Ejecutivo municipal, una nueva arbitrariedad complicó el panorama. Como es usual en los municipios, los traslados compulsivos y los sumarios por causas irrisorias son moneda corriente para ejecutar venganzas políticas. En este caso, se trata de una profesional de larga e impecable trayectoria del hospital municipal que accedió a un cargo electivo en la nueva Comisión Directiva. Nuestra seccional prepara todas las presentaciones correspondientes para hacer valer el amparo del artículo 34 de la Ley 10471 y la tutela sindical.