CAPS DE SAN FERNANDO: Reclamo por la paritaria municipal
En el marco de la convocatoria a paritarias que hiciera el municipio de San Fernando el día 30/8, la seccional CICOP exigió ser incluida, presentándose en el lugar de la reunión y haciendo entrega de una nota al Subsecretario de Gobierno con explicitación de la legitimidad de su reclamo como único gremio representante de los profesionales de la salud.
El Subsecretario se comprometió a dar una respuesta y la misma nota se presentó por mesa de entradas.
SECCIONAL MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA: ¿Desinformación o mala fe?
Una nota aparecida en el Diario La Tercera, fechada el 29/8, titula: “Hospital Municipal Alende: por falta de médicos dejaron a una joven parir en la vereda”, aclarando en la bajada de título: “Vecinos filmaron un indignante video donde se muestra el trato inhumano que recibió una chica de Ingeniero Budge, que estaba a punto de parir, por parte de autoridades del Hospital Alende y de la Policía local”.
Consultado sobre el particular por otro medio local, planteé que no tenía en ese momento otra información que la que aparecía en La Tercera, y que de haber sido la situación tal como se mostraba en el video, la primera reflexión que me surgía es que no había que cargar las tintas ni sobre el personal de la Policía Local (probablemente no entrenado para atender una situación así), ni sobre el personal del Hospital, que probablemente había explicado a la paciente que no estábamos en condiciones de atender el parto y que habría que recurrir a otro establecimiento que sí estuviera en condiciones de hacerlo. Por supuesto también creo que en una situación de ese tipo es deseable que la paciente reciba algún tipo de contención y que, en última instancia, de tratarse de un parto en período expulsivo, siempre es preferible que se hubiera hecho en el interior del hospital y no en la vereda del mismo, aun cuando no se contaran con todos los recursos necesarios.
Al promediar el video puede observarse que un móvil de la Policía Bonaerense (probablemente por no haber una ambulancia disponible en ese momento) se encarga del traslado de la paciente a otro establecimiento, por lo que claramente no se trataría de un caso de abandono de persona como parece sugerirse en el video, aunque también es entendible la bronca y la indignación que este tipo de situaciones puede generar en un familiar o en un vecino.
Lo que sí dije también es que la situación no me sorprendía pues es frecuente que el plantel de guardia del Alende no se encuentre completo. Es habitual que un día no haya anestesista, otro día falte un ginecólogo o un pediatra en la guardia de un Hospital que presuntamente es un Materno Infantil. Expliqué que es una situación que tiene que ver con los bajos salarios y malas condiciones de trabajo que ofrece el Municipio a los profesionales y en particular la situación que se plantea con los Reemplazos de Guardia. Por un lado que hay una malversación de una figura que está pensada para cubrir de manera excepcional licencias por enfermedad o por vacaciones del personal de guardia y que en la medida en que hay cargos descubiertos de manera permanente se convierte en algo que se utiliza de manera crónica para cubrir esas vacantes. En segundo lugar, Lomas de Zamora paga por ellos 3000 y 3600 pesos (según se trate de días de semana o fines de semana) mientras en Provincia se paga desde el 1/5, 4100 y 4900. Ante nuestra exigencia de equiparar estos valores el Municipio respondió en julio con una propuesta en 3 etapas (que culminaría en octubre) pero que al cabo de la misma llevaría esos valores a 3225 y 3870, siendo que en Provincia ya se está hablando de una nueva -y necesaria- actualización. El viernes pasado presentamos a la Secretaría y a la Jefatura de Gabinete una nota en la que volvemos a reclamar por estas y otras cuestiones que explican las situaciones de falta de respuestas a las necesidades de la población no sólo en el Alende sino en toda la red sanitaria municipal.
Es indignante la postura del Jefe de Gabinete, primero cuando dice que no faltan recursos humanos en el Alende, aunque luego lo admite tácitamente cuando dice, de modo desafiante: “Sería bueno que me nombre un solo médico que pueda ser designado para ocupar un puesto en el hospital y que no esté. El intendente Martín Insaurralde no tiene ningún problema en incorporar profesionales que tenga ganas de ir a trabajar, cumplir con sus horarios y funciones”. Claro que es muy difícil encontrar un médico que esté dispuesto a venir a trabajar a Lomas de Zamora por salarios más bajos que en el resto de los Hospitales de la Provincia ($ 11450 para el ingresante) y con la perspectiva de pasar 7 años de su carrera profesional en condición de precarizado. Y es eso justamente por lo que venimos reclamando y por lo que el viernes paramos y nos adherimos a la Marcha Federal.
Por cierto tampoco alcanza la propuesta formulada por el Gobierno de Vidal en la Reunión Paritaria de la Provincia que ofreció llevar el salario inicial de la Carrera en agosto a $ 15775, lo que en buena medida explica los problemas que tienen también los hospitales de la provincia de Buenos Aires para retener al personal y completar sus planteles.
Tampoco quiero dejar pasar la descalificación implícita en la afirmación del Jefe de Gabinete: “tienen mezcladas las cuestiones gremiales y partidarias”. Nosotros no tenemos nada mezclado. Como gremio, cuestionamos decisiones políticas que afectan nuestros derechos como trabajadores y el derecho a la salud de la población. Es en ese sentido que sí, hacemos política y no nos arrepentimos de ello. Y tenemos una historia para mostrar de que lo hemos hecho cualquiera sea el color partidario del gobierno de turno desde 1998.
Y por último, como ciudadanos, tampoco creemos que haya que dejar la política sólo en manos de los “políticos profesionales”. La política es algo demasiado delicado para que cada uno de nosotrxs no se involucre en cuestiones que tarde o tempranos nos terminan afectando a todxs. Es lamentable que un hombre “de la política” apele a frases como estas para descalificar a quienes cuestionamos decisiones políticas.
Estamos frente a desinformación o mala fe. En cualquier caso, sería bueno que las autoridades reflexionaran. Y, sobre todo, que empezaran a dar respuestas a demandas que son legítimas.