NECOCHEA: PARO Y REPUDIO A DECLARACIONES DE FUNCIONARIO
La asamblea que sesionó el lunes último resolvió adherir al paro dispuesto por el Congreso de Delegados para el miércoles 14/9. El reclamo fundamental es la demora en el pago de sueldos. Además, realizarán una presentación judicial por irregularidades en la liquidación de los salarios.
En ese contexto, salieron a los medios a difundir sus reclamos y hubo una desafortunada expresión por parte del Subsecretario del área, quien insultó a los periodistas cuando lo entrevistaban. Los trabajadores de prensa intentaban averiguar acerca de la falta de recursos humanos y el éxodo en el sector enfermería a causa de las condiciones de trabajo y las preguntas causaron enojo.
En un comunicado de prensa muy adecuado y oportuno, nuestra seccional expresó:
“Creemos que estas expresiones no se condicen con las buenas formas de trato que debe guardar una persona, máxime siendo éste un funcionario público que debe mantener en todo momento la compostura y templanza que el cargo requiere, no sólo ante la requisitoria de un periodista, como en este caso, sino ante la población en su conjunto. Estas declaraciones son sólo una muestra más del modo con que venimos siendo tratados no sólo los profesionales de nuestra Asociación, sino todo el personal de salud a cargo de las actuales autoridades municipales. Desde la Asociación siempre hemos instado al diálogo permanente en pos de colaborar con la actual gestión y con el fin de optimizar la Salud Pública del Distrito, pero el diálogo ha sido muy difícil de consolidar de acuerdo al tipo de expresiones y las actitudes tomadas por el actual Ejecutivo Municipal, similares en un todo con las expresiones volcadas por Barrientos en la crónica en cuestión.
Por último, solicitaron “necesario que el Dr. Barrientos revea su actitud, a fin de lograr una mejor y más fluida comunicación” y manifestaron “total solidaridad con todo el personal de enfermería e instamos a que se tomen medidas para alivianar la problemática que atraviesan, ya que es una pieza fundamental en el equipo de salud”.
SAN PEDRO: PARO HASTA COBRAR SUELDOS
Las medidas de fuerza lograron una respuesta parcial por parte del Secretario de Salud. El funcionario informó que las bonificaciones correspondientes a “Destinos Centros de Salud” no serán excluidas del salario a aquellos profesionales que cumplan al día de la fecha con dicha actividad.
Con respecto al resto de las problemáticas pendientes, hasta el momento no hay respuesta por parte del Ejecutivo, situación que obliga a continuar con las medidas de fuerzan dado que los plazos de espera pactados durante el primer semestre están vencidos.
Los reclamos son:
*RECATEGORIZACIONES
*RETROACTIVO DE (1er) AUMENTO 2016
*DEUDA DE ÚLTIMO AUMENTO DE GUARDIAS
*DEUDA DE RETROACTIVO DE GUARDIAS DE REEMPLAZOS 2014/2016
*PAGO DE HABERES EN TIEMPO Y FORMA
*CONCURSOS
MAR DEL PLATA: CATÁSTROFE CLIMÁTICA Y POLÍTICA
En un contexto de grave crisis financiera, las condiciones climáticas adversas ponen también de manifiesto los problemas estructurales de los servicios de la ciudad. El Gobierno municipal se vio obligado a decretar la emergencia económica e intenta apelar a medidas de ajuste, entre ellas la emisión de bonos para hacer frente a las deudas.
Los Centros de Salud municipales estuvieron en medidas de fuerza por ocho días, junto al resto de las y los trabajadores municipales en reclamo del pago de salarios.
BALCARCE: LOGRAN IMPORTANTE ACUERDO
La negociación por salarios requirió de varios meses de intenso trabajo por parte de los dirigentes seccionales. Lograron reabrir la paritaria en agosto y obtuvieron un 41,8 % de aumento desde mayo a noviembre. Con ese incremento, el básico aumenta en aproximadamente $ 3000 y sumando también a las bonificaciones de guardia y las funciones.
Asimismo, el reemplazo de guardia queda en un valor de $ 7980. Sin lugar a dudas, es un claro ejemplo de que con la organización y la lucha colectiva ningún logro es imposible.
SAN VICENTE: ALARMA POR ACTITUD VIOLENTA DEL INTENDENTE
Un episodio lamentable ocurrió en el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente el fin de semana pasado. El Intendente Mauricio Gómez irrumpió en la guardia en forma violenta, insultando a todo el personal y amenazando con despidos porque no atendían a una persona referida suya.
Haciendo gala de una impunidad alarmante y sin hacerse cargo de las falencias que son generadas por su propia gestión, el máximo responsable del municipio no tuvo la disposición de respetar a las y los trabajadores profesionales, que en esos momentos se encontraban cumpliendo con sus funciones.
Tal como sucede en los planteles de guardia de los hospitales públicos, en San Vicente los recursos humanos son escasos y los profesionales hacen malabares para atender la demanda a la población. En este caso, estaban abocados a otra emergencia al igual que la única ambulancia con la que cuentan.
Por su parte, la Asociación de Profesionales resolvió enviar una nota de repudio, promover el inicio de acciones legales y reactivar sus vínculos con nuestro gremio con la firme convicción de no permitir más este tipo de atropellos y de que la organización sindical es el camino para poner límite al autoritarismo de los funcionarios.