VOLVER AL FUTURO
En los municipios, las y los trabajadores no compartimos la preocupación de que pueda haber una vuelta a los noventa ya que, en algunas cuestiones, pareciera que todavía no hubiéramos entrado a los años ochenta…
Como hemos señalado en reiteradas oportunidades, en muchas comunas no se respeta ni siquiera la Constitución Nacional: no contamos con estabilidad en el empleo, no percibimos salarios iguales a nuestros pares del ámbito provincial y no nos respetan el derecho a reclamar o a hacer huelga.
En otros aspectos, estamos varados todavía en las consecuencias de esa década nefasta. Los funcionarios se resisten a reconocer los nuevos derechos plasmados en la Ley 14656 y continúan sin llamarnos a negociaciones paritarias, mientras que disponen generosamente castigos con sumarios, donde ellos son juez y parte.
URNA MATA BARÓN
Afortunadamente, parece que no todo está perdido. Luego de las elecciones, varios intendentes vieron frustradas sus ansias de perpetuarse en el poder y los barones del conurbano comienzan a convertirse en una especie en extinción. El recambio se hizo sentir también en varias localidades del interior de la provincia. Ante este nuevo escenario, es imprescindible fortalecer nuestra organización sindical, continuar luchando por la participación de las y los trabajadores en defensa del sistema público de salud y de nuestros legítimos derechos.
PLENARIO DE MUNICIPALES
El sábado 14 de noviembre nos reuniremos en Mar del Plata para realizar en conjunto un análisis del resultado post electoral, intercambiar experiencias de luchas y proponer acciones articuladas para los próximos meses. Asimismo, dedicaremos un espacio a la formación sindical que nos permita fortalecer algunos aspectos de nuestra tarea como dirigentes. Es muy importante la participación para delinear entre todas y todos los pasos a seguir.
NECOCHEA:ASAMBLEA EXIGIÓ COMPROMISO DE FUNCIONARIOS
El viernes último sesionó una asamblea donde se realizaron las siguientes consideraciones:
-
Que el Ejecutivo no cumplió con todo lo acordado en la audiencia realizada en la Delegación del Ministerio de Trabajo, omitiendo brindar información sobre fecha concreta de pago del saldo de las horas extras del mes de agosto.
-
Que no se han abonado las horas extras de septiembre.
-
Que no se acepta la propuesta de pago del retroactivo en dos cuotas con los sueldos de noviembre y diciembre.
-
Que no cayó nada bien que el Secretario de Salud haya comunicado informalmente que, en caso hacer un paro, “podría llegar a ocurrir” que el intendente no firmara el proyecto de ordenanza de adhesión al decreto provincial de desgaste.
-
Que los actuales funcionarios son quienes deben hacerse cargo de las deudas generadas, antes del 10 de diciembre.
A continuación, la asamblea resolvió por unanimidad exigir que el Gobierno se comprometa por escrito a pagar las extras de agosto y septiembre y el retroactivo, para poder cobrarlos en forma completa antes del 10 de diciembre. Se propuso como plazo límite el martes 3/11; en caso de no tener respuestas, se realizará paro de 24 horas el próximo miércoles 4, en conjunto con el paro dispuesto por ATE para la misma fecha.