NECOCHEA: VIOLAN DERECHOS ESENCIALES DE LAS Y LOS TRABAJADORES
Se vivió una semana difícil en los hospitales y centros de salud municipales de Necochea: tuvieron que hacer paros para lograr que les terminaran de abonar sus salarios y sufrieron todo tipo de amedrentamientos desde los medios de comunicación.
Evidentemente, los funcionarios municipales atrasan dos siglos; por lo menos, en lo que se refiere a conocimientos sobre legislación laboral. Además de no cumplir con su función de administrar las finanzas y garantizar el derecho al salario de las y los trabajadores, salieron a los medios a decir que los profesionales no tienen derecho a sindicalizarse. Con un tono autoritario, propio de épocas dictatoriales, afirmaron que nuestra seccional “no existe” y que, por lo tanto, no puede ni reclamar ni hacer huelgas. Como si esto fuera poco, el Intendente López firmó un decreto prohibiendo que se le realice a nuestras afiliadas y afiliados el descuento de la cuota sindical, cercenando otro legítimo derecho.
La seccional llamó inmediatamente a una nueva asamblea y salió a los medios a denunciar la persecución que padecen y la conducta antisindical de los altos funcionarios. Por su parte, el Consejo Directivo Provincial de CICOP reiteró el apoyo incondicional a los reclamos e iniciará las acciones legales pertinentes para garantizar el cumplimiento de todas las normas vigentes.
SAN PEDRO: PAROS POR SALARIOS Y RECLAMOS PENDIENTES
Comenzaron a realizar los paros junto a los hospitales provinciales con el fin de que cumplan con todo lo adeudado, incluyendo el retroactivo y la actualización de Agosto.
Representantes del CDP viajaron hasta allí y mantuvieron una reunión con los dirigentes locales para expresar el apoyo del gremio a los reclamos:
PAGO DE SUELDOS EN TIEMPO Y FORMA (ya que en la actualidad se cobra en dos veces, entre el 17 y 25 de cada mes).
RECATEGORIZACIONES (en este municipio no es automático).
PAGO DE DEUDA DE RETROACTIVO. AUMENTO DE GUARDIAS DE REEMPLAZOS (2014, 2015 Y 2016).
CONCURSOS.
PAGO DE RETROACTIVO DEL ÚLTIMO AUMENTO FIJADO EN PARITARIA.
ESTEBAN ECHEVERRÍA: PARAN JUNTO A TODO EL GREMIO
La concurrida asamblea que sesionó el día 20 resolvió por unanimidad adherir a los paros del 22 y 23, con asistencia y firma para realizar una nueva asamblea el jueves.
Los temas abordados fueron: la recategorización inminente, la citación al Secretario de Salud y Director por la grave falta de recursos humanos y la propuesta de cuidados progresivos que intentan implementar.
25 DE MAYO: SIN RESPUESTAS, RETOMAN MEDIDAS DE FUERZA
Luego de solicitar reuniones para exponer las problemáticas locales e intentar resolverlas por medio del diálogo, pero sin encontrar las respuestas necesarias, resolvieron adherir a los paros del gremio de jueves 22 y viernes 23 de septiembre.
MORÓN: FUERTES DENUNCIAS CONTRA LA GESTIÓN DE SALUD
En un comunicado de prensa que tuvo difusión en medios locales, dirigentes de nuestra seccional expresaron su preocupación por la falta de diálogo con los funcionarios y la pérdida de derechos para la ciudadanía. Denuncian que “están llevando adelante el desmantelamiento de las políticas de salud mental y amenazas e intimidaciones hacia los profesionales”.
El Secretario de Salud se niega sistemáticamente a recibir a nuestra seccional y a atender a los reclamos de espacios de capacitación y supervisión que se han perdido. Asimismo, preocupan los bajos salarios y las condiciones laborales de las y los profesionales que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención.
FLORENCIO VARELA: JORNADA DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN
Una concurrida asamblea repasó los temas pendientes de resolución y decidió realizar una Jornada de Lucha y Movilización en los CAPS y CICs del distrito, en el marco del paro nacional de Salud a desarrollarse el próximo martes 27 de septiembre.
Los problemas que se analizaron fueron los siguientes:
– Reconocimiento de derechos previsionales y adhesión a decreto de desgaste.
– Aumento de porcentaje por antigüedad y reconocimiento de años trabajados por becarios provinciales.
– Falta de recursos humanos, insumos y medicación.
– Déficit edilicio, de mantenimiento, comunicación y accesibilidad.