ENSENADA: UN TRIUNFO DE LA LUCHA DE CICOP
Incorporación al sistema provincial de lxs compañerxs despedidos Federico Yacussi y María Inés Lucero
Los miembros de la Comisión Directiva de Profesionales Municipales de Ensenada, los licenciados en Trabajo Social Federico Yacussi y María Inés Lucero, vuelven a trabajar en salud, en el sistema público provincial. Habían sido despedidos en 2014 por el intendente Mario Secco, en medio de una elección gremial, de manera totalmente ilegítima, y mostrando una faceta autoritaria y antisindical repetida en los municipios de la provincia, sean del signo político que sean. Lo que sorprende más del caso de Ensenada es que Secco viene de ser dirigente gremial, es ultrakirchnerista, avasalló derechos aborales y sindicales básicos y no tuvo empacho en despedir a una mujer embarazada como lo estaba la Dra. Ileana Hourcouripe al momento de su cesantía.
La gestión en la provincia de Scioli y Collia, como hicieron con otras cuestiones en salud, prometió en paritaria y en respuesta a la lucha de la CICOP a nivel provincial, incorporar a lxs compañerxs en el año 2015. Pero, lejos de cumplir, dilató los nombramientos y los dejó sin reincorporación efectiva.
El gremio siguió reclamando su reincorporación ni bien asumió la gestión de Vidal y Ortiz, mientras continuó solidariamente apoyando económicamente a los compañeros hasta tanto se concretara el compromiso asumido por el Congreso de Delegados y el Consejo Directivo Provincial de CICOP.
Fue una lucha larga, que tuvo una primera victoria con los cargos que se habían efectivizado para las médicas generalistas Hourcouripe y Sagasta para el hospital Larrain de Berisso. Ahora, con la incorporación a los servicios sociales del hospital Fiorito de Avellaneda, en el caso del Lic. Yacussi, y el hospital Gutiérrez de La Plata, en el caso de la Lic. Lucero, esa victoria se amplía y fortalece.
CICOP vuelve a demostrar que es un gremio que asume con fuerza la defensa de los derechos de los compañeros, marcando un camino para lo que viene en la pelea en todos los municipios de la provincia para que se respete en cada uno de ellos la libertad y la democracia sindical, pilares de nuestra organización.
En Ensenada, seguimos adelante con el juicio laboral contra el Municipio, por la reincorporación de nuestros compañeros injustamente despedidos en el ámbito de los Centros de Salud y por acabar con la discriminación, la desprecarización y el nombramiento de los profesionales necesarios para sostener un sistema de salud que, lejos de los “premios a la salud”, como le gusta mencionar al intendente Mario Secco, necesita replantearse fuertemente la baja inversión en salud, la falta de bandas horarias de atención y la escasez de insumos básicos que se padecen en los CAPS.
Por eso decimos:
_ Basta de precarización de los trabajadores de la salud.
_ Pase a planta y salario acorde a la carrera profesional 10471 y a los acuerdos alcanzados por CICOP.
_ Libertad sindical y reconocimiento de la representación de CICOP en las paritarias municipales.
_ Reincorporación de los profesionales despedidos en el 2014.
¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!
SAN PEDRO: SIN ACUERDO, SIGUEN LOS PAROS
La audiencia con el Ejecutivo no tuvo la esperada respuesta para los trabajadores profesionales. Los reclamos pendientes son las recategorizaciones de todos los sectores y la deuda que tienen con el retroactivo del aumento salarial. Asimismo, se solicitó también regularizar antes de fin de año el cobro de los sueldos.
25 DE MAYO: PARAN POR ACUERDOS INCLUMPLIDOS
Las y los profesionales de 25 de Mayo nuevamente tienen que realizar medidas de fuerza para reclamar ser escuchados y que se cumplan los acuerdos firmados.
En el mes de abril, consensuaron que se reabrirían las paritarias en agosto, que se efectivizarían pases a planta y la equiparación salarial de los interinos. El acuerdo no se está cumpliendo, motivo por el cual la asamblea de la seccional resolvió comenzar con medidas de fuerza. Esta será la tercera semana; pararán 48 horas los días martes 11 y miércoles 12.
El Consejo Directivo Provincial se comunicó con la seccional y enviará una nota expresando su incondicional apoyo a la lucha que están desarrollando.
CAÑUELAS: EN LUCHA POR AUMENTO SALARIAL
Es uno de los municipios que peores sueldos paga en toda la provincia. Como consecuencia, el plantel profesional del Hospital y de los Centros de Salud se encuentra diezmado.
El municipio estuvo todo el año sin dar aumentos y ahora propone elevar el básico en dos cuotas de 15 % cada una. Ese porcentaje resulta totalmente insuficiente en salarios tan deprimidos; por lo tanto, la asamblea seccional rechazó la oferta. Si bien hubo audiencias de conciliación en la sede de la Delegación del Ministerio de Trabajo, no llegaron a un acuerdo y continúan con medidas de fuerza de 48 horas.
En ese difícil contexto, en el distrito se comenzó a construir un inmenso edificio para crear un nuevo hospital. Hoy todavía está muy lejos de poder abrir sus puertas y, en la semana anterior, estuvo en el centro de la polémica local porque desde la provincia quieren destinar parte del equipamiento hacia otros efectores.
SAN VICENTE: ADHIERE A PAROS DEL GREMIO
Luego de los maltratos y amenazas realizadas por parte del Intendente, la seccional se puso de pie y volvió a organizarse. Continúan adhiriendo a los paros que realiza el gremio en el nivel provincial en reclamo de un aumento de salarios.
SALTO: INTENSAS NEGOCIACIONES POR PROYECTO DE PRESUPUESTO
En las últimas semanas, la seccional está abocada a estudiar y proponer un aumento en el presupuesto 2017 que contemple una importante recuperación salarial para las y los profesionales. Reclaman que contemple el aumento que CICOP obtenga en la provincia para 2016 y sumarle un 40 % más para no quedar rezagados nuevamente el año próximo.