SECCIONALES MUNICIPALES
SESIONÓ EL PLENARIO DE MAR DEL PLATA
Contó con la presencia de 14 seccionales y una gran cantidad de delegados de Mar del Plata, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Necochea, 25 de Mayo, San Fernando, San Isidro, San Pedro, Morón, Tigre, Chivilcoy, Chascomús, Bahía Blanca y San Martín. También con varios representantes del Consejo Directivo Provincial, el equipo central de abogados y el sanitarista Howard Waitzkin.
En la primera parte, luego de la presentación realizada por la dirigencia de CICOP, las y los participantes dieron cuenta de la grave crisis sanitaria que atraviesa el sistema público de salud dependiente de los municipios y de que la salud pública continúa sin ser una prioridad en la agenda de los intendentes, quienes argumentan reiteradamente falta de fondos para asignar recursos a los presupuestos.
Signado por el autoritarismo y el destrato, en la mayoría de las comunas tampoco hay un diálogo sostenido con los trabajadores del sector y existen grandes dificultades para que sus legítimos reclamos sean tenidos en cuenta. Es en el ámbito municipal donde son vulnerados sistemáticamente sus derechos: bajos sueldos, contratos precarios por años, inequidad y arbitrariedad de la asignación de recursos para los diversos servicios, falta de reconocimiento de la antigüedad o de las recategorizaciones y de los derechos previsionales son, entre otros, denominadores comunes.
En este contexto difícil, resultó altamente gratificante que varias intervenciones expresaran la disposición a seguir construyendo un gremio cada vez más importante para enfrentar estas políticas. El plenario manifestó la voluntad de continuar participando y peleando desde CICOP. En 2016 se registró un crecimiento en cantidad de seccionales y la reactivación de muchas otras. También hubo logros muy significativos: el fallo a favor de nuestra delegada de San Fernando, la incorporación a provincia de las y los despedidos en Ensenada, la adhesión al Decreto de Desgaste Laboral en Bahía Blanca, Chascomús, Mar del Plata y Necochea, la participación en negociaciones salariales, la conformación de frentes gremiales y el cumplimiento de las carreras sanitarias fueron algunos de ellos.
Durante la tarde, los abogados Rodrigo Ravetti y Juan Carlos Capurro repasaron las características de la Ley 14656, señalando los avances y las posibilidades en cuanto a la participación en paritarias. Asimismo, desmitificaron de manera magistral los argumentos que cotidianamente nos plantean los funcionarios e instaron a las seccionales a fortalecerse a partir de reconocer, sistematizar y presentar con claridad una agenda propia de reclamos.
Por su parte, el sanitarista Howard Waitzkin realizó una muy rica disertación acerca de la experiencia del Obamacare, los Seguros de Salud en América Latina y las dificultades que se esconden detrás de formulaciones aparentemente progresistas de organismos internacionales respecto a la Salud.
Entendemos que en el sector municipal se viene produciendo un sostenido crecimiento que no sólo se define en lo cuantitativo, sino que también tiene un componente cualitativo sustancial. La identificación con CICOP, la decisión de promover acciones en defensa de la salud pública, el involucramiento con la población y la avidez con que se receptan las actividades que se proponen en los encuentros son sólo una muestra de ello.
Con la convicción de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, las conclusiones fueron que hay que redoblar esfuerzos para poner en agenda los reclamos, profundizar los vínculos con la comunidad y con otros gremios, estimular el ingreso de afiliados jóvenes y la conformación de cuerpos de delegados, abordar nuevas problemáticas como género y violencia, así como seguir afianzando el debate y la conciencia de la importancia de la sindicalización. En estas condiciones, estaremos en una mejor situación para afrontar un 2017 que se avizora difícil para los sistemas de salud, pero que nos tendrá nuevamente muy firmes en su defensa.
SAN ANTONIO DE ARECO: ALERTA POR DESPIDO DE DELEGADO GREMIAL
La recientemente reactivada Seccional del Hospital Zerboni, recibió en los últimos días una noticia inesperada: su presidente, Mark Garret, fue cesado en sus funciones. En un increíble decreto firmado por el Intendente Francisco Durañona, del FPV, se vuelcan todo tipo de consideraciones totalmente reñidas con la legalidad vigente, tales como considerar “innecesaria“ la tarea del médico y no revestir planta permanente porque sólo tiene un cargo de 24 horas.
El Consejo Directivo Provincial debatió el viernes pasado este nuevo atropello y se aboca a realizar todas las intervenciones necesarias para la defensa del compañero.
LOMAS DE ZAMORA: NUEVO PARO DE 24 HORAS
La asamblea de la seccional resolvió continuar con las medidas de fuerza con un paro el viernes 11, en reclamo del aumento salarial obtenido en la provincia, la actualización de los reemplazos de guardia y el pase a la planta permanente de las y los contratados, entre otras problemáticas pendientes de resolución.
CHIVILCOY: SIGNIFICATIVOS LOGROS OBTENIDOS CON LAS NEGOCIACIONES
En una audiencia mantenida el viernes 11, la seccional acordó un 10 % más de aumento salarial que se suma al 30 % obtenido a inicios de año. También lograron el pago de un bono en los primeros días del año y la promesa de reapertura de paritarias en marzo próximo. Además, valoraron la conformación de un espacio de diálogo donde plantear las problemáticas de salud.