SAN ANTONIO DE ARECO: ASAMBLEA EN REPUDIO AL DESPIDO DE MARK GARRETT
El martes 29/11 se llevó a cabo en el Hospital Municipal Zerboni, de San Antonio de Areco, una asamblea de la seccional repudiando el despido del presidente de la misma, Mark Garrett, con la presencia y solidaridad de varios miembros del Consejo Directivo Provincial.
Los compañeros y compañeras resolvieron declararse en estado de asamblea permanente, intentando dar la mayor visibilidad posible a la situación, mientras se desarrollan las acciones legales en defensa del compañero despedido.
LOMAS DE ZAMORA: “PARECE QUE AL ESTADO MUNICIPAL LA SALUD DE LA GENTE HUMILDE DE LOMAS NO LE INTERESA”
Ante la total falta de respuestas por parte del Ejecutivo municipal, la seccional realizó un nuevo paro de 24 horas y una concentración en la peatonal Laprida. Durante la jornada, continuaron recolectando firmas para hacerle llegar los reclamos al intendente Martín Insaurralde. En diálogo con medios locales, Pablo Torres apuntó contra el Ejecutivo local al advertir que «si el Municipio no mejora el salario y condiciones de trabajo, se va seguir generando el éxodo constante de profesionales que hoy existe en el distrito y va a llegar un momento en que va quedar vacío el sistema de salud, lo que se va traducir en un éxodo de pacientes».
«El Ejecutivo no nos da la información para saber cuántos trabajadores de la salud hay hoy en el Municipio, es muy difícil saberlo; pero todas las semanas sabemos de alguien que renuncia o deja de venir a su puesto de trabajo», señaló el representante de CICOP y cuestionó que en Lomas «existe un sistema de salud bien pensado con 40 unidades sanitarias que están en las zonas más pobres, pero lo lógico sería que el Estado tuviera una presencia fuerte en estas zonas de vulnerabilidad para afrontar las desigualdades sociales. Parece que al estado municipal la salud de la gente humilde de Lomas no le interesa”. El sistema municipal atraviesa una grave crisis, con un hospital con guardias descubiertas y Centros de Salud sostenidos hace tiempo por personal de enfermería. Sin diálogo y sin respuestas concretas a los reclamos, la crisis no se resolverá en el corto plazo.
CORONEL PRINGLES: BOCINAZO Y ACTIVIDADES EN LA VÍA PÚBLICA
La seccional salió a las calles para visibilizar sus reclamos. El viernes por la noche realizaron un bocinazo que conmocionó la calma habitual del centro de la ciudad y el sábado por la mañana desarrollaron actividades de prevención sanitaria en la vereda del hospital.
Con esta modalidad, dan a conocer a la gente los motivos de su protesta. El referente de la Seccional, Hernán Siciliano, dijo en medios locales que “el básico que perciben ronda entre los 6.000 y los 12.000 pesos, y desde hace tiempo no se ha movido”. Reiteró que se encuentran en alerta y seguirán realizando diversas acciones hasta obtener alguna respuesta a los reclamos de recomposición salarial.
SAN CAYETANO: LOGRAN AMPLIA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA
Nuestra seccional, recientemente organizada, logró repercusión en los medios locales y también en algunos provinciales a partir de declararse en estado de alerta. La preocupación se generó ante un proyecto de Ordenanza que conlleva la pérdida de derechos laborales.
En las diversas comunicaciones denunciaron que “la intención del Gobierno municipal a cargo de Miguel Ángel Gargaglione de modificar la Ordenanza de Carrera Profesional hospitalaria no solo es una idea arbitraria e ilegal, sino que empeoraría las condiciones de trabajo de quienes nos desempeñamos en el hospital y en las demás dependencias sanitarias locales, al tiempo que deteriorará el servicio de salud municipal”.
A la espera de que se abran canales de diálogo, continuarán dando a conocer su posición a través de los medios de comunicación.