CHIVILCOY: PARO Y JORNADA DE DEBATE EN UN CENTRO DE SALUD
La seccional resolvió comenzar con medidas de fuerza, ante la falta de respuestas a los reclamos planteados en reiteradas oportunidades. El miércoles 7 realizaron un paro de 9 a 11 hs. en los Centros de Salud, convocando en ese marco a una Jornada de Debate en el Centro de Salud Barrio Sur. La medida tuvo una muy importante concurrencia y amplia difusión en medios locales, donde nuestros dirigentes expresaron: «hubo una reunión con el Intendente Guillermo Britos y el Secretario de Salud, Dr. José Caprara, donde nos formularon el aumento que se nos iba a dar, que en realidad iba a regir a partir del año que viene, con lo cual nos dejó con un incremento salarial de sólo 20 % para este 2016, cuando hubo una inflación del 45 %. A partir de eso, iniciamos una serie de asambleas donde se decidió un plan de lucha, que estableció este primer paro y jornada de concientización, pero que se va a ir extendiendo en la medida que este conflicto salarial no se resuelva”, agregó.
Asimismo, la gran preocupación es el alto nivel de precarización laboral. Hay profesionales que son monotributistas o proveedores del Estado y debieran tener los derechos consagrados en la Constitución Nacional de estabilidad en el empleo.
Reclaman la posibilidad de retomar el diálogo para abordar todas las problemáticas del área y una recomposición salarial sin exclusiones, dado que hubo un acuerdo con un sector de los médicos dejando afuera al resto del equipo de salud.
NECOCHEA: DENUNCIAN GRAVE CRISIS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
Por medio de un comunicado, la Asociación de Profesionales de la Salud de Necochea informó a la población la situación que atraviesa el Servicio de Guardia del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, que no alcanza a cubrir la demanda de la población a pesar de los esfuerzos de los profesionales a cargo:
“En la composición del Sistema de Salud local, es prácticamente nula la respuesta que se ofrece desde el sector privado a la emergencia, la complejidad del Hospital Ferreyra y la población objetivo a la cual debe brindar su atención el mencionado Servicio. Se ha establecido históricamente que, para un funcionamiento mínimo correcto y de una calidad adecuada, se debería contar con tres profesionales médicos por guardia, siendo las mismas de 24 horas, donde 2 profesionales atienden en el servicio y el restante cubre las emergencias en la ambulancia .De esta forma, el servicio debería contar con un plantel de 24 médicos de forma estable a fin de cubrir satisfactoriamente las necesidades descriptas. Hoy, la realidad nos muestra que se cuenta con 12 profesionales para desarrollar la tarea. Si bien, el deterioro de este servicio se ha producido a través del tiempo por diversas razones, se ha acelerado durante este último gobierno municipal, llegando a su punto más grave el 1 de diciembre”.
“Ese jueves, la guardia debió ser atendida por un solo profesional durante las 24 horas, no sólo con el gravísimo riesgo sanitario que esto conlleva para la población en general, sino con la situación en extremo estresante a la cual se ve expuesto el profesional médico. Además de la grave situación sanitaria a la que se expone la población en su conjunto, el profesional se encuentra con situaciones límites como la violencia en el ámbito laboral que se ha venido registrando en el establecimiento, no escapando Necochea a la realidad del resto de los hospitales provinciales. Este tema viene siendo continuamente denunciado y reclamado desde la CICOP”.
Nuestra seccional reclama respuestas concretas: “la incorporación de nuevos profesionales, el pago de las guardias en tiempo y forma y no de manera desdoblada y muchas veces fuera de los plazos de tiempo estipulados; el nombramiento de un nuevo Jefe de Servicio (se jubiló el último en abril y no ha sido reemplazado hasta el día de la fecha) que debe ser elegido por llamado a concurso de acuerdo a lo que establece la legislación vigente. Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Necochea Seccional CICOP, luchamos por una salud pública universal, accesible y de calidad para todos y todas nuestro/as ciudadanos/as”.
Asimismo, el sábado 10 de diciembre junto a organizaciones sociales se hicieron presentes en la Jornada por Derechos Humanos y dieron a conocer las problemáticas de salud junto con los ejes de nuestro gremio en materia de derechos humanos.
LOMAS DE ZAMORA: MOVILIZACIÓN DE COMUNITARIOS
Los trabajadores profesionales contratados a través del Programa Médicos Comunitarios resolvieron realizar una concentración frente al Ministerio de Salud de la Nación para denunciar la precarización laboral que padecen desde hace años. Nuestra seccional participó de la misma. A través de un documento, expresaron:
“El PMC, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, existe en la órbita del sistema público de salud desde el año 2004, contratando trabajadorxs de la salud bajo la figura de becarixs con una contraprestación de funciones en terreno: es decir, mano de obra barata y precarizada. El programa se encuentra inserto a lo largo y ancho del país, llegando a representar una masa significativa de trabajadorxs del sector salud.
El propósito formal del programa era fortalecer los equipos de salud en el primer nivel de atención en las Provincias y Municipios del país, a través de promotorxs de la salud y profesionales (trabajadorxs sociales, antropólogxs, psicólogxs, médicxs, etc.) formados en salud comunitaria. Para tal fin, lxs trabajadorxs bajo la figura de becarixs, debían cursar un posgrado de 2 años de duración con una contraprestación de servicios en terreno (Centros de Atención Primaria de la Salud, Unidades Sanitarias, Postas Sanitarias, Centros de Integración Comunitaria, Hospitales, etc.) para ser absorbidxs luego por sus lugares de inserción.
El objetivo real claramente es otro.
Primero, ya la contratación como becarixs es un limbo laboral en materia de derechos, estabilidad, riesgos de trabajo, vacaciones, aguinaldos, bonificaciones, paritarias: no se nos considera en relación de dependencia con nadie, ni con Nación, ni con las Provincias y, mucho menos, con los Municipios; estos últimos, beneficiados directos del trabajo de lxs comunitarixs. No obstante, debemos rendirle cuentas de nuestro trabajo a las tres instancias, dada la naturaleza tripartita del convenio del PMC.
Segundo: se nos obliga a asumir económicamente con sueldos exiguos las cargas laborales, que van desde el pago de monotributos a matrículas provinciales y cajas de aportes jubilatorios e ingresos brutos, cuando no somos consideradxs trabajadorxs, sino becarixs en formación.
En tercer lugar, hay un uso discrecional tanto de la asignación de las becas, como de las funciones que se exigen a lxs becarixs: no se pagan residencias, se contrata promotorxs y se lxs tiene realizando labores administrativas, lo que no sólo encubre la no asignación de recursos municipales cual parche, sino que repercute asimismo en una sobrecarga de tareas para aquellxs compañerxs promotorxs que sí trabajan comunitariamente.
Actualmente, se está buscando vaciar el programa con una estrategia escalonada que contempla su total desaparición de aquí a cinco años: desde el 2018, Nación va a desfinanciar el programa en un 20 % por año, comprometiendo a los municipios y las provincias a absorber a lxs contratadxs .A todo esto, hay que agregarle los retrasos en los pagos, llegando a ser de meses en algunos municipios.
Ante nuestros reclamos, los interlocutores responsables se pasan la pelota entre ellos: Nación sostiene que los Municipios deben absorbernos eventualmente, mientras los Municipios responsabilizan a Nación de las inestabilidades, demoras en los pagos y las exigencias absurdas que se nos hace en nuestro lugar de becarixs.
¡Pago en tiempo y forma de haberes!
¡Pase a planta de todxs lxs comunitarixs!
¡No al vaciamiento del Programa Médicos Comunitarios!
¡En defensa de la Salud Pública!”
SAN CAYETANO: LA ASOCIACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Nuestra seccional se hizo presente en una sesión del Concejo Deliberante local, a fines de dar a conocer su preocupación por el posible recorte de sus derechos a los distintos bloques de concejales. Esta acción se suma a la campaña para lograr presencia en medios de comunicación ya que no cuentan con la posibilidad de sostener diálogo con los funcionarios debido a la sistemática negativa de los mismos.