CHVILCOY: NUEVO PARO CON ALTA ADHESIÓN E IMPORTANTES AVANCES
Luego de un nuevo paro que se cumplió muy bien en todos los efectores públicos de Salud, la seccional fue convocada a una reunión con el Intendente y funcionarios del área.
En un comunicado, expresan lo siguiente: «el día miércoles 21 de diciembre, el intendente municipal, Dr. Guillermo Britos, y el Secretario de Salud, Dr. José Caprara, convocaron a las autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud Pública (CICOP) para dialogar por los reclamos que se vienen realizando en el sector”. El Ejecutivo propuso pagar el 10 % correspondiente al año 2016 en los meses de enero y febrero del próximo año y un bono de 1200 pesos de premio para todos los trabajadores a ser pagado en el mes de enero. Además, «se compromete el Ejecutivo a que nos sentemos a negociar paritarias en marzo de 2017 representando al área de Salud, pero anticipa y adelanta acordar un aumento correspondiente para todo el año duplicando el porcentaje de inflación proyectado para el 2017, calculado alrededor del 34 % y mantener paritarias abiertas”. Asimismo, se acordó el 2 de marzo como fecha para dar inicio al tratamiento de las diferentes temáticas que requieren solución y el pase a planta a partir del mes de febrero “previo estudio, por estricto orden de antigüedad y necesidades de servicio contemplando todas las especialidades que componen la Salud Pública, así como el pase de monotributistas a temporarios en la medida que se vayan produciendo los reencasillamientos”.
Por su parte, nuestra seccional solicitó que el mismo porcentaje de aumento excepcional del 30 % que se acordó para las guardias médicas para los fines de semana de las fiestas, se contemple para el resto de los trabajadores de la salud que también realizan guardias ese día y el cobro de recupero para todos los profesionales, independiente de la relación que este tenga con el municipio”. Ante la apertura del diálogo, la asamblea resolvió suspender paros, pero manteniendo el estado de alerta.
25 DE MAYO: PARO Y ACTIVIDADES EN LA CALLE
Las y los profesionales del Hospital Unzué se plegaron al paro del día 21 resuelto por el Congreso de Delegados y la medida se cumplió con alta adhesión. En ese marco, salieron a las calles del centro de la ciudad con un petitorio que fue ampliamente apoyado por los vecinos. Reclaman al intendente Municipal Hernán Ralinqueo un espacio de diálogo, recomposición salarial y la reapertura del vacunatorio, entre otros puntos.
En un comunicado de prensa, manifestaron: “en el hospital nos encontramos en una intensa lucha, en búsqueda permanente del diálogo con el Gobierno Municipal que se niega a recibirnos y tampoco da cumplimiento a un pacto firmado en abril de 2016, fecha en que se habían comprometido a abrir paritarias. Debemos aclarar que no hemos recibido ninguno de los aumentos de las paritarias de 2016 acordados por CICOP en provincia y que actualmente nos encontramos percibiendo salarios atrasados desde hace más de un año. Recién en agosto 2016 logramos percibir el salario que en provincia recibían en agosto de 2015, dejando nuestros sueldos un 35 % por debajo del de nuestros pares provinciales. Además, todo esto agravado por una total falta de predisposición al diálogo desde el gobierno municipal, lo que nos ha llevado a solicitar la conciliación al Ministerio de Trabajo y, aun así, el Ejecutivo no se presentó, enviando únicamente abogados sin poder de negociación alguna, reafirmando así su desinterés por solucionar la problemática de los trabajadores profesionales de la salud. Seguimos en constante lucha por nuestros derechos”.
MUNICIPALES DE TIGRE: PRONUNCIAMIENTO DE LA SECCIONAL
Somos trabajadores y trabajadoras de la salud de Tigre quienes nos conformamos como CICOP seccional Tigre en el mes de octubre con el objetivo de luchar por mejores condiciones laborales y la defensa de la Salud Pública.
En menos de tres meses, ya somos más de 50 afiliados y seguimos creciendo…
Los trabajadores y trabajadoras de Tigre somos rehenes de los intendentes de turno y de un gremio municipal que no nos representa, ni lucha por nuestros derechos laborales.
Exigimos una mejora de nuestras condiciones laborales de carácter estructural y no una zanahoria que se termina fácilmente. QUEREMOS PASE A PLANTA Y CARRERA HOSPITALARIA.
Pero, además de nuestro salario y condiciones laborales, nos preocupa el evidente deterioro que viene sufriendo la Salud Publica en el Municipio. Por ello, denunciamos:
-El desmantelamiento de los equipos de Salud, trasfiriendo a lxs trabajadorxs sociales a la órbita de Desarrollo Social.
-El cierre del servicio de pediatría del Hospital Materno de Tigre. El elegante edificio nuevo es un casco vacío… POR UN HOSPITAL PÚBLICO DE CALIDAD Y CON GENTE ADENTRO TRABAJANDO PARA LA POBLACIÓN.
-La situación de incertidumbre y precarización laboral en la que se encuentran los compañeros con beca de médicos comunitarios quienes son los más precarizados!
-Cada vez menos personal en los centros de salud, ya que los cargos que se renuncian no se renuevan, generando un déficit de horas de atención para la población, afectando a los más vulnerables.
Por todo esto decimos…
¡¡¡EL GOBIERNO DE ZAMORA ES ANTIDEMOCRÁTICO!!!
Queremos denunciar que, a más de un mes de haber solicitado audiencia con autoridades municipales, el sr. Zamora y la sra. Galmarini no han dado respuestas.
Los trabajadorxs agremiados en CICOP queremos iniciar el diálogo y la negociación.
¡¡IGNORAR ES VIOLENCIA!!
Situación en el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo
Desde la seccional Tigre, queremos manifestar nuestro enérgico apoyo a los trabajadorxs del Centro de Rehabilitación Frida Khalo, lxs cuales fueron sometidos (por su directora) a trabajar en condiciones de insalubridad los días 15 y 16 de diciembre, permaneciendo en su lugar de trabajo sin luz ni agua. Demás está decir que esto también genera riesgos en la salud de los pacientes que asisten a los tratamientos.
¡¡BASTA DE VIOLENCIA LABORAL!!
CAPS DE SAN FERNANDO: DENUNCIA DISCRIMINACIÓN
La seccional CAPS de SAN FERNANDO repudia el modo discrecional y discriminatorio en que el Intendente Luis Andreotti decidió otorgar un bono para los trabajadores y trabajadoras municipales, dejando al margen a compañerxs profesionales precarizados (destajistas, monotributistas, comunitarios) y a quienes tienen una carga horaria, por nombramiento, menor a las 30 horas semanales.
A los bajos sueldos y la falta de estabilidad laboral, que son constantes en la política municipal, el Intendente Luis Andreotti le suma ahora una decisión arbitraria que no hace más que aumentar el malestar de los profesionales de la salud.
Exigimos que se revea esta medida de modo inmediato y se abone a todxs lxs trabajadorxs municipales de San Fernando el mismo bono. Asimismo, reclamamos que se termine con toda forma de precarización laboral y se paguen salarios dignos.