FLORENCIO VARELA: HARTOS DE AGUARDAR RESPUESTAS, PARAN LOS CENTROS DE SALUD
Luego de meses de pedidos de audiencia con Salud y Economía, la asamblea que sesionó en la semana resolvió comenzar con medidas de fuerza.
Los reclamos más urgentes son encabezados por la necesidad de una recomposición salarial que ponga a las y los profesionales municipales en la situación de sus pares del hospital provincial, así como los pases a la planta de quienes tienen reemplazos de guardia como modalidad de contratación.
Además, se exige el aumento del porcentaje en concepto de antigüedad, que desde los años 90 sigue siendo un mísero 1 %. También se demanda al municipio que concrete la adhesión del municipio al decreto de Desgaste laboral.
Por supuesto, en la asamblea se expresó una gran preocupación por la falta de medicación, el déficit de insumos y de personal suficiente para atender. A ello, se suma la ausencia de mantenimiento, limpieza y accesibilidad de los Centros de Salud y CICs. En medio de este contexto, el Secretario de Salud ha tenido actitudes autoritarias ante quienes manifiestan desacuerdos o críticas. Considerando que esta situación redunda en una atención distante de las necesidades de la población y que sólo retomando el diálogo se logrará resolver, se decidió realizar un paro de 24 horas el día miércoles 18 de enero.
25 DE MAYO: CONTINÚA CONFLICTO Y SE AGRAVAN LAS PERSECUCIONES
La seccional del Hospital Saturnino E. Unzué se plegó al paro de actividades por 24 horas del miércoles 11, en reclamo por la “falta de convocatoria al diálogo” por parte de la Dirección del centro de salud municipal de 25 de Mayo y del propio intendente Hernán Ralinqueo.
Más allá de haber rechazado el 10 por ciento de aumento al sueldo básico ofrecido por el Gobierno local, reclaman por la falta de cumplimiento del acuerdo firmado en abril pasado y piden también por el nombramiento adeudado de ocho profesionales, tras lo convenido a partir de la no equiparación salarial de contratados.
Luego de la fallida conciliación llevada adelante a instancias de la delegación del Ministerio de Trabajo provincial, continúan reclamando diálogo y repudian el inicio de sumarios a dirigentes y afiliados de la seccional, cuestión que afecta gravemente la libertad sindical.
CHASCOMÚS: SE APRESTAN A DEFENDER LA CARRERA PROFESIONAL
La última asamblea de la seccional resolvió adherir a una movilización junto al Sindicato Municipal en reclamo de un bono de fin de año. En esa actividad, participaron gran cantidad de profesionales, expresando también una gran preocupación por las veladas amenazas de parte de funcionarios de modificar la Carrera Profesional. Están reclamando la liquidación de las bonificaciones, la equiparación salarial y de los montos de los reemplazos de guardia. Continúan apostando al diálogo, pero no descartan realizar medidas de fuerza si las respuestas no aparecen.