PILAR: DESPIDOS DE MÉDICOS Y SERVICIOS SIN PROFESIONALES
La seccional denunció en medios locales que “hay dos médicos despedidos y, además, desde el miércoles el laboratorio no funciona por falta de insumos, la terapia intensiva está infectada, por lo que no puede recibir nuevos pacientes, y los vecinos se quejan por falta de pediatras, entre otras falencias. Como si esto fuera poco, hay pacientes crónicos que no reciben sus medicamentos, los profesionales de la salud reciben comida de mala calidad y el sueldo no se les deposita como corresponde”.
Los despedidos son dos médicos que se desempeñan en la guardia, uno de ellos cirujano. Ambos casos están siendo defendidos por los abogados de CICOP.
“Estamos reclamando lo que acordamos; a los que estamos poniendo el pecho a las balas en la salud, no se nos da ni siquiera lo acordado” dijo la referente de nuestro gremio. Y agregó: “El secretario de Salud en estas condiciones deja Pilar y se va a trabajar a Nación” en referencia al próximo pase del funcionario al área de Cobertura Universal del Ministerio de Salud de Nación. “Adiós Dr. Kambouriam, nunca nos comprendimos, pero espero que en su nueva gestión ponga el corazón que nosotros le dimos”.
FLORENCIO VARELA: PAROS ABREN ESPACIO DE DIÁLOGO
Luego de las dos medidas de fuerza, una a inicios de enero y la otra el pasado jueves 2 en conjunto con todo el gremio, la seccional fue convocada a una reunión desde el área de Salud. En la misma, se abordará la extensa agenda de reclamos: equiparación salarial, aumento de antigüedad y pases a la planta permanente de los precarizados. Además, adhesión al decreto de Desgaste Laboral, incorporación de profesionales, mejoras en las condiciones de trabajo, insumos y medicación para poder atender y adecuación edilicia de los efectores.
A la espera de que el diálogo y el consenso con las y los trabajadores sean el camino para resolver las graves problemáticas, se convocará a nueva asamblea para evaluar los resultados y definir los pasos a seguir.
LOMAS DE ZAMORA: CONVOCATORIA A ASAMBLEAS PARA DEFINIR MEDIDAS
En un comunicado de prensa, la seccional expresó:
“En el orden provincial, CICOP viene desarrollando una serie de medidas de fuerza, la última de ellas el jueves pasado, reclamando al Gobierno de María Eugenia Vidal una oferta salarial superadora que permita cerrar la Paritaria 2016 luego de que la oferta oficial para el último trimestre del año fuera de… 98 pesos (el equivalente a un kilo de limones).
Mientras tanto, en Lomas de Zamora seguimos reclamando además por la aplicación de las últimas mejoras otorgadas en Provincia para el tercer trimestre (es decir que estamos todavía peor). Ni hablar de los valores de los Reemplazos de Guardia y del reclamo de Pase a Planta de los contratados con más de un año de antigüedad que sigue durmiendo el sueño de los justos.
La situación es cada vez más desesperante, máxime en el marco de las medidas que viene tomando el gobierno nacional que deterioran cada vez más el poder adquisitivo de nuestros salarios, incluyendo el último tarifazo anunciado y las perspectivas inflacionarias a partir de la suba de combustibles.
En base a todo este panorama, CICOP anunció un nuevo Paro de 24 horas para el martes 7/2 y Asambleas en toda la Provincia la semana próxima para definir en un próximo Congreso General de Delegados nuevas medidas, coordinadas en la medida de lo posible con otros gremios estatales, centrales sindicales y organizaciones sociales para tratar además de quebrar la decisión del macrismo de poner un techo del 18 % a la discusión salarial de 2017 (cuando todo indica que la inflación duplicará esa cifra).
La semana pasada, definimos en una Asamblea celebrada en el Colegio de Psicólogos declararnos en Estado de Asamblea Permanente, adherir a las medidas de la Provincia y preparar nuestras propias acciones de movilización y reclamo al Municipio. Se decidió entonces funcionar en Asamblea todos los miércoles a partir de las 11 hs. en el Colegio de Psicólogos (Av. Alsina 1778) y volver a trabajar con nuestros pacientes con volantes/recetarios para difundir las causas del conflicto.
Proponemos también, en el marco del Paro Provincial del 7/2, llamar ese día a una Asamblea en el Alende. Simultáneamente, hemos reclamado a las autoridades Municipales por los descuentos por “Ganancias” que se aplicaron a lxs compañerxs del Programa de Comunitarios (luego de que mediante las protestas de esxs mismxs compañerxs se consiguiera el pago en enero de tres meses adeudados). Las autoridades reconocieron el “error” y se comprometieron a proceder a reintegrar las sumas descontadas, aunque aún no han confirmado si esto se hará durante febrero o habrá que esperar a marzo. Como se ve, motivos sobran…”
NO HAY SALUD PÚBLICA DE CALIDAD CON SALARIOS DE HAMBRE Y CONTRATOS BASURA.
DEFINAMOS EN CONJUNTO CÓMO SEGUIMOS NUESTRA PELEA POR NUESTROS DERECHOS Y EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA.
CORONEL SUÁREZ: DESCUENTOS SIN AUTORIZACIÓN A FAVOR DEL SINDICATO MUNICIPAL
En una medida tan autoritaria como inédita, el municipio de Coronel Suárez realizó a todos los trabajadores profesionales el descuento del 1 % en sus recibos de sueldo a favor del Sindicato Municipal.
Mientras que nuestra seccional aguarda que se concrete la solicitud de la cuota sindical y mutual de nuestro gremio, aparecen estos descuentos en los recibos que no han sido autorizados por los trabajadores que ni siquiera se hallan afiliados al Sindicato Municipal. Por toda explicación, el municipio informa que fue a partir de la firma de un “convenio colectivo” donde nuestra seccional no tuvo participación.
La pasada semana, nuestros asesores legales confirmaron la ilegalidad de la resolución y brindaron los elementos a la seccional para realizar todas las presentaciones pertinentes para que sean restituidos los montos indebidamente retenidos.