CHASCOMÚS: MULTITUDINARIO ABRAZO AL HOSPITAL MUNICIPAL
Ante las amenazas por parte de funcionarios de dar de baja a la Carrera Profesional y cercenar derechos adquiridos de las y los profesionales, una muy numerosa asamblea se reunió el miércoles 8 en el hall de entrada del Hospital Municipal San Vicente de Paul.
En la misma, la seccional brindó un completo informe de las últimas reuniones mantenidas con el Ejecutivo, donde se le ha reclamado la equiparación salarial y el aumento de los reemplazos de guardia teniendo en cuenta los valores acordados con la provincia.
Luego de un rico debate, se resolvió concurrir a la reunión pactada para el día jueves para reiterar reclamos y realizar una nueva asamblea el día viernes, acompañado de la difusión de la problemática local y un abrazo simbólico al hospital. Representantes del Consejo Directivo Provincial estuvieron presentes en la asamblea, manifestando el apoyo de todo el gremio a los reclamos y a las eventuales medidas de fuerza que resolvieran.
En el abrazo participaron muchos trabajadores de la salud, acompañados por la comunidad y por representantes de ATE bajo la consigna: POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y LA DEFENSA PERMANENTE DE LA SALUD PÚBLICA.
En una actitud inédita y provocadora, también se hicieron presentes los funcionarios municipales, causando el rechazo de la seccional que así lo expresó en su comunicado de prensa:
“Queremos agradecer profundamente a la comunidad el acompañamiento y la comprensión a esta convocatoria como ya lo ha hecho en otras oportunidades, así como a todos los compañeros trabajadores municipales y a los sindicatos.
Desconocemos los motivos reales por los cuales se hicieron presentes funcionarios de la actual conducción municipal, pero sabemos que nunca pudo ser en apoyo de ningún punto de lo convocado por CICOP, ya que esta es una problemática iniciada por las acciones del Ejecutivo y por los dichos de varios concejales integrantes del partido político que hoy conduce el municipio.
Según informó el gobierno local en su página de facebook, participaron del abrazo al hospital EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA.
Ante eso, nos preguntamos: ¿Es posible garantizar una salud pública inclusiva y de calidad si hay una amenaza a la pérdida de derechos de sus trabajadores? ¿por qué no se expresaron en ese medio también POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, la otra parte de nuestra consigna convocante y que es preciso mencionar explícitamente?
Su presencia generó mucho malestar entre los presentes, partiendo de que justamente esta acción fue decidida en asamblea como primera medida de fuerza ante la amenaza de la Carrera Profesional Hospitalaria.
Posteriormente al abrazo al Hospital, se efectuó la Asamblea con una nutrida concurrencia de nuestros profesionales, los que expresaron variadas inquietudes y propusieron planes de trabajo en el que podrán integrarse un mayor número de afiliados, decididos a iniciar una participación cada vez más activa. Estas iniciativas de nuestros compañeros reconforta, fortalece y brinda mayor unidad en nuestro accionar”.
RAMALLO: REITERAN PEDIDO DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL
La seccional se reunirá el próximo miércoles con el Ejecutivo municipal para solicitar una reapertura de las discusiones paritarias. En medios locales, salieron a advertir que la asamblea resolvió comenzar con una retención de servicios el jueves en horas de la mañana, en caso de no obtener respuestas.
La referente de la seccional dijo en la radio local: “Un médico con seis o siete años de antigüedad está en los 16 mil pesos, está muy mal pago. Estamos pidiendo un 35 % anual para empezar, pero con reapertura de paritarias en el mes de agosto por la inflación que se está viviendo. De una buena vez por todas necesitamos salarios dignos”. Además, señaló que “en Ramallo cada vez van a venir menos profesionales a realizar guardias, es el distrito que peor paga. Estamos muy por debajo de los valores. Una guardia médica se paga $ 3200 los días de semana y $ 3300 los fines de semana; en Salto pagan $ 4500 y en otros lugares $ 5000; en la provincia se acordó pagar por arriba de los $ 5500. Es muy bajo lo que se paga en Ramallo”.
OLAVARRÍA: REACTIVAN LA SECCIONAL Y OBTIENEN LOGROS GREMIALES
Tienen la firme intención de retomar la lucha por sus derechos laborales, como los bajos salarios que perciben, las formas precarias de contratación y la inequidad en los pagos, entre otras problemáticas.
Por lo tanto, resolvieron organizarse nuevamente como Asociación de Profesionales y solicitar la reactivación de la seccional CICOP, luego de una asamblea en la que participaron representantes del Consejo Directivo Provincial.
Luego de iniciado el diálogo con los funcionarios, lograron llegar a algunos acuerdos con respecto a reconocer bonificaciones, aumento del valor de las guardias y creación de un espacio de diálogo donde se concrete una agenda de trabajo.