OLAVARRÍA: RECHAZO AL DESCUENTO ARBITRARIO QUE BENEFICIA A OTRO SINDICATO
Nuestra seccional, recientemente organizada, ha logrado en breve lapso significativos avances para el área. Sin embargo, las primeras dificultades no se hicieron esperar.
Por una parte, a todos los empleados municipales les descontaron un porcentaje del sueldo a favor del Sindicato Municipal sin estar afiliados y sin mediar consentimiento alguno. Nuestros dirigentes convocaron a una conferencia de prensa para denunciar el descuento que han tenido en concepto de «cuota solidaria» para el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría al que consideraron «compulsivo e ilegal». También enviaron cartas documento al municipio y al STM, no descartando iniciar acciones legales para que les devuelvan la totalidad de los montos descontados.
Por otra parte, si bien se sostiene una mesa de diálogo con los funcionarios, éstos expresaron el consabido y falaz argumento de que CICOP no puede tener representación en los municipios. Una vez más, queda claro que intentan desacreditar y discriminar a la organización que representa legítimamente los intereses de las y los profesionales para soslayar sus reclamos, a la vez que atentan contra los principios democráticos del derecho a la libertad sindical.
SAN PEDRO: LOGRARON PROPUESTA DE PAGO
Luego de las medidas de fuerza, el Ejecutivo tuvo que realizar una propuesta que fue considerada y aceptada en asamblea; a saber:
* Abonar el aumento de las guardias de reemplazo con el próximo cobro.
* Pagar el retroactivo de las guardias de agosto de 2016 en dos cuotas, sumándolas a la deuda que ya viene pagando el municipio.
* Acordar el pago del retroactivo del básico correspondiente desde agosto 2016 a enero 2017, también en dos cuotas.
* Recategorizar cada 4 meses a cada profesional que requiera CICOP.
* Además, accedieron al detalle en Excel del pago de la deuda, donde básicamente se paga un monto fijo de 300 mil pesos por mes de la misma (dentro de ese monto pueden entrar 1 o 2 cuotas).
FLORENCIO VARELA: INICIAN NEGOCIACIONES POR SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO
Durante la semana pasada se logró una primera reunión con el área de Economía. En la misma, se abordó la necesidad de una urgente recomposición salarial, teniendo como referencia los salarios del Hospital Mi Pueblo. Asimismo, se expusieron los reclamos de aumento del porcentaje de antigüedad, adhesión al Decreto de Desgaste Laboral, reconocimiento de años trabajado con becas provinciales y también problemas de limpieza, edilicios y de accesibilidad a los Centros de Salud. Lxs funcionarixs se comprometieron a analizar los reclamos y continuar el diálogo.
La seccional convocó a una nueva asamblea el martes 11 para evaluar las negociaciones y definir pasos a seguir.
TANDIL: PREOCUPACIÓN POR TRASLADOS ARBITRARIOS
En el Sistema de Salud están realizando una serie de traslados y mudanzas sin contar con un requisito importante: el consentimiento de las y los trabajadores. Una muestra de ello es la virtual disolución del Servicio de Neumotisiología, conformado por profesionales de dependencia provincial, quienes serían repartidos por diversos servicios del Hospital de Niños dejando el actual lugar físico y una trayectoria de muchos años de trabajo en la prevención y la atención de calidad a la población.
Entre los cambios programados, el municipio también intenta dejar sin sede a nuestra seccional, la que hoy funciona en una dependencia del Hospital Santamarina.