25 DE MAYO: EL MUNICIPIO IMPONE POR DECRETO UN IRRISORIO AUMENTO
Luego de que el municipio tomara una medida autoritaria, imponiendo el 18 % de aumento en varias cuotas, la asamblea seccional resolvió iniciar medidas de fuerza. Lejos de promover canales de diálogo, el Ejecutivo derivó el conflicto a la delegación local del Ministerio de Trabajo. Además, notificó que hará descuentos por los días de paro y que no reconoce a nuestra seccional. En ese contexto, al proceder autoritario de la comuna se le sumó la complicidad de los funcionarios ministeriales para no reconocer el derecho al diálogo de las y los trabajadores.
Las audiencias celebradas a la fecha no han logrado avances, por lo que el Consejo Directivo Provincial resolvió enviar una nota al Intendente solicitando el diálogo y también mandatar a una delegación del CDP que acompañará a la seccional en la nueva citación del martes 23 de mayo, con el objetivo de respaldar sus legítimos reclamos.
LOMAS DE ZAMORA: NUEVA JORNADA DE PROTESTA
La pasada semana se realizó una nueva radio abierta en la localidad de Villa Albertina para reclamar la recomposición salarial que equipare los sueldos de los profesionales de los Centros de Salud municipales con los de los hospitales provinciales. En la actividad, la seccional recordó que, en noviembre del año pasado y febrero de este año, se elevaron dos notas al Municipio solicitando reuniones con el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; y al secretario de Salud, Juan Navarro; pero no hubo respuestas. Para la semana entrante, junto al Foro de la Salud de Lomas de Zamora, organizaron una actividad de cine-debate para reflexionar acerca de la implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud) y sus consecuencias para el sistema de salud y para la comunidad que requiere atención.
SAN PEDRO: PARAN EN RECLAMO DEL COBRO DE SALARIOS
Nuevamente se retrasa el cobro de salarios de las y los profesionales, motivo que determinó volver a realizar medidas de fuerza, concretando un paro de 24 horas el viernes pasado.
“Ante el reclamo de lxs compañerxs y viendo que ya habíamos pasado el día 15 del mes, se decidió entre todos optar por hacer un paro; la nota fue ingresada ayer en la municipalidad, respetando los tiempos legales”, manifestó a los medios Susana Gonzalo, presidente de la seccional. Y agregó: “Estábamos esperanzados en que la brecha se acortara, pero estamos viendo que mes a mes el retraso es más importante y el Ejecutivo depositó ayer los sueldos y estamos pudiendo cobrar recién hoy que es 18”. No descartaron que la semana que viene se vuelva a concretar alguna otra medida de fuerza, tras la asamblea del miércoles 24 que resolverá los pasos a seguir.