SAN PEDRO: EXIGEN COBRAR SUELDOS EN TIEMPO Y FORMA
Ante los importantes atrasos en el cobro de salarios y guardias, la asamblea de la seccional resolvió:
• Enviar nota al Ejecutivo solicitando el pago de haberes, en su totalidad, del 1 al 5 del próximo mes.
• De no obtener respuesta entre las fechas citadas, se convocará a una nueva Asamblea para definir medidas de fuerza.
• Se expusieron los hechos de violencia y la actual problemática por la que están atravesando médicos en el sector privado del distrito y se resolvió hacer un comunicado de repudio.
25 DE MAYO: REPRESENTANTES DEL CDP ACOMPAÑARON A LA SECCIONAL
Los profesionales del Unzué lograron forzar una negociación –que esta vez parecería seria- con el municipio.
El 23 de mayo, profesionales de la seccional de CICOP del Hospital Unzué, encabezados por Fabrizio Guaranini, acompañados por Pablo Torres y María Teresa Sosa, Secretario General Adjunto y Secretaria Gremial de CICOP, respectivamente, concurrieron a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia a una audiencia de conciliación. El Municipio estuvo representado por Rodrigo Tosto, asesor letrado y el Dr. Ignacio Záccaro.
En la ocasión, se labró un acta en la que se dejó asentada la existencia de una negociación entre nuestra seccional y las autoridades del hospital con miras a resolver el conflicto salcalibri correspondiente a 2016, a superar las modalidades precarias de contratación, nombramientos, reescalafonamiento del personal profesional y otros puntos pendientes.
Los representantes del CDP presentes en la reunión dejaron sentado que, en caso de que el Municipio no retrotraiga la decisión de practicar descuentos por los días de paro, se iniciarán acciones legales para salvaguardar el pleno ejercicio del derecho de huelga garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por nuestro país.
La nota de color fue la necesidad de “instruir” al asesor legal de la Municipalidad respecto a que no era necesario que estuviera puntualmente acreditado en el expediente la pertenencia de la Seccional Unzué al sindicato, ya que dicha circunstancia ya había sido notificada oportunamente al Municipio.
Por otro lado, hubo que explicarle que existen fallos de la Corte Suprema que reconocen que los sindicatos con inscripción gremial tienen iguales derechos que los gremios con personería en cuanto a protección de la libertad sindical, incluido el derecho de huelga y que este hecho también se sustenta en los convenios suscriptos por nuestro país con la OIT que, por otro lado, no hacen más que reconocer la inconstitucionalidad de alguna de las disposiciones de la ley de asociaciones profesionales, 23551. Recordemos que CICOP no ha logrado la extensión de la personería gremial a los municipios en buena medida por los obstáculos que éstos ponen intencionadamente para que el trámite no avance, siendo que reunimos todos los requisitos para que esa extensión sea un hecho.
Es esperable que luego de más de treinta años de la recuperación democrática, algunos funcionarios –especialmente en los municipios bonaerenses- se enteren que existen cuestiones como el respeto a la libertad sindical, un aspecto central de la vida democrática, que sirve además para que los gobiernos no avasallen nuestros derechos a salarios dignos y condiciones de trabajo decentes que, en el caso de los trabajadores de la salud, no es otra cosa que la manera de asegurar salud de calidad para nuestro pueblo.
Para describir un poco más aún la situación, transcribimos el escrito que una de nuestras compañeras, integrante de la Comisión Directiva seccional, expresó con ironía en medios locales:
Veinticinco de Mayo, 18 de Mayo de 2017
Sr Director Diario La Mañana:
Motiva esta carta el deseo de compartir una sensación personal surgida en los últimos días… ¿Será cierto? ¿Estamos siendo testigos de los inicios del cierre de la famosa «grieta»? Dado que todos hemos seguido las instancias del paro docente, sus defensores y sus detractores, y nos consta que desde el macrismo se impulsaron la conciliación obligatoria, las sanciones económicas a los que se adherían a la medida y el cuestionamiento de la legitimidad del gremio más combativo, me pregunto: ¿El intendente Hernán Ralinqueo se unió a las filas de Cambiemos?¿Su gabinete está transitando un período de reflexión y consideran que lo de Roberto Baradel fue desubicado y extemporáneo, rayando en lo delictivo? ¿Nos encontramos ante un maravilloso estado de comunión de almas donde se invoca al Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (gabinete de Vidal: no olvidemos) como quien invoca a Dios? O tal vez para el Ejecutivo nosotros representamos la oligarquía que tanto desprecian (como ya han manifestado en más de una oportunidad). Y eso sería aún más extraño.
Como «oligarcas» deberíamos vivir más confortablemente. Sin levantarnos de madrugada para ver un accidentado, sin llenarnos hasta las medias de mierda y de sangre cuando el paciente lo requiere, sin frustrar cualquier programa personal si el hospital necesita de nuestro servicio… Pero lo hacemos porque amamos el hospital. A pesar que un día nos acusaron injuriosamente durante el discurso de apertura del HCD, que un recién arribado funcionario me destrató a los gritos públicamente (tal vez, para el Ejecutivo que proclama enfáticamente la protección al género, yo no reúna las condiciones necesarias para ser considerada «mujer» ya que no recibí ni un mísero pedido de disculpas). A pesar que han tratado permanentemente de romper los lazos que existían entre el personal y que nos han agredido y perseguido, yo amo mi trabajo. Yo decidí mudar mi familia, dejar mi casa de toda la vida, alejarme de mis padres y todo lo que eso implica luego de trabajar unos meses durante los fines de semana en el hospital. Conocí su gente, las enfermeras, los médicos, el personal de quirófano, las mucamas y fue sentir que era parte de un equipo grandioso…que se puso a prueba en más de una oportunidad en todos estos años y funciona. Y hay magia.
Porque somos un hospital chico, pero lleno de buena gente. De gente valiosa. Con una formación profesional y humana que más de un centro de mayor envergadura envidiaría. Pero el Ejecutivo no se ha dado cuenta aún. O tal vez sea cierto la hipótesis original y han decidido generar tangibles demostraciones de simpatía hacia el macrismo.
Doctor Manuel Martínez: descuénteme lo que crea necesario. Básicamente me sentiría sumamente triste si recibo una mirada de desaprobación de Mirta, de Maxi (de cualquiera de los dos Maxi), de Giselle, o de tanta otra gente que merece todo mi respeto. De Ud. ya sé que es lo que se puede esperar.
Marta Bubillo, médica del Hospital Unzué
CORONEL SUÁREZ: EL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL LE RECLAMA AL INTENDENTE
Ante la dilación en promulgar la Ordenanza que crea la Carrera Sanitaria, las y los profesionales del Hospital y de los Centros de Salud han realizado diversas protestas para visibilizar su reclamo. El CDP envió una nota al Intendente instando a ponerla en funcionamiento a la brevedad y, además, reiteró la solicitud del descuento de la cuota sindical a nuestros afiliadas y afiliados.
Sr. Intendente de la
Municipalidad de Coronel Suárez
Dr. Roberto Palacio
S/D
Nos dirigimos a Ud. con motivo de expresar nuestra profunda preocupación por la ausencia de una normativa que regule la actividad específica de las y los trabajadores de la salud y que reconozca la especificidad de sus labores.
En el entendimiento de que es muy importante que las gestiones cuenten con instrumentos que ayuden a ordenar las tareas, proponemos que la norma tome en cuenta un piso de derechos para lxs trabajadorxs y también tenga un formato de carrera, promoviendo, entre otras cuestiones, el progreso mediante concursos para acceder a las funciones hospitalarias.
Conocedores de las difíciles condiciones en que nuestras compañeras y compañeros deben desarrollar la tarea asistencial diariamente, en su distrito se suma la incertidumbre de no tener una norma que aliente a permanecer en el sistema público de salud.
Nos parece oportuno destacar la importancia de dar continuidad al diálogo y participación activa a la Asociación de Profesionales y Técnicos de Coronel Suárez en la elaboración de la regulación mencionada.
Asimismo, ponemos en su conocimiento que dicha Asociación se ha conformado como Seccional de CICOP y es legítima representante de su sector. Por lo tanto, aprovechamos la oportunidad para reiterar el pedido del descuento de la cuota sindical a nuestrxs afiliadxs.
A la espera de que el diálogo y el consenso continúen siendo los caminos para mejorar la calidad de atención del Hospital y Centros de Salud, saludamos a Usted muy atentamente.
Fernando Corsiglia Presidente Marta Márquez – Vicepresidente