EN LOS MUNICIPIOS NO HAY GRIETA
En los conflictos municipales, nuestros reclamos tienen un común denominador: recomposición salarial, pedidos de pases a la planta, incorporación de recursos humanos, cumplimiento de la Ley 10471 o de las Carreras Sanitarias, insumos, medicación y condiciones de trabajo dignas para poder atender.
La postura de los intendentes también aparece unificada y, tal como lo señaló nuestra compañera de Veinticinco de Mayo, en los municipios asistimos al cierre de la “famosa grieta”: desde los diferentes signos partidarios que detentan los gobiernos municipales siguen apostando a desoír a las y los trabajadores profesionales de salud. Tanto lxs funcionarixs del oficialismo, como los del FPV, el FR o la UCR, se manifiestan poco dispuestos a negociaciones democráticas que incluyan nuestra representación, apoyándose para esta campaña en el Ministerio de Trabajo. Y, al unísono, siguen sosteniendo que “no tenemos los papeles en orden” o, directamente, que “no existimos”, justificando así la supuesta no obligación de recibirnos y escucharnos.
Con esa postura, pretenden negar una parte de la realidad y eludir la responsabilidad que les compete de sostener una atención de salud digna en Centros de Salud y Hospitales. Como hemos sostenido en otras oportunidades, sabemos que dependerá de la organización, el consenso y la presión que podamos ejercer para que nuestros reclamos alcancen viabilidad y seamos capaces de demostrarles a quienes nos gobiernan que somos los legítimos representantes de lxs profesionales de la salud.
LOMAS DE ZAMORA: MOVILIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD
El miércoles 8 de junio, lxs compañerxs de APSLZ, con el acompañamiento de integrantes del CDP, se movilizaron a la Municipalidad de Lomas de Zamora para reclamar:
– Equiparación salarial con los sueldos de Provincia
– Pase a planta de todxs lxs contratadxs
– Cobertura de vacantes
– Pago en término y continuidad de lxs profesionales del Programa Médicos Comunitarios
Fueron recibidos por el Director de Personal y el Subsecretario de Gobierno, quienes se comprometieron a responder, en el transcurso de una semana, al planteo de la equiparación salarial con los sueldos provinciales, así como continuar una mesa de diálogo para el resto de las demandas.
En la continuidad de los reclamos, la seccional vuelve a parar y movilizar el miércoles 14, en consonancia con la medida de CICOP a nivel provincial.
CAÑUELAS: PARO DE 48 HORAS POR RECLAMO SALARIAL
Nuestras compañeras y compañeros del hospital municipal, hartos de solicitar reuniones y exigir aumento de salarios sin tener respuestas por parte de lxs funcionarixs, resolvieron ir al paro. La medida de fuerza se extenderá por 48 horas los días lunes 12 y martes 13 del corriente. Al notificar la medida, inmediatamente recibieron una citación en la Delegación del Ministerio de Trabajo de Lobos para el día martes.
FLORENCIO VARELA: JORNADA DE LUCHA EN EL MARCO DEL PARO PROVINCIAL
El extenso pliego de reclamos fue presentado ante todos lxs funcionarixs: Salud, Economía y Gobierno, de quien depende el área de Personal. Están pendientes las resoluciones sobre varios puntos, a saber:
– Incorporación de recursos humanos, entre ellos las trabajadoras sociales egresadas de la Residencia PRIM que solicitan su ingreso al municipio luego de completar cuatro años de formación en el primer nivel de atención del distrito.
– Completar el aumento salarial para que se eleve su impacto en el bolsillo de las y los trabajadores, incluyendo a los reemplazos de guardia.
– Realizar el reconocimiento de la antigüedad de becarios y atender al pedido de adhesión del Decreto de Desgaste.
– Mejorar las condiciones de los consultorios, limpieza, mantenimiento edilicio y accesibilidad a los Centros de Salud, CICs y dependencias de Desarrollo Social.
SAN CAYETANO: EL INTENDENTE ATACA A CICOP
Violando el derecho a la libertad sindical y los principios constitucionales, desde San Cayetano recibimos una nueva misiva del Intendente en que nos niegan la posibilidad de una entrevista.
En uno de los párrafos, sostienen que a la CICOP “no le dará ningún tipo de respuesta” dado que se le “rechazó la solicitud de reconocimiento gremial” a través de una resolución. En la última parte del texto, prohíben las reuniones de Comisión Directiva y las asambleas.
El Consejo Directivo Provincial manifestó su repudio a estas actitudes reñidas con la democracia y propias de nefastas épocas pasadas. A la brevedad, realizaremos una visita a la localidad para expresar nuestro respaldo a los legítimos reclamos de nuestrxs compañerxs.