SAN CAYETANO: TODO EL GREMIO REPUDIA EL DESPIDO DE DOS MÉDICOS
Luego de la decisión arbitraria del Intendente Gargaglione de dejar cesantes a Laura Ibarguren y Guillermo Morini, el CDP de CICOP resolvió brindar todo su apoyo a lxs compañerxs despedidos y promovió una Jornada de Lucha Provincial para expresarlo.
El martes 27, representantes del CDP y de seccionales aledañas a San Cayetano realizarán una convocatoria en las puertas del Hospital Municipal San Cayetano en horas del mediodía. La concentración tendrá por objetivo visibilizar la problemática de la Salud Pública del distrito y la modalidad autoritaria de lxs funcionarixs, que siguen negándose a dialogar con lxs trabajadorxs.
El conflicto ha tenido gran repercusión en los medios provinciales y ha permitido que salga a la luz una modalidad que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo: nuestra seccional señaló que en los últimos años se han desvinculado del hospital 19 médicos, todos enemistados con las autoridades por diversos motivos. Además, han pasado media docena de funcionarios por el área de Salud en los últimos tres años. Las consecuencias las paga la comunidad que ve vulnerado sistemáticamente el derecho a la atención de su Salud.
El Congreso de Delegados de CICOP resolvió realizar una Jornada de Lucha Provincial el día 5 de julio para reclamar por la reinstalación de lxs médicxs cesanteadxs y brindar todo el apoyo que la seccional necesite para enfrentar al poder municipal.
SAN PEDRO: EN ALERTA POR EL ATRASO EN LOS SUELDOS E INCERTIDUMBRE DEL AGUINALDO
El municipio continúa sin abonar los salarios en tiempo y forma: lxs trabajdorxs profesionales siguen cobrando en dos cuotas. La primera, conformada por los básicos, se abona alrededor de los días 15 o 16 y luego, ya muy cerca del final de cada mes, se pagan las guardias.
Hay gran incertidumbre por el cobro del aguinaldo; el municipio refiere que sólo con la ayuda de la provincia podrá afrontarlo y que la situación recién podría mejorar en 2018.
Nuestra seccional convocó nuevamente a una asamblea para abordar esta problemática y volver a reclamar con las medidas de fuerza que el conjunto resuelva por consenso.
MORÓN: NUESTRA SECCIONAL CRECE EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
En un comunicado, expresó: “Luego de reiterados pedidos, el miércoles 21/6 logramos una reunión con el Secretario de Salud, Dr. Galimberti. En diciembre del año pasado habíamos conseguido abrir un proceso de diálogo con el entonces Secretario de Salud, Dr. Elia, quien nos volvió a recibir a fines de enero. Es que desde que asumió la gestión PRO, ya vamos por el tercer Secretario de Salud. El Dr. Galimberti, fue subsecretario de los dos anteriores, con lo cual le explicitamos que el proceso no puede arrancar de cero. En la reunión, abordamos los siguientes puntos:
- * Programa de Médicxs Comunitarixs: Dado el convenio firmado en 2016 que establece el desfinanciamiento progresivo por parte del Ministerio de Salud de la Nación, planteamos la emergencia de resolver el aumento salarial de lxs comunitarixs y su incorporación a la Carrera sanitaria, lo mismo que las nutricionistas que se encuentran fuera de la Carrera.
- * Apertura de concursos y claridad sobre los nuevos ingresos: El Secretario reconoció que tenían que abrirse concursos este año, ya que desde que asumió esta gestión no se concursaron cargos en APS. Monitorearemos este proceso de cerca y planteamos la importancia de que se reconozca la antigüedad, frente a los ingresos recientes cuyas condiciones de contratación no están claras. También planteamos la urgencia de cubrir los reemplazos en situaciones de licencias prolongadas.
- * Salud Mental y Trabajo Comunitario: Pedimos que el Secretario gestione una reunión conjunta con el Coordinador de Salud Mental y Adicciones, Lic. Gorga, ya que éste último no respondió a ninguno de los pedidos que realizamos previamente. En estas áreas urge reunirse ya que se desarmaron dispositivos (como la Red de Salud Mental que funcionaba desde hace 15 años, la articulación con DDHH para el acompañamiento a testigos y querellantes en los juicios contra el Terrorismo de Estado), se suspendieron las supervisiones y se alteraron algunas lógicas de intervención. A partir de nuestro reclamo, logramos que se reactiven las supervisiones para Psicología, pero quedan por fuera Trabajo Social y Psicopedagogía. También se pusieron algunos obstáculos burocráticos a la realización de actividades comunitarias, producto de la poca comprensión de la lógica de la interdisciplina y de la promoción de la salud.
- * Planteamos la necesidad de que se ponga por escrito la equiparación de derechos en relación a licencias frente a las desiguales formas de contratación, ya que fue una conquista obtenida en anteriores gestiones y que se vio amenazada en el último tiempo. Esto como parte de un proceso de pase a Carrera sanitaria de TODXS lxs profesionales de los centros de salud.
- * Manifestamos la necesidad de avanzar con las recategorizaciones, su automatización y reconocimiento de retroactividad.
Nos reuniremos nuevamente el 26/7 para seguir abordando estos puntos y avanzando en cuestiones concretas. Desde la administración municipal se está implementando un sistema de control de presentismo y horario con huella digital, que en breve quieren poner en práctica en el hospital y en los CAPS. Denunciamos la inversión que el Municipio hace en esos sistemas de control empresariales, mientras faltan medicamentos básicos como enalapril, metformina y métodos anticonceptivos, que compraba el municipio para reforzar la provisión vía programas nacionales o provinciales. Creemos fundamental la unidad de todxs lxs trabajadorxs de la salud para reclamar nuestros derechos y defender la Salud Pública. Nos solidarizamos con lxs trabajadorxs del Hospital Municipal que están denunciando maltrato e intimidaciones por parte del nuevo director y exigiendo contar con los insumos necesarios para desarrollar su tarea”.