Luego del acuerdo paritario alcanzado por nuestro gremio en el nivel provincial, las seccionales municipales que tienen la adhesión a la Ley 10471 se aprestan para dar nuevamente la batalla por los salarios. Conquistar la merecida equiparación salarial, como bien sabemos, no será sencillo. Convencer a lxs funcionarixs de invertir en recursos humanos y defender así la Salud Pública dependerá, en gran medida, de la fuerza que podamos constituir entre todas y todos.
LOMAS DE ZAMORA: RECLAMAN PROBLEMAS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN
La seccional envió una nota dirigida al Secretario de Salud del municipio, reclamando por el temario pendiente y por la suspensión de la última convocatoria, a saber:
Nos dirigimos a Ud. para expresarle la profunda preocupación que nos generó la suspensión de la reunión que teníamos pactada para los primeros días de esta semana. El objetivo era continuar discutiendo los puntos pendientes de resolución que venimos reclamando a las autoridades municipales. Lo hemos hecho en sucesivas notas remitidas en los meses de noviembre 2016 y febrero y junio 2017 y lo veníamos conversando en sucesivas reuniones con Ud. y con quienes lo precedieron al frente de la Secretaría de Salud de las que en el último período participara el Director de Recursos Humanos, Sr. Matías Ruiz.
Como agravante, mencionamos el hecho del anuncio formulado por Ud. el lunes 7 del corriente en ocasión de una reunión con Jefes y Administradores de Sala -que tuvo lugar en el edificio del Concejo Deliberante- de otorgar una mejora salarial de entre el 23 y el 27% que sería de aplicación exclusiva a los profesionales pediatras. Dicho anuncio es inconsulto y va a contramano por completo de lo que veníamos conversando y acordando, y resulta violatorio del espíritu y la letra de la Ley 10471, a la que nuestro Municipio adhirió a través de la Ordenanza 5334/87. La Ley reconoce las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las concepciones más avanzadas acerca del Proceso Salud/Enfermedad/Atención y Cuidados en tanto proceso complejo que reconoce múltiples determinaciones y por tanto requiere un abordaje multidisciplinario. Es por eso que la Ley de Carrera Profesional no establece diferencias ni jerarquías entre las Profesiones reconocidas en su art. 3° y normas ampliatorias, y mucho menos entre especialidades dentro de cada una de las profesiones.
Si como Ud. nos manifestara telefónicamente, la medida respondiera a la necesidad de cubrir los cargos de pediatría vacantes en 4 Unidades Sanitarias, le recordamos lo que venimos conversando en sucesivas reuniones: 1. Que es necesario que nuestros reclamos sean atendidos, tanto en el aspecto salarial, como en lo que hace a condiciones de trabajo y ello de manera INTEGRAL en toda la red sanitaria municipal; 2. Que dispone Ud. dentro de los márgenes que le otorgan las leyes vigentes para ofrecer alternativas que resulten atractivas para profesionales pediatras (ofrecer mayor carga horaria, ofrecer bloqueo total o parcial de título, etc.), herramientas que inexplicablemente no parecen haber considerado; 3. Que la medida propuesta no resolverá el problema que busca resolver generando, para colmo, un profundo malestar en todas las profesiones que son discriminadas.
Por lo expuesto, solicitamos y proponemos: 1. Se ponga fecha a la reunión suspendida unilateralmente, la que debería ser en el transcurso de los primeros días de la próxima semana. 2. Sigamos conversando y concretando soluciones integrales que pasen por el reconocimiento del principio constitucional: “a igual tarea, igual salario”, el respeto a la normativa vigente en lo salarial y en el necesario avance del proceso de desprecarización laboral que venimos reclamando.
FLORENCIO VARELA: SALEN EN LOS MEDIOS PARA PEDIR DIÁLOGO
Luego de reiterados pedidos de audiencia por diversos canales, la Seccional salió a los medios locales a exponer la crítica situación de los Centros de Salud y a reclamar la continuidad del diálogo. Transcribimos el comunicado de prensa:
LA SALUD NO PUEDE ESPERAR
Los Centros de Salud son la puerta de entrada de la comunidad al necesario cuidado de su salud. El primer nivel es donde deberían poder tratarse las afecciones leves y las patologías crónicas, como hipertensión o diabetes para que no tengan que concurrir a un hospital o efector de mayor complejidad. También son una fabulosa herramienta para realizar tareas de prevención e información, para que la gente pueda evitar contraer enfermedades y tenga una vida saludable, tal como se merece.
Lamentablemente, en los CAPS y CICs que dependen del municipio nos vemos en dificultades para atender bien y realizar nuestra tarea diaria. Faltan medicamentos, faltan vacunas, faltan elementos básicos para odontología e insumos imprescindibles. Por ejemplo, la cantidad de comprimidos para tratar a cientos de pacientes hipertensos o diabéticos llega a cuentagotas. En general, solo alcanza para cubrir al 3 0% de las y los enfermos. Con respecto a vacunas, sucede que casi siempre falta alguna y eso hace que los chiquitos no tengan su esquema completo. Son solo dos ejemplos, pero muy importantes. La falta de inmunizaciones hará que en el futuro esos niños se puedan enfermar y la falta de medicación de adultos redundará en una complicación o una internación, con todas las consecuencias que eso trae a la persona y al sistema de salud.
Desbordados y colapsados, no damos abasto para brindar una atención de calidad. Ante los reclamos, los funcionarios nos dicen que se lo pidamos al Plan SUMAR (Nacional) para que se “compren” todas las cosas necesarias por ese medio. Es decir, el municipio invierte poco y deriva a los otros ámbitos la responsabilidad que le toca.
Las y los trabajadores estamos solicitando desde hace dos meses una reunión con el Secretario de Gobierno para abordar la falta de personal: profesionales que egresan de la Residencia PRIM Florencio Varela quieren quedarse, pero no les dan cargos. También faltan agentes municipales que se ocupen de la limpieza, tampoco tuvimos respuestas.
Están muy ocupados en la campaña y tampoco nos reciben en el área de Economía. El precandidato a Primer Concejal se presenta en la TV como Secretario de Hacienda, habla de la situación nacional, pero poco dice de los problemas que se deben solucionar en el distrito, como la salud de los varelenses.
Los sueldos de los profesionales en Florencio Varela han quedado muy atrás con respecto al profesional que trabaja en el nivel provincial. Por ejemplo, un médico que trabaja en el hospital Mi Pueblo gana mucho más que uno que lo hace en un Centro de Salud. Esto ocurre porque nuestro gremio logró cerrar las paritarias 2016 y 2017, luego de larga lucha, con un aumento importante.
Solicitamos a los funcionarios la posibilidad de retomar el diálogo para abordar estos problemas y llegar a acuerdos que mejoren sustancialmente la atención en los CAPS y CICs.
Sr. Intendente, la Salud de Florencio Varela no puede esperar.
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE FLORENCIO VARELA. SECCIONAL CICOP