LOMAS DE ZAMORA: CRÓNICA DE UNA NEGOCIACIÓN QUE AVANZA, PERO EN LA QUE AÚN NO ESTÁ DICHA LA ÚLTIMA PALABRA
La lucha de lxs Profesionales de la Salud lomenses nucleados en APSLZ/CICOP forzó en el mes de julio un proceso de negociación con las autoridades municipales que aún no termina, pero que ha registrado avances significativos. El martes de la semana pasada, en una reunión con el Secretario de Salud, Mariano Ortega, y el Subdirector de Recursos Humanos, Matías Ruiz, se nos informó de la decisión del Municipio de hacer -parcialmente- lugar a nuestro reclamo de recomposición salarial, disponiéndose una mejora sobre los valores de nuestros salarios que nos equipara a los vigentes en la jurisdicción Provincial en el mes de junio y que, en este caso, entraría en vigencia desde el 1 de agosto.
La delegación de APSLZ que participó de la reunión valoró el anuncio como un avance, pero expresó la necesidad de que en el transcurso de la próxima semana el Gobierno municipal debería informar cuándo haría efectivas las otras dos etapas que fueron ya acordadas por CICOP en el ámbito Provincial para los meses de julio y octubre. También se señaló la necesidad de volver a ajustar los valores de los reemplazos de guardia, que desde el 10 de mayo el municipio llevó a $ 4.555 de lunes a viernes y $ 5.495 para sábados, domingos y feriados, actualización que se hizo con varios meses de demora y que ha quedado nuevamente retrasada respecto a lo que paga la Provincia desde el 1 de agosto: $ 5.780 y $ 6.970, respectivamente.
En la reunión, se plantearon además otra serie de reclamos que forman parte de nuestra agenda, a saber:
1. Reintegro de los descuentos por Ganancias a Comunitarios. Y pago en tiempo y forma de sus salarios. Nuevamente se generan demoras inadmisibles, aún no cobraron los salarios de julio. Pensar alternativas frente al anuncio de Nación de reducir gradualmente el Programa de Comunitarios a razón de un 20 % por año hasta su total desaparición en 2022. Proponemos, cuando sea posible, su absorción por parte del municipio.
2. Convenio deReciprocidad con Provincia de Buenos Aires para la validación de antecedentes en ambas jurisdicciones.
3. Recálculo de la antigüedadal 2,5 % por año.
4. Pase a Planta de los Profesionales que revistan en Planta Temporariacon más de un año de antigüedad mediante norma de excepción. A partir de allí, llamado a Concursos de Ingresos y Funciones en el Alende y en las Unidades Sanitarias todos los años, como marca la norma vigente (ley 10471).
5. Pase optativo y gradual, respetando criterios de antigüedad, del régimen horario de 24 horas semanales a 36 y 48 horas semanales según necesidades sanitarias del distrito para aumentar la oferta de servicios, terminando con el manejo discrecional de “guardias médicas”. Alternativa: Pase a 36 hs. de los profesionales que estén próximos a jubilarse (3 años) para mejorar sus ingresos como jubilados (criterio similar al que se aplica para el personal no profesional).
Las asambleas que funcionaron la semana pasada valoraron los avances y las cuestiones pendientes, resolviendo volver a convocarse la semana que viene para evaluar cómo continuar con los reclamos.