SECCIONALES MUNICIPALES
LOMAS DE ZAMORA: CON DEMORAS, EL GOBIERNO COMIENZA A CUMPLIR LOS ACUERDOS
Ahora exigen que se comprometan al pago de las etapas julio y octubre del acuerdo provincial
Una asamblea que sesionó el jueves pasado en el Hospital Alende analizó la situación que surgía de los incumplimientos reiterados de las autoridades municipales, a saber:
1) Terminaba la semana y aún no se había hecho efectivo el pago mediante Planilla Complementaria de la diferencia salarial entre lo que el municipio pagó en el mes de agosto y lo que se había comprometido a pagar aplicando la etapa junio 2017 de la Paritaria Provincial.
2) Tampoco se había efectivizado el pago de los salarios de agosto a lxs Comunitarios, siendo que Nación ya había girado los fondos al Municipio.
3) En cuanto al compromiso de que en una reunión que se celebraría el miércoles 13/9, el Municipio daría un compromiso formal de cuándo pagará las etapas Julio y Octubre de la Paritaria 2017 y actualizará los Reemplazos de Guardia (por mencionar sólo los puntos más importantes de las cuestiones pendientes), la misma no se produjo. Fue levantada unilateralmente por las autoridades que, si bien siguen diciendo que tienen voluntad de reunirse y acceder a lo solicitado, siguen sin dar respuestas concretas sobre este punto.
Por todo ello la Asamblea resolvió:
QUE EN CASO DE NO HABER RESPUESTAS CONCRETAS A LAS TRES CUESTIONES PLANTEADAS ANTES DEL DÍA JUEVES 21/9:
- PARAR 24 HORAS EL DÍA JUEVES 21 EN EL ALENDE Y UNIDADES SANITARIAS DE LOMAS DE ZAMORA.
- PARAR 24 HORAS EL MIÉRCOLES 27, MOVILIZÁNDONOS AL MUNICIPIO EN HORAS DE LA MAÑANA.
Durante el fin de semana comenzaron a depositar la diferencia salarial adeudada y se hizo efectivo el pago del salario de agosto a lxs Comunitarios. Las autoridades siguen teniendo en sus manos la posibilidad de evitar el conflicto accediendo al tercer punto que aun reclaman los profesionales lomenses. Esperamos que así sea.
CHASCOMÚS: ASAMBLEA EVALUÓ LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO
Luego de haber anunciado la realización de un abrazo simbólico al hospital en demanda de la resolución de las numerosas problemáticas del sector, la seccional recibió una citación en la delegación del Ministerio de Trabajo. A la audiencia, que se celebró el lunes pasado, fueron acompañados por representantes del Consejo Directivo Provincial.
En la misma, luego de una larga discusión donde lxs funcionarixs intentaron desconocer nuestra legítima representación, se acordó un espacio de diálogo para abordar los graves problemas: autoritarismo y amenazas, equiparación salarial y precarización, entre otros.
Asamblea se desarrolló con la presencia policial en las puertas del hospital
Mientras se desarrollaba la asamblea, personal policial se apostaba en los diferentes accesos del Hospital Municipal. La actitud generó el rechazo y el repudio de los presentes, pero no entorpeció el desarrollo de la reunión. Se evaluó como positivo el avance en el espacio de diálogo, se resolvió posponer el abrazo hasta que se concrete la reunión y analizar la marcha de las negociaciones.
MORÓN: LOGRARON ABRIR CANAL DE DIÁLOGO CON FUNCIONARIXS
En un comunicado, la seccional informó: “Mantuvimos una reunión con el Secretario de Salud, Hernán Galimberti, en junio de este año. En ella pudo presentarse toda la agenda de reclamos respecto de las condiciones laborales. El Secretario se comprometió a recibir a la Comisión, un mes después, para ir avanzando en cada uno de esos puntos. Esa reunión fue suspendida y desde entonces, el funcionario dilató indefinidamente ese encuentro, priorizando el calendario electoral, entre otras cosas. Fruto de esta negativa realizamos dos actividades de difusión frente a la Secretaría de Salud (sita en el Hospital Municipal) con muy buena recepción de usuarios/as y trabajadores/as.
A partir de esto, el Director de Recursos Humanos, Hugo Arbel, hace lugar a nuestro pedido de reunión, presentándose como interlocutor del Municipio y plantea un espacio de negociación, al cual podría sumarse el Secretario en el momento que sea necesario. Allí se expusieron los problemas de urgente resolución para las y los profesionales del Primer Nivel de Atención de Morón: regularización de las/os trabajadores del Programa de Médicos Comunitarios y aumento de salarios para los mismos; apertura de concursos y cobertura de reemplazos; recategorizaciones automáticas y retroactivas; y pase a planta profesional de profesionales que hace años subsisten fuera de carrera. Además, como en cada encuentro con la actual gestión municipal, debemos insistir en el respeto a la lógica de intervención interdisciplinaria, promocional y territorial de la atención primaria de la salud, aspectos sobre los cuales encontramos en lxs funcionarixs un profundo desconocimiento.
Quedó pactada una próxima reunión para el 25/9, donde la Comisión insistirá en la resolución efectiva de los puntos planteados. Estamos convencidas de que sólo lograremos resultados, visibilizando nuestros reclamos y fortaleciendo nuestra organización”.
SAN FERNANDO: EXIGEN REGULARIZACIÓN DE LXS COMPAÑERXS COMUNITARIXS
En una nota presentada a la Secretaria de Salud, la seccional reclamó por la situación de las y los profesionales contratados por el Programa, a saber:
“Nos dirigimos a Ud. para expresarle nuevamente nuestra preocupación por la situación de lxs profesionales del Programa Médicos Comunitarios que cumplen sus tareas en los CAPS del Municipio de San Fernando.
En primer lugar, el Programa a nivel nacional abona desde enero 2017 un salario de $ 11.800 de bolsillo. En San Fernando, lxs profesionales continúan cobrando el salario atrasado de $ 9250, a pesar de los numerosos reclamos efectuados.
En segundo lugar, en reunión con el Sr. Marcelo Campos de fecha 7 de agosto pasado, se nos informó que el Municipio no ha firmado aún el convenio con Nación, hecho corroborado en las dos reuniones que tuvimos con el Ministerio de Salud de Nación, donde también nos informaron que San Fernando era el único municipio que no había firmado dicho convenio.
Solicitamos se aclare a la mayor brevedad posible la situación de lxs profesionales, quienes continúan trabajando y cumplimentando las exigencias que marca el Programa Nacional, pero son discriminados en relación al resto de lxs profesionales encuadrados en dicho Programa a nivel provincial y nacional, y se encuentran vulnerados en sus derechos laborales. De no resolverse favorablemente, daremos intervención al equipo jurídico del gremio, iniciando las acciones gremiales y legales que corresponden”.
GENERAL BELGRANO: EXIGEN DIÁLOGO Y EQUIPARACIÓN SALARIAL
Desde hace varios meses, nuestra seccional reclama su legítimo derecho de cobrar los mismos sueldos que sus pares provinciales. El municipio decretó oportunamente la adhesión a la Ley 10471, pero dilata la efectivización de su cumplimiento en forma completa.
Finalmente, cuando lograron hablar con lxs funcionarixs, la respuesta fue que no se contaba con los fondos para aumentar los salarios.
Para las próximas semanas, la seccional aguarda una audiencia con el Intendente para plantear todas las problemáticas del sector. En caso de no obtener respuestas, no descartan realizar algunas medidas que la asamblea considere convenientes.