Encuentro del Primer Nivel de Atención
Con la presencia de numerosas seccionales de CICOP, todas con significativo desarrollo en Centros de Salud, se celebró el encuentro de Trabajadorxs del Primer Nivel de Atención.
Durante la reunión, las compañeras y compañeros fueron relatando las diversas situaciones que padecen: importantes déficits de recursos humanos, altos porcentajes de precarización, amplia disparidad de formas de contratación y diferencias salariales importantes entre las distintas profesiones, entre otras problemáticas.
Algunos ejemplos resultan muy gráficos: San Fernando, Tigre y San Martín tienen el 90 % de su personal precarizado. En muchos de los casos, los agentes desconocen la modalidad de contratación, porque nadie les brinda una copia del escrito que les hacen firmar y hasta se les dificulta entender la composición de su recibo de sueldo.
Por el contrario, en las seccionales donde la pelea sindical se sostiene desde hace varios años, la situación es notablemente mejor: Lomas de Zamora tiene más del 60 % de profesionales en la planta y en la Carrera, Bahía Blanca solo tiene un pequeño grupo de contratados bajo el Programa Médicos Comunitarios y Florencio Varela ha logrado el pase a la planta y a la Carrera de todxs sus precarizadxs.
Otro problema en común son las dificultades para ser recibidos y escuchados por lxs funcionarixs municipales. En los últimos meses, esta situación se ha agudizado aún más ién con la complicidad del Ministerio de Trabajo, quien avala la postura de no reconocer a nuestras seccionales en base a una interpretación arbitraria de la legislación.
Se observa también, desde los diversos signos políticos que detentan el poder en los municipios, una tendencia a la vigilancia y al control de lxs profesionales y una mayor exigencia de la tarea asistencial, en desmedro de actividades de promoción y prevención de la salud.
Este primer encuentro se valoró muy positivamente por todxs lxs participantes y se realizaron diversas propuestas: ampliar el diagnóstico de situación del Primer Nivel y sistematizarlo en un escrito consensuado, optimizar la comunicación en las seccionales y participar activamente en las diferentes instancias del gremio, promoviendo las temáticas específicas del sector, entre otras.
Entendiendo que hay un contexto político desfavorable para la Salud Pública y, en particular para los Centros de Salud dependientes de los municipios, se promovió continuar afianzando la organización sindical y estrechando lazos con la comunidad, para defender entre todos los derechos a una atención de la Salud universal, gratuita y de calidad.
CHASCOMÚS: PARO DE 24 HORAS Y ASAMBLEA EN EL HOSPITAL
La pasada semana fue muy intensa, en el contexto de la negativa del municipio de reconocer todos los derechos contemplados en la Carrera Profesional y los incrementos salariales en referencia a lo acordado por el gremio en el nivel provincial.
El miércoles 27 realizaron un paro de 24 horas que tuvo muy alta adhesión entre las y los profesionales. Durante la jornada realizaron diversas actividades de difusión y recordaron que, desde hace exactamente un año, las obstétricas han comenzado también con un reclamo para resolver la inequidad salarial que padecen. La medida fue acompañada por ATE y por toda la comunidad.
Los reclamos son:
– Garantía efectiva de los derechos adquiridos.
– Respeto a la escala salarial de provincia.
– Repudio al avasallamiento del derecho constitucional de reunirnos, debatir y reclamar.
– Repudio a las versiones mentirosas y mal intencionadas que afectan a lxs profesionales de la Salud.
Además, el martes 26 realizaron una asamblea abierta donde participaron todos los bloques representados en el Concejo Deliberante. La convocatoria tuvo como tema central el motivo de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza de Salud vigente, basada en la Ley Provincial de Carrera Hospitalaria, incluyendo los derechos adquiridos y la aplicación de la escala salarial de la Ley 10471, sujeta al acuerdo paritario acordado en el nivel provincial.
Durante la asamblea, se informó a los concejales presentes las distintas problemáticas que viven lxs profesionales y se les solicitó el estudio conjunto de un proyecto de ordenanza presentado por CICOP, que establece la plena adhesión a la Ley 10471 y garantiza los derechos adquiridos. En el encuentro, donde se expresaron tanto lxs trabajadorxs como los concejales, se propuso formar una comisión que analice la situación, buscando la mejor respuesta para la Salud Pública, en el marco del respeto a los derechos de lxs trabajadorxs del Hospital Municipal, algo que no ocurre en la actualidad.
Finalmente, pudieron lograr que se abra una instancia de diálogo y el Ejecutivo se comprometió a elaborar una respuesta. La siguiente audiencia se acordó para el viernes 6 por lo que la seccional continuará en la semana realizando diversas actividades para dar difusión a las problemáticas que padecen.