Viernes 1/12: Marcha por el Derecho a la Salud con importante participación de Seccionales Municipales
La movilización convocada por el Movimiento por el Derecho a la Salud contó con la activa participación de varias seccionales municipales. Desde Mar del Plata, a colectivo lleno, arribó una numerosa delegación. También estuvieron presentes Chivilcoy, Chascomús, Necochea, Lomas de Zamora, San Fernando, San Isidro, Tigre, Morón, Florencio Varela, Esteban Echeverría e Intercentros San Martín. Desde Bahía Blanca, participaron representantes y, además, realizaron una actividad local en simultáneo con la movilización al Ministerio de Salud de la Nación. Desde el palco, Fernando Corsiglia, presidente de CICOP, destacó la presencia de las seccionales municipales y reconoció la dura pelea por salarios, desprecarización laboral y libertad sindical que desarrollan todos los días nuestras compañeras y compañeros en ese ámbito tan hostil.
Sábado 2/12: Sesionó el Plenario de Seccionales Municipales
Contó con la presencia de 14 seccionales: Mar del Plata, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Necochea, San Fernando, San Isidro, Morón, Tigre, Chivilcoy, Chascomús, Bahía Blanca, General Belgrano, Coronel Suárez y Azul. En el Plenario, que se llevó a cabo en la sede de CICOP, también participaron varios representantes del Consejo Directivo Provincial.
En la primera parte, las y los participantes dieron cuenta de la gravísima crisis sanitaria que atraviesa el sistema público de Salud dependiente de los municipios. Se reafirmó que la Salud Pública continúa sin ser una prioridad en la agenda de los intendentes, quienes siguen argumentando reiteradamente falta de fondos para asignar recursos a los presupuestos.
Signado por el autoritarismo y el destrato, en la mayoría de las comunas tampoco hay un diálogo sostenido con lxs trabajadorxs del sector, existiendo grandes dificultades para que sus legítimos reclamos sean tenidos en cuenta. Es en el ámbito municipal donde son vulnerados sistemáticamente los derechos: con bajos sueldos, contratos precarios por años, inequidad y arbitrariedad en la asignación de recursos para los diversos servicios, sumando falta de reconocimiento de la antigüedad o de las recategorizaciones y de los derechos previsionales. En algunos distritos, avanzan peligrosos planes de ajuste y cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo a la hora de impedirnos participar en las diversas instancias de negociación colectiva.
En este contexto difícil, la organización gremial es desalentada con diversas estrategias. Desde las más simples, como el ninguneo o los intentos de cooptación, hasta los traslados arbitrarios y los despidos. Sin embargo, en el plenario se expresó la voluntad de seguir peleando desde CICOP, cuestión que se confirma con la mejora de las condiciones cuando ello sucede. En 2017 hubo logros muy significativos: la reincorporación de nuestra delegada de Tigre, la conformación del MDS en Mar del Plata, los pases a la planta de Comunitarios en Bahía Blanca, la Ordenanza de Carrera en Coronel Suárez y la presentación de la ampliación de la personería gremial al ámbito municipal de 6 seccionales. Además, se registró un crecimiento en cantidad de seccionales que lograron el descuento automático de la cuota sindical y los beneficios del Programa de Servicios Mutuales para sus afiliadxs.
Durante la tarde, se realizó un Taller de Formación Sindical sobre Negociación Colectiva con perspectiva de Género. En ese espacio, se repasaron las principales normas que promueven y regulan la Negociación Colectiva y se desarrolló una actividad práctica de simulación de negociación para observar y reflexionar.
Renovando la convicción de que es necesario continuar la pelea por el Derecho a la Salud y resistir las políticas de ajustes en el sector, las conclusiones fueron que hay que redoblar esfuerzos para poner en agenda los reclamos, profundizar los vínculos con la comunidad y con otros gremios, abordar las problemáticas con perspectiva de género, seguir afianzando el debate y la conciencia de la importancia de la sindicalización entre nuestrxs compañerxs. Son los desafíos indispensables para el tiempo que viene