HOSPITAL POSADAS: UN FIN DE AÑO CON ALGUNAS CONQUISTAS
El año que termina fue duro. Las nuevas autoridades no sólo no resolvieron reivindicaciones históricas del sector, en particular la desprecarización, sino que se agregaron agresiones, particularmente la resolución del cese de la relación laboral con el Hospital del profesional precarizado más antiguo, con 24 años en esa condición. La resolución del despido fue frenada por el recurso presentado por nuestro compañero. A esto se agregó la decisión de negar el uso del Aula Magna para actividades sindicales.
Sobre el final del año, tres cuestiones se presentan como relevantes y expresan que el trabajo de la Seccional, aún en condiciones adversas, genera resultados concretos:
1_ El comienzo del tantas veces reclamado proceso de pases de categoría consagrado por nuestra Carrera Profesional, es decir la progresión vertical en la misma. Con la movilización de los precarizados encabezados por la Comisión Directiva de la Seccional, y habiendo sido excluidos de este proceso a través de acuerdos del Estado, ATE y UPCN en los marcos de la Comisión de Interpretación de la Carrera (COPICPROSA) -ente paritario que continúa vedado para nosotros-, se logra que los llamados “profesionales homologados a la Carrera”, los que no han firmado nunca contrato con el Hospital, puedan inscribirse en este proceso de pases de categoría.
Se trata ahora de empujar para que efectivamente estos compañeros precarizados sean evaluados de igual manera que los profesionales de la planta. Asimismo, esperamos que en este proceso podamos conseguir la debida reparación para aquellos profesionales de la planta con “antigüedades no reconocidas”.
2_ También se logró, a partir de la insistencia de la Seccional -en este tema vale decir que el gremio ATE aportó positivamente- que un profesional precarizado pueda presentarse a una Selección Interna para la cobertura de una función interina, cuando en los requisitos exigidos se plantea que sólo pueden participar quienes son de planta permanente. Finalmente, quien accede a la función es este compañero, además integrante de la Comisión Directiva de la Seccional.
3_ Por último, y en relación a la prohibición por parte de la conducción del Hospital de utilizar el Aula Magna para actividades sindicales, a partir de la resistencia de la Seccional y de muchos profesionales que expresaron de variadas maneras su rechazo a esta limitación a la actividad gremial, se logra que las autoridades acepten que el tradicional brindis de fin de año que organiza la Seccional se realice allí. En el brindis participaron más de 250 profesionales. En un clima de gran emoción, fueron despedidos y homenajeados casi 30 profesionales que accedieron a la jubilación, varios de ellos con activa participación en la vida gremial.