HOSPITAL POSADAS
PSEUDOPARITARIA: ACUERDO CONTRARIO A LOS TRABAJADORES
El acuerdo entre el Gobierno y UPCN que derivó el jueves 18 en la firma de la paritaria del SINEP (Carrera General de la Administración Pública Nacional) con la pauta salarial para el año en curso, expresa valores muy a la baja para lo que se estima de inflación en el año y sin reparación alguna de lo perdido en el 2016. Además, incorpora adicionales por “presentismo”, vieja aspiración de todas las patronales, en este caso avalada por UPCN: $ 1300 mensuales si no hay faltas, $ 910 si hay una falta y $ 510 con dos faltas. Nada con tres faltas. O sea, PROHIBIDO ENFERMARSE. También se reducen en un 50 % las licencias por estudio.
Asimismo, se incorpora la “productividad” a partir del 2018. Cuesta imaginar la aplicación de este criterio en una institución de Salud. Hay que decir que se trata de un acuerdo “pseudoparitario”, ya que no hubo libre discusión ni la menor participación de lxs trabajadorxs, modalidad que se viene repitiendo desde hace varios años, además de estar en línea con las pretensiones del Gobierno.
Con la Paritaria Central firmada debería convocarse las Paritarias Sectoriales, entre ellas la nuestra. La intencionalidad del Gobierno, así como del gremio que acordó, es que las mismas no se realicen o sean una mera formalidad donde se aprueban estas pautas sin margen para la discusión, determinando una vez más la total distorsión de lo que es una Paritaria.
La Seccional ha convocado a una Asamblea para el día martes 23 donde se pondrá a discusión esta situación.
Fallecimiento de Melquíades Morales
Por otro lado, lamentamos informar el fallecimiento del compañero Melquíades Morales, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales desde su refundación, luego de la Seccional. Compañero que desde el inicio trabajó por una gremial que incluya a todos los profesionales sin distingos de jerarquías ni categorías de relación laboral. Comprometido con el Hospital, con los pacientes, con la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, de una honestidad y humildad a toda prueba.
El Negro Morales estará siempre en la memoria y será guía y ejemplo para las nuevas generaciones.