HOSPITAL POSADAS: ESCALA EL CONFLICTO
El acuerdo paritario Gobierno-UPCN, comentado en circulares previas, reavivó el conflicto gremial en el Hospital. A esto, debe sumarse el desborde asistencial en las áreas de Emergencia con las consecuencias de un mayor deterioro en las condiciones de trabajo que conlleva a que muchos profesionales que trabajan en dicho sector se “quemen rápidamente”, determinando que recursos humanos muy valiosos, muchos de ellos formado en el propio Hospital, busque otros rumbos.
Desde hace unos días y ante la proyectada intención de elevar el horario de 10 a 12 horas por jornada al turno noche de Enfermería, se agrega un factor más, y de peso. El viernes 9 de junio, trabajadorxs de dicho turno, a lxs cuales se sumaron compañerxs de otros turnos y de otros sectores del Hospital, realizaron una masiva concentración en el hall central de Hospital. Participó el gremio STS y, por supuesto, nuestra Seccional, lo que fue muy bien visto. Se reafirmó la decisión de resistir este pretendido cambio en las condiciones de trabajo. Una situación que sucedió en esta concentración muestra el nivel de combatividad de la misma: se rechazó la presencia de efectivos de Gendarmería “observando” el acto, quienes tuvieron que retirarse.
Paralelamente, en el marco de la creciente unidad con la gremial de profesionales y técnicos del Hospital Garrahan -quienes en asamblea conjunta con ATE decidieron un paro de 13 a 15 horas-, el miércoles 14 de junio, con Conferencia de Prensa con nuestra Seccional, convocamos a parar 24 horas ese mismo día. Se trata de acciones coincidentes con el paro nacional de ATE, y las Jornadas de Lucha de la CTA Autónoma y FESPROSA, Al momento de la difusión en esta Circular de la situación en el Hospital Posadas, Enfermería y otros sectores del Hospital están evaluando su participación en la jornada del 14 de junio.
Finalmente, corresponde consignar el hecho acontecido la semana anterior en el marco de la reunión de la OIT: la FESPROSA elevó a la Comisión de Libertad Sindical la situación que se da en nuestro Hospital en cuanto a la decisión de las autoridades de no permitir la participación de nuestro gremio en las instancias paritarias existentes. También se llevó lo que sucede en el Hospital Garrahan, Santa Fe y Córdoba con las regionales correspondientes en cuanto al cercenamiento de la participación de las mismas en ámbitos paritarios, siendo todas mayoritarias en su sector.