HOSPITAL POSADAS: APOYO A LA LUCHA DE ENFERMERÍA
El conflicto más agudo que enfrentan lxs trabajadorxs del Hospital Posadas tiene su epicentro en el sector de Enfermería. Recientemente informamos que los dos turnos noche de Enfermería se oponen a lo que eran las intenciones de las autoridades de pasar de manera inconsulta la jornada laboral de 10 a 12 horas. Decimos que “eran intenciones de las autoridades” porque finalmente se conoció la resolución que consagra estos cambios horarios. Ante este atropello, el sector respondió ratificando el rechazo a través del envío de una nota colectiva a las autoridades fundamentando las razones del mismo y telegramas individuales en la misma Dirección, a la vez que decidió continuar con el cumplimiento de su horario habitual de 10 horas. La conducción de la Seccional y la asesoría legal de la misma acompañan desde el primer día a lxs trabajadorxs.
El rechazo de Enfermería no es caprichoso: 12 horas nocturnas son insalubres, alteran más aún la vida de lxs trabajadorxs involucrados tanto en lo laboral como en lo familiar y, sin dudas, aumentan los riesgos para los pacientes.
Se vienen desarrollando asambleas por turnos y asambleas generales por la mañana en el hall central del Hospital, con la presencia de la Seccional, el gremio STS y distintos sectores de la institución. También se llevan a cabo asambleas de los franqueros. Por el contrario, otros gremios con actuación en el Hospital avalan los cambios inconsultos resueltos por las autoridades.
La permanente presencia de la Seccional acompañando y poniéndose en concreto a disposición de lxs trabajadorxs es crecientemente reconocido. Varias afiliaciones al gremio se vienen sucediendo y son esperables más.
El sábado 1 dieron comienzo los cambios horarios. La resistencia del sector se materializó como lo habían decidido democráticamente, es decir cumpliendo las 10 horas habituales de trabajo, dejando guardias mínimas en cada sector y notificando a los Supervisores correspondientes. Recrudecieron, como era esperable, los aprietes, las amenazas de sumarios, de suspensiones, de cese de contratos, quitas de matrícula, etc. Dirigentes de la Seccional estuvieron por la noche y durante varias horas el sábado 1 de julio, junto a lxs trabajadorxs.
El domingo 2, aproximadamente a las 6.30 horas, se produjo un gran despliegue de fuerzas de seguridad en el predio del Hospital, de carácter intimidatorio. Está claro que el clima está muy tenso.
El día martes 4, la Seccional tiene agendada una reunión con el Director Nacional Ejecutivo del Hospital. Es necesario aclarar que, desde el comienzo de los “rumores de cambios horarios”, hemos querido hablar con el Director de Recursos Humanos, quien suspendió repetidas veces reuniones concertadas.
Vale comentar que los temas históricos que venimos planteando desde hace mucho carecen de respuestas, y serán reclamados el martes 4 en la reunión con la Dirección del Hospital, además de tratar de que las autoridades del Hospital acepten una especie de “no innovar” con los horarios de Enfermería. Hablaremos y pediremos avances concretos con los pases de categoría, la desprecarización con el 100 % de la antigüedad, la mejora en las condiciones de trabajo, la licencia especial, el cómputo de antigüedades no reconocidas, el pleno reconocimiento de lxs Residentes como Trabajadorxs y demás cuestiones pendientes de resolución.
El Consejo Directivo Provincial, en su reunión del viernes 30 de junio, decidió brindar cobertura gremial a lxs trabajadorxs en conflicto, manifestando su solidaridad con el sector de Enfermería y su apoyo a la seccional Posadas de CICOP en la lucha por sus derechos.
Asimismo, rechazamos toda forma de intimidación y despliegue de fuerzas de seguridad en el predio del hospital.