HOSPITAL POSADAS: MIENTRAS LA LUCHA Y LA JUSTICIA PONEN UN FRENO A LOS CAMBIOS HORARIOS, LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL CIERRA EL DIÁLOGO CON LA SECCIONAL
La resistencia de los trabajadores del turno noche continúa. El miércoles 5/7, nuestra asesoría legal presentó varias decenas de amparos ante la Justicia Contencioso Administrativa de San Martín, la cual comenzó a conceder cautelares que hacen retrotraer la situación a la previa a la Resolución que modifica horarios. Claramente, este hecho supone un cambio en el escenario, además de alentar a más trabajadores del sector a recurrir a la Seccional para presentar su amparo.
Parece que la Dirección del Hospital pretende avanzar en la quita de derechos que significan los cambios horarios a toda costa y persistiendo con amenazas. Esto nos transmitió el jueves 6/7 el Director de Recursos Humanos en un muy tenso encuentro de pocos minutos mantenido con la Seccional al cual permitió el ingreso de UN SOLO dirigente en una llamativa y lamentable actitud. Se trata del mismo funcionario que suspendió tres reuniones en días consecutivos previos a la Resolución del cambio horario cuando, justamente, queríamos hablar del tema.
El día martes 4/7 estaba prevista una reunión con el Director Nacional Ejecutivo del Hospital en la que iban a participar delegadxs de cada turno de enfermería del turno noche y de lxs franquerxs. En principio, la reunión fue pasada al jueves 6/7. Ese día, el Director aludido anuló la misma y se nos ofreció como opción reunirnos con el Director de Recursos Humanos.
En concreto, presenciamos una actitud de extrema dureza por parte de la conducción del Hospital, negativa a hablar seriamente con la Seccional que implica, además, la imposibilidad de tratar una gran cantidad de temas de arrastre del sector que, CASUALMENTE, SE REFIEREN A DERECHOS DE LXS AFILIADXS: pases de categoría y reconocimiento de antigüedades, desprecarización, reincorporación del profesional precarizado más antiguo, licencia especial, constitución de la Comisión de Carrera-COPICPROSA, etc.
Las actuales autoridades del Hospital cierran el diálogo con la Seccional mientras continúa fluido con sectores que no cuestionan ni parecen tener espíritu crítico.
Por otro lado, en la semana que terminó mantuvimos, junto a la Comisión de Residentes del Hospital, una entrevista con el funcionario que se ocupa de las Residencias a nivel ministerial. El mismo dijo con claridad que LOS RESIDENTES NO SON TRABAJADORES. El lunes 10/7, el sector analizará estas definiciones emanadas del Ministerio de Salud. La Seccional acompaña a lxs residentes en la defensa de su condición de trabajadorxs.
La Seccional convoca a parar 24 horas el jueves 13/7 en el marco del paro general del gremio y a participar en la carpa que se instalará en el Obelisco. Hemos invitado a lxs enfermerxs en lucha y a lxs Residentes. Finalmente, para el martes 11/7 está en agenda una reunión de la conducción del gremio con la Seccional a desarrollarse en el Hospital.